Novedades acerca del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 14 May 2014, 00:57

mcleod_ideafix escribió:
¿Por qué no echas un vistazo a http://opencores.org/projects a ver si alguien ha hecho algo parecido a lo que dices?

En eso andaba yo McLeod, hace un par de meses solicité el ingreso en opencores y ya les he mandado dos emails a ver qué pasa con el registro, pretendía buscar entonces el T80 par echarle un vistazo, y ayer me picó la mosca con porqué no se había hecho el stereo con el chip AY, imagino, y al ver el código, creo que por problemas de espacio en la fpga, debe ocupar bastante, imagino que en el segundo prototipo no habrá esas limitaciones.
No se de dónde me he bajado unos códigos vhdl para el chip AY, uno de ellos es el que está en el zxuno (linearmix creo) el resto no los he mirado (aún), pero supongo que será una implementación de los tres canales A,B,C del AY. Incluso hay un archivo de texto con un array de valores para la suma ponderada de las señales mencionadas.
Sobre todo, ¿Hay problemas para registrarse en opencores? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Un saludo.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 14 May 2014, 01:02

Yo me registré en su día (en opencores) y hasta ahora ningún problema. Dime lo que necesites y te lo bajo. El código del T80 también lo tienes en el repositorio de McLeod.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 May 2014, 01:40

TallerSeverino escribió:ayer me picó la mosca con porqué no se había hecho el stereo con el chip AY, imagino, y al ver el código, creo que por problemas de espacio en la fpga, debe ocupar bastante, imagino que en el segundo prototipo no habrá esas limitaciones.

No. No se ha hecho aún estéreo con el chip sencillamente porque el core que tengo del AY-3-8912 ya mezcla los tres canales en un unico stream de 8 bits. Algún día de estos me pondré a mirar el código VHDL (es que me da una pereza leer VHDL...) a ver dónde une los canales, para separarlos y poder implementar estéreo ACB o lo que queramos (Andrew Owen tiene una propuesta de mezcla estéreo para Turbo Sound más ambiciosa).

TallerSeverino escribió:el resto no los he mirado (aún), pero supongo que será una implementación de los tres canales A,B,C del AY. Incluso hay un archivo de texto con un array de valores para la suma ponderada de las señales mencionadas.

La otra versión del AY que estás viendo es una que usa una pequeña ROM para calcular el valor de salida en base a los de entrada, siguiendo una escala logarítmica, que supuestamente se acerca más al comportamiento del chip cuando las tres salidas A, B y C se unen entre sí. La versión linmix que empleamos usa una mezcla lineal, y por tanto no necesita de esa tabla de traducción (y ocupa menos).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 14 May 2014, 07:27

TallerSeverino escribió:Sobre todo, ¿Hay problemas para registrarse en opencores? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Un saludo.

Yo también tuve problemas de registro hace tiempo. Tardaron un mes en darme paso. Tardó tanto, que lo olvidé, pasé del tema, y me busqué lo que necesitaba por otro lado, y un buen día me llega el acceso.... Lentos pero seguros.

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 14 May 2014, 13:07

jepalza escribió:
TallerSeverino escribió:Sobre todo, ¿Hay problemas para registrarse en opencores? ¿A alguien le ha pasado algo parecido?
Un saludo.

Yo también tuve problemas de registro hace tiempo. Tardaron un mes en darme paso. Tardó tanto, que lo olvidé, pasé del tema, y me busqué lo que necesitaba por otro lado, y un buen día me llega el acceso.... Lentos pero seguros.

Pues a esperar toca entonces, yo lo que iba a mirar es si había una implementación del chip con las 3 salidas a,b,c, buscando simplemente por la web lo que encuentro es el mismo que se esta usando, así que a no ser que alguien lo haya hecho en opencores habrá que meterse en el código vhdl.
McLeod, el vhdl se parece mucho (y me repito de nuevo) al modula-2, muy "verboso" pero a la vez muy familiar, aunque sea obsoleto.
La mezcla se hace dentro del proceso "p_op_mixer", pero aún estoy en la superficie de cómo lo hace, o más bien de cómo lo implementa, en el datasheet el AY, hay 3 dacs, y aquí parece y subrayo lo de "parece" que para evitar los 3 canales separados, 3 dacs, 3 buses de control, etc, lo mezcla todo antes de pasar por un único dac y así ahorra recursos, pero ya digo, es lo que me parece mirando el código.
Si podéis mirar en opencores a ver si ya alguien lo ha hecho pues mejor. Si no me parece un buen ejercicio implementar una versión ABC del AY aunque sea canibalizando las ideas de este módulo.
Un saludo.

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 13 Jun 2014, 06:39

Me lo han twiteado hoy :D

http://www.retrocollect.com/News/zx-spe ... pment.html

¡Queremos saber más!!!!! :D
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 13 Jun 2014, 12:59

zitror escribió:Me lo han twiteado hoy :D

http://www.retrocollect.com/News/zx-spe ... pment.html

¡Queremos saber más!!!!! :D

Hmmm ¿de que me suena eso? :jumper:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 13 Jun 2014, 17:27

Pues desde lo que vísteis en RetroMadrid no ha habido ningún avance salvo lo de añadir TurboSound. Estamos a la espera del prototipo 2, más bien esperando a que superfo termine la PCB, ya que todos los componentes del segundo prototipo los tengo ya comprados.

Las únicas novedades sobre el proyecto son las pegatinas para el teclado. En cuanto tengamos la nueva PCB me pongo a distribuir los segundos prototipos y seguimos adelante. Probablemente haya más de 10 segundos prototipos, puesto que algunos tienen los componentes del primer prototipo sin montar y habrá PCBs de sobra para el segundo prototipo, básicamente comprando la nueva FPGA y la nueva PCB podrían montar el nuevo prototipo en lugar del antiguo.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 13 Jun 2014, 19:04

antoniovillena escribió:Pues desde lo que vísteis en RetroMadrid no ha habido ningún avance salvo lo de añadir TurboSound. Estamos a la espera del prototipo 2, más bien esperando a que superfo termine la PCB, ya que todos los componentes del segundo prototipo los tengo ya comprados.

Las únicas novedades sobre el proyecto son las pegatinas para el teclado. En cuanto tengamos la nueva PCB me pongo a distribuir los segundos prototipos y seguimos adelante. Probablemente haya más de 10 segundos prototipos, puesto que algunos tienen los componentes del primer prototipo sin montar y habrá PCBs de sobra para el segundo prototipo, básicamente comprando la nueva FPGA y la nueva PCB podrían montar el nuevo prototipo en lugar del antiguo.

Acabo de hablar con el serigrafista, puede tenerlo para la semana que viene.... esperemos... :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Ala espera de novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor celestinox » 04 Jul 2014, 23:31

Hola.
Según veo hay al menos 3 kits sin montar (según la lista inicial) las de garillete ,flopping y radastan; quizá a alguno de ellos le interesaría venderme el kit o el PCB;
Ya se que se trata de la versión , llamemos antigua (la de (S250): a la espera de la nueva me gustaría montar una y comentarlo. Me podéis enviar un privado. Eso sí a su precio real, nada de hacer negocio.
Un saludo

Volver a “Sinclair/Spectrum”