Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Sintetizando un Spectrum con el ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 23 Feb 2014, 03:07

Lo siento McLeod no he podido probar el test9 y hasta el día 5 de Marzo no podré hacerlo. A ver si jepalza y JULIO pueden probarlo, o si no tú mismo. Si no te llega el lunes el ZX-Uno lo hará el martes por ser correo certificado.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 23 Feb 2014, 03:52

JULIO escribió:Arkanoid y Cobra en sus primeras versiones no funcionan en los +2A/B +3 y lo explica en esta pagina, por lo visto algo de un puerto
inexistente, "The missing IN #FF PORT".
+3 hardware info

Por supuesto: el bus flotante, que está implementado. Si todo va bien, deberían funcionar en el ZXUno todas las versiones, tanto las que usan el puerto $FF como las que no. No es (no debería ser) necesario buscar versiones parcheadas de juegos.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 23 Feb 2014, 09:08

Se me había pasado lo del ejemplo 9. Lo he probado hace un rato. De momento funciona, he cargado el ejemplo "2048hrcd" (Demo del modo hi-res y hi-color del Timex 2048) y funciona correctamente.

Como dato curioso, una de las veces me ha dado error al cargar la demo, y me ha puesto el famoso "tape loading error", y al hacer un list, el modo que se ha activado del Timex hi-res se ha quedado activo, y se ve todo en alta resolución, pero claro, descolocado:
WP_20140223_001.jpg
WP_20140223_001.jpg (75.06 KiB) Visto 5267 veces

Voy a probar mas cosas.

Bien, ya he probado algunos mas. (por cierto, el juego que pones que no has probado aún, mcleod_ideafix, el "Aqua Plane", sí funciona, por si te interesa).
La demo HAM256 parece que falla, mira la foto:
IMG_4950.JPG
IMG_4950.JPG (58.21 KiB) Visto 5267 veces

Y luego, la demo "slideshow_timex_64", la primera imágen bien, pero la segunda y tercera se va acumulando con errores, o eso creo:
IMG_4951.JPG
IMG_4951.JPG (38.52 KiB) Visto 5267 veces

IMG_4952.JPG
IMG_4952.JPG (58.44 KiB) Visto 5267 veces

IMG_4953.JPG
IMG_4953.JPG (74.24 KiB) Visto 5267 veces

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2

Mensajepor JULIO » 24 Feb 2014, 01:07

Hola.
Me lo he pasado pipa, a partir de la lección dos ya aparece imagen, la 8 no tiene .bit.
He llegado hasta el test9, la imagen por RCA muy decente, lo que no he conseguido es cargar
software alguno desde el PC, desde cassette real si, con el volumen a tope, y hasta he llegado a
desoldar los condensadores C2 y C5 para comprobar que no los puse al revés.

Revisando el mod de Superfo sobre EAR, en este prototipo R27, R28 y R29 son de 10K.
¿No deberían ser de 1K?

saludos
Julio.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 24 Feb 2014, 01:49

Yo sí he conseguido cargar desde EAR con portátil pero con volumen alto (80% o así). En el circuito primigenio las 3 resistencias eran de 1K, pero en el que copié en los esquemas del clon 128K se cambiaron a 10K dos de ellas (manteniendo a 1K la que va a la base del transistor). Lo copié de este esquema:

http://opencores.org/usercontent,doc,1357495660

Luego por alguna razón también se cambió esa resistencia de 1K a 10K. Tal vez por esto el clon es más sordo. Al menos que yo recuerde el prototipo 0 (el basado en MOD-VGA con resistencia de 1K) cargaba al 50% del volumen.

-- Actualizado 24 Feb 2014, 02:01 --

En resumen, prueba a cambiar R28 a 1K (coloca una resistencia de 1K en paralelo, aunque no sea SMD) y mira a ver si la mejora el problema con la sordera.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Feb 2014, 03:43

jepalza escribió:La demo HAM256 parece que falla

Culpa mía. Con el cabreo que agarré al cargarme las pistas de la placa, subí la versión actualizada de los ficheros fuente, pero no la del BIT o la del MCS. Ya está todo actualizado. ¿Puedes probarlo?
PD: el error de basura con la demo ULAplus + Timex no me ocurre ni siquiera con la versión antigua del BIT que tú has probado.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 24 Feb 2014, 05:08

antoniovillena escribió:Yo sí he conseguido cargar desde EAR con portátil pero con volumen alto (80% o así).

Yo también uso un portátil pero volumen al 100%. Si lo bajo al 95% ya no cargo nada. Para mi es suficiente, sobre todo, porque cuando funcione el SD, no creo que use mas el EAR

-- Actualizado 24 Feb 2014, 05:21 --

mcleod_ideafix escribió:
jepalza escribió:La demo HAM256 parece que falla

Culpa mía. Con el cabreo que agarré al cargarme las pistas de la placa, subí la versión actualizada de los ficheros fuente, pero no la del BIT o la del MCS. Ya está todo actualizado. ¿Puedes probarlo?
PD: el error de basura con la demo ULAplus + Timex no me ocurre ni siquiera con la versión antigua del BIT que tú has probado.

Ahora sí, acabo de probarlo. De todos modos, juraría que probé a compilar el fuente original del test9 y me hacía lo mismo, pero también podría ser, por que no cambié el MCS, solo el BIT para hacer prueba rápida, y seguro que reinicié el ZXUNO, y cargó el viejo de nuevo desde la flash.

El del otro test, ya sé por que falla, y es por la falta de la tecla "pause" en el PC <XX . Como no estoy atento a los sonidos, lo "dejo estar", y al acabar de cargar una imagen, no lo doy a la pausa virtual, y el Spec sigue cargando, pero descompasado, y acaba cargando una imagen sobre la otra, sin limpiar la anterior.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2

Mensajepor JULIO » 24 Feb 2014, 06:03

Al final he revisado conexiones y ya carga desde pc, y bastante bien.
He cargado todo el software del repositorio.
aquaplane funciona sin problemas.
el king's valley pantallazo negro.
cobra se cuelga al seleccionar la tecla, antes incluso del inicio.
HAM256, genera una imagen corrupta con basura.
ulatest3 cuelgue al inicio
pero...
arkanoid primera version ¡Ha funcionado! (speedlock2) =D>

...explicadme como pongo la rom cargandoleches o vamos pensando en ponerle un divide.

saludos
Julio

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Feb 2014, 11:21

JULIO escribió:HAM256, genera una imagen corrupta con basura.

¿Estás usando el BIT/MCS del test9? Con ese la demo HAM256 debería verse bien.

-- Actualizado 24 Feb 2014, 11:23 --

JULIO escribió:...explicadme como pongo la rom cargandoleches o vamos pensando en ponerle un divide.

Se le va a poner un DIVMMC, pero eso me temo que aún tardará un poquito. Para la ROM de CargandoLeches, mira los comentarios en el fichero rom.v

jepalza

Mensajepor jepalza » 24 Feb 2014, 17:52

mcleod_ideafix escribió:Se le va a poner un DIVMMC, pero eso me temo que aún tardará un poquito.

He intentado aplicar lo que he hecho en el Papilio Pro de cargar cosas de la SPI a la SRAM, y en el ZXUNO no me veo capaz. Si lograse hacer ese simple paso, podríamos cargar cualquier ROM o conjunto de ellas en la RAM y paginarlas ahí.
Pero me pierdo con tanto uso de "assign, reg, wire, etc" a la hora de hacer que el ZXUNO ejecute primero y con prioridad el modo bootloader, y seguido le de paso al spec. Lo mas que he logrado, es que ambos ejecuten a la vez, pero el resultado es desastroso. (como los procesos son paralelos, se ejecutan el spec y el bootloader a la par, y ambos se pisan la info).
Pero bueno, poco a poco, que es lo divertido.

Volver a “Sinclair/Spectrum”