PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor Hark0 » 31 Jul 2013, 17:15

antoniovillena escribió:Están chulísimas. Puedes trabajar directamente en píxeles, teniendo en cuenta a la calidad (en dpi) que se va a imprimir la pegatina y el tamaño de esta. Para mi gusto donde mejor iría es en la parte de arriba, dejando un espacio de 1cm arriba y abajo porque muchas carcasas tienen ahí las rejillas y el agujero de los leds.

Por cierto, ¿mi carcasa MODMYPI tiene el nombre al revés o soy yo el que la orienta mal?. Para mi gusto el conector HDMI quedaría abajo y la tarjeta SD a la izquierda.

-- Actualizado 31 Jul 2013, 16:12 --

Hark0 escribió:ok? ;)

No descartes tan pronto la otra imagen, espérate a ver que opinan los demás.

Ya ya... era para ver si a ti te convencía... :mrgreen: A ver si gusta a todo el mundo... y un tema menos... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 17:38

Una vez decidamos la imagen no estaría de más sacar una cuarta versión en color con fondo negro, para los que tengan la carcasa negra.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 31 Jul 2013, 17:58

antoniovillena escribió:Una vez decidamos la imagen no estaría de más sacar una cuarta versión en color con fondo negro, para los que tengan la carcasa negra.

No problemo. ;)

imd
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor imd » 31 Jul 2013, 19:43

@Hark0 porque no pruebas a cambiar "Pi" por el signo π, delante πZX p detrás ZXπ, para ver como queda.... incluso π de fondo con ZX delante una letra en cada pata del signo π........

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 31 Jul 2013, 20:10

the_evangelist escribió:@Hark0 porque no pruebas a cambiar "Pi" por el signo π, delante πZX p detrás ZXπ, para ver como queda.... incluso π de fondo con ZX delante una letra en cada pata del signo π........

Buena idea!

Miraré como incluir un simbolo pi a modo de anagrama o algo... a ver qué sale.

Mañana hago tu propuesta (tengo los ficheros en el despacho), seguro que entre todo sacamos un logotipo !
;)

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Jul 2013, 22:27

antoniovillena escribió:Totalmente de acuerdo. A las malas te puedes currar un MOD sencillo con estos adaptadores que venden en ebay y similares.
http://www.ebay.com/itm/170542764941

Ese adaptador sólo te vale si el teclado ya de por sí es dual, es decir, que acepte PS/2 y USB como protocolos. Lo malo es que para que el teclado conmute de modo USB a PS/2 debe recibir una trama de reset, y al menos la controladora PS/2 que integré en el clon no envía dicha trama. Por ello, y con esa controladora digo, los teclados duales PS/2-USB no funcionan. Los teclados solo-PS/2 sí que funcionan. Me di cuenta "de casualidad" al enseñarle a Jepalza, en la Retroencounter 2011, el primer clon FPGA que tuve: con mi teclado "gomoso" no funcionaba, así que Jepalza tuvo que dejarme un teclado PS/2 "pata negra".
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 31 Jul 2013, 22:50

mcleod_ideafix escribió:..... así que Jepalza tuvo que dejarme un teclado PS/2 "pata negra".

Que sigo teniendo y usando.Me lo llevé a la euskal para jugar con el ARM.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 23:53

mcleod_ideafix escribió:Ese adaptador sólo te vale si el teclado ya de por sí es dual, es decir, que acepte PS/2 y USB como protocolos. Lo malo es que para que el teclado conmute de modo USB a PS/2 debe recibir una trama de reset, y al menos la controladora PS/2 que integré en el clon no envía dicha trama. Por ello, y con esa controladora digo, los teclados duales PS/2-USB no funcionan. Los teclados solo-PS/2 sí que funcionan. Me di cuenta "de casualidad" al enseñarle a Jepalza, en la Retroencounter 2011, el primer clon FPGA que tuve: con mi teclado "gomoso" no funcionaba, así que Jepalza tuvo que dejarme un teclado PS/2 "pata negra".

Vaya chasco. El caso es que no he encontrado ningún "conversor" de verdad, tan sólo adaptadores que por dentro no llevan nada de electrónica. Supongo que porque los teclados nuevos son todos duales, ya aparecerán conversores cuando los fabriquen sólo USB. Por cierto si tienes un teclado dual con conector USB, no hace falta comprarse nada, seguro que con piezas desguazadas puedes hacer algo como esto:

http://www.instructables.com/id/USB-to-PS2-convertor/

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Ago 2013, 00:11

antoniovillena escribió:Vaya chasco. El caso es que no he encontrado ningún "conversor" de verdad, tan sólo adaptadores que por dentro no llevan nada de electrónica. Supongo que porque los teclados nuevos son todos duales, ya aparecerán conversores cuando los fabriquen sólo USB.

Ya hay teclados que sólo soportan USB (el de los Mac por ejemplo). Sobre el "chasco", no es para tanto. No hay más que mejorar el core de teclado PS/2 para que cuando, por ejemplo, el procesador reciba un reset, el core mande la trama de reset al teclado.

En este sentido, sugiero que para evitar que nos quedemos sin espacio en la FPGA, se escoja una huella (VQ100, TQ144 o PQ208) que permita el mayor rango posible de FPGA's, de forma que se pueda escoger la FPGA que necesitemos sin limitarnos demasiado. De todas formas, sería mucho mejor si se sintetizara el clon en un entrenador FPGA que tuviese una FPGA igual o más pequeña que aquella que se pretende utilizar. ¿Cuánto espacio (recursos) se usaron en la implementación que has hecho, Antonio, en el MOD-VGA?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 01 Ago 2013, 00:14

Pues ni eso, hay pocos teclados multinorma. Por lo que me parece está el mercado repartido entre los sólo USB y los sólo PS/2, ganando con ventaja los USB. Los que tienen ordenadores de sobremesa prefieren el PS/2 porque así dejas un puerto USB libre para otros menesteres. Los que tienen portátiles sin embargo prefieren USB, aunque cada vez hay menos portátiles con conectores PS/2, la razón principal es otra: el puerto PS/2 en su concepción no fue pensado para ser enchufado en caliente, y aunque las placas de hoy en día no se estropean si lo enchufas en caliente, la gente no se fía y apaga el ordenador antes de enchufar el teclado.

-- Actualizado 31 Jul 2013, 23:27 --

A ver, la FPGA con la que estoy trabajando es la xc3s200a (la que tiene la MOD-VGA). La que vamos a poner es la xc3s200 (sin la a) por temas de encapsulado. Tiene menos cantidad de BRAM (12 en lugar de 16 bloques), el resto de características no las he visto a fondo pero no creo que varíen mucho.

En cuanto a ocupación, lo último que tengo hecho, que incluye también una implementación fallida de ZXMMC es ésto:

recursos.png
recursos.png (19.63 KiB) Visto 5503 veces

Pero quiero simplificar algunas cosas, supongo que la versión final (que implementa un +2A con sonido AY, scroll hardware, all RAM, ZXMMC) ocupará más o menos lo mismo. Quiero unificar el SPI Flash con el ZXMMC, y acceder al SPI flash como si fuera una segunda tarjeta SD, de esta forma puedo tener una especie de boot mediante el cual puedo cargar vía INIR la ROM del Spectrum desde la SPI Flash. Por otro lado tendríamos resuelto el tema de la actualización del firmware, y la pega es que el arranque sería un poco más lento de lo que es ahora (ahora uso un reloj de 7MHz para el SPI). Esto supongo que se compensará con la multiplexación de RAM para conseguir 2 bancos, ya que en la nueva FPGA no podré disponer de un bloque de 32Kb para la memoria contenida.

-- Actualizado 31 Jul 2013, 23:35 --

Hark0 escribió:
the_evangelist escribió:@Hark0 porque no pruebas a cambiar "Pi" por el signo π, delante πZX p detrás ZXπ, para ver como queda.... incluso π de fondo con ZX delante una letra en cada pata del signo π........

Buena idea!

Miraré como incluir un simbolo pi a modo de anagrama o algo... a ver qué sale.

Mañana hago tu propuesta (tengo los ficheros en el despacho), seguro que entre todo sacamos un logotipo !
;)

Yo hice una prueba (con πZX) a ver cómo quedaba y no me convencía, lo que pasa es que no la grabé. Tal y como está ahora me gusta, pero de todas formas el diseñador eres tú, tú decides. Prefiero que lo hagas a tu manera aunque no me guste.

-- Actualizado 31 Jul 2013, 23:46 --

@mcleod. Salvo en BRAM, en todo lo demás la FPGA que tengo en la MOD-VGA es inferior.

xc3s200a_vs_xc3s200.png
xc3s200a_vs_xc3s200.png (55.97 KiB) Visto 5497 veces

Volver a “Sinclair/Spectrum”