PiZx: Clon barato de spectrum con FPGA (WIP)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Idea: Clon barato de spectrum con FPGA

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 15:17

Hark0 escribió:Imagen

Me voy a comer, cuando vuelva ya me leo las críticas... :P

Me gusta la segunda imagen. Retocando para darle más colorido me sale este engendro.
Adjuntos
Logo_PiZx_004.png
Logo_PiZx_004.png (15.08 KiB) Visto 6657 veces
Última edición por antoniovillena el 31 Jul 2013, 15:53, editado 1 vez en total.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Jul 2013, 15:23

radastan escribió:Entrada para teclado USB y redondeáis el asunto.

Host USB implementado en la FPGA y te queda espacio después para... dos puertas AND :P

Olvidarse de meter soporte USB dentro de la FPGA. Es muy costoso (tienes que implementar no solamente el hardware que decodifica a bajo nivel la señal diferencial USB, sino además un microcontrolador que corra el firmware que se encarga de todo el protocolo USB, los perfiles, etc). Si se quiere soportar, mejor hacerlo con el chip que dije antes o uno por el estilo (el de FTDI lleva dentro todo un microcontrolador de 32 bits con DMA y demás historias). Mi consejo es que no se haga siquiera eso: el PS/2 vale perfectamente y es mucho más fácil de implementar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 15:29

mcleod_ideafix escribió:¿Por qué usar dos buses SPI si puedes comandar dos esclavos SPI con el mismo bus? Las señales MISO, MOSI y SCLK serían comunes a SD y Flash, y es la señal SS la que es diferente para cada esclavo. Con esto pasarías de 8 a 5 pines.

Genial, pues dos tres pines más.

mcleod_ideafix escribió:¿Cómo se detallan estos 29 pines? Entiendo que 8 son el bus de datos, y 1 para la señal de escritura. La RAM puede estar seleccionada permanentemente (CS=0) y permanentemente habilitada (OE=0) por lo que quedan 20 pines para el bus de direcciones, que da 1MB. ¿Es así?

Código: Seleccionar todo

Bus de direcciones= 18
Bus de datos=        8
CS, OE, WR=          3

Estos serían los 29 pines, que con tu idea se quedarían en 27.

mcleod_ideafix escribió:¿De dónde sale el 45? Haciendo la cuenta...
- Bus de direcciones: 16
- Bus de datos: 8
- Control de memoria y E/S: MREQ, IORQ, RD, WR: 4
- Control del bus: M1, HALT, WAIT, BUSRQ, BUSAK: 5
- Interrupciones y reset: NMI, INT, RESET: 3
- Reloj: 1
- Control de la ULA: IORQGE: 1
- Refresco e inhabilitación ROM. RFSH y ROMCS: 2

Me salen 40 pines de la FPGA, no 45.
Imagen

Me los he sacado de la manga, procurando no quedarme corto. Entonces podemos usar tiras de 15 pines en lugar de 16, quedando 3x15= 45 pines para el bus de expansión, de los cuales 40 se corresponden con la FPGA, y los otros 5 para alimentaciones y otros menesteres.

mcleod_ideafix escribió:Con el ahorro de pines en el SPI, me sale un total de 90 pines a usar en la FPGA. Incluso podemos tirarnos el pegote y añadir una versión negada de la señal de sincronismos (o negarla fuera) y rutarla por la salida Y del slot de expansión, para que la interface SPECTRA esté contenta :) (o algo más útil: una entrada de joystick, que serían 5 pines más)

Me mola más lo de la entrada de joystick. Nos sobra un conector, el de los dos puertos USB, lo que no sé es si cabría ahí un conector DB9 quitándole los soportes de los tornillos.
Última edición por antoniovillena el 31 Jul 2013, 15:39, editado 1 vez en total.

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Mensajepor jotego » 31 Jul 2013, 15:30

¿Alguna propuesta de herramienta CAD para hacer la PCB? El KiCAD es popular, de código abierto y disponible en Windows y Linux. Este fin de semana lo probaré.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 15:33

mcleod_ideafix escribió:Host USB implementado en la FPGA y te queda espacio después para... dos puertas AND :P

Olvidarse de meter soporte USB dentro de la FPGA. Es muy costoso (tienes que implementar no solamente el hardware que decodifica a bajo nivel la señal diferencial USB, sino además un microcontrolador que corra el firmware que se encarga de todo el protocolo USB, los perfiles, etc). Si se quiere soportar, mejor hacerlo con el chip que dije antes o uno por el estilo (el de FTDI lleva dentro todo un microcontrolador de 32 bits con DMA y demás historias). Mi consejo es que no se haga siquiera eso: el PS/2 vale perfectamente y es mucho más fácil de implementar.

Totalmente de acuerdo. A las malas te puedes currar un MOD sencillo con estos adaptadores que venden en ebay y similares.
http://www.ebay.com/itm/170542764941

-- Actualizado 31 Jul 2013, 14:36 --

jotego escribió:¿Alguna propuesta de herramienta CAD para hacer la PCB? El KiCAD es popular, de código abierto y disponible en Windows y Linux. Este fin de semana lo probaré.

Esto lo decidirá el que se encargue de hacer la PCB. Jepalza maneja protel, McLeod el Eagle, Scooter el kicad y superfo y yo somos más de Orcad (si no me he equivocado).

-- Actualizado 31 Jul 2013, 14:51 --

scooter escribió:Si la idea es emular un sinclair y el tamaño Pi está cuestionado yo lo haría con conector de verdad por lo que queramos de ancho

El tamaño preferido es el de RasPi, y más ahora que Hark0 ha diseñado el logo. El "cuestionamiento" vino a raíz de una sugerencia que me hizo Superfo, que está al tanto del hilo, y supongo que vio la idea de McLeod de añadirle la CPU. El problema del conector no es sólo el tamaño, también hay que adaptar niveles de tensión. De esta forma (con 3 tiras de 15 pines) si queremos un conector de expansión habría que utilizar otra placa encima con las mismas tiras de pines en hembra mirando para abajo, la circuitería que transforma los niveles de tensión y el conector EDGE. Pero lo bueno es que podemos enchufar ahí cualquier otra cosa que diseñemos, accediendo directamente a los pines de la FPGA y esto es independiente de la máquina que queramos sintetizar.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 31 Jul 2013, 16:38

antoniovillena escribió:
Hark0 escribió:Imagen

Me voy a comer, cuando vuelva ya me leo las críticas... :P

Me gusta la segunda imagen. Retocando para darle más colorido me sale este engendro.

RETOCANDO QUE ES GERUNDIO:

Imagen

Hay las 2 opciones...

Luego está a 1 tinta, y también en negativo. NO es alternativa, es ver COMO QUEDA monocolor...

Se puede usar en el diseño de la PCB o mil cosas más....

Enlace a tamaño grande: https://lh4.googleusercontent.com/-1YRe ... Zx_004.png

Lo puedo subir en formato vector, tiff, eps o lo que se tercie...

Y ya... dejo currar a los técnicos y su :carta:

Saludos ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 16:51

A ver me gustan más las de abajo, cosa evidente tras mi propuesta de retoque. Lo que no me acaba de convencer son las versiones monocolor, porque la Zx queda como camuflada. No sé, ¿podrías probar con un tono de gris o blanco y negro a cuadros, probando diferentes tamaños de rejilla hasta 1px?.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 31 Jul 2013, 17:01

mcleod_ideafix escribió:Mi consejo es que no se haga siquiera eso: el PS/2 vale perfectamente y es mucho más fácil de implementar.

También me vale, lo importante es poder poner un teclado de PC.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 31 Jul 2013, 17:02

antoniovillena escribió:A ver me gustan más las de abajo, cosa evidente tras mi propuesta de retoque. Lo que no me acaba de convencer son las versiones monocolor, porque la Zx queda como camuflada. No sé, ¿podrías probar con un tono de gris o blanco y negro a cuadros, probando diferentes tamaños de rejilla hasta 1px?.

Las opciones BN son precisamente para emplear 1 sola tinta, de cara a grabar la PCB ó lo que se precise, es por ello que NO incluyo ningún tono de gris.

Lo que si puedo hacer, es "engordar" el filete (línea) de perfil blanco...

Ten en cuenta que NO es una imagen, es vector, lo podemos ampliar/reducir hasta donde queramos... ;)

Imagen

Tamaño grande: https://lh5.googleusercontent.com/-JDRC ... Zx_005.png

ok? ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 31 Jul 2013, 17:08

Están chulísimas. Puedes trabajar directamente en píxeles, teniendo en cuenta a la calidad (en dpi) que se va a imprimir la pegatina y el tamaño de esta. Para mi gusto donde mejor iría es en la parte de arriba, dejando un espacio de 1cm arriba y abajo porque muchas carcasas tienen ahí las rejillas y el agujero de los leds.

Por cierto, ¿mi carcasa MODMYPI tiene el nombre al revés o soy yo el que la orienta mal?. Para mi gusto el conector HDMI quedaría abajo y la tarjeta SD a la izquierda.

-- Actualizado 31 Jul 2013, 16:12 --

Hark0 escribió:ok? ;)

No descartes tan pronto la otra imagen, espérate a ver que opinan los demás.

Volver a “Sinclair/Spectrum”