Barras verticales en ZX gomas ¿es normal?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Barras verticales en ZX gomas ¿es normal?

Mensajepor gamer80 » 12 Nov 2015, 18:53

Pero ¿carga bien los juegos?. Nunca he visto chips de RAM así enlazados, a ver si va a estar ahí el problema :-k
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor JULIO » 12 Nov 2015, 22:24

EStooo ¿que es eso de VCC2 a 3.3v para la ULA? o me estoy perdiendo algo importante???

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Mensajepor TobiSham » 13 Nov 2015, 10:59

JULIO escribió:probar en otra tele, que puede que solo sea eso y si sigues igual
filtrar más la placa;
un "recap", cambiando condensadores y reponiéndolos,
sobretodo por la zona cercana al modulador, se obtienen resultados espectaculares.

Probada otra TV, las barras salen igual. Ya hice recap de todos los electrolíticos. ¿Tocarías los no electrolíticos?

gamer80 escribió:Pero ¿carga bien los juegos?. Nunca he visto chips de RAM así enlazados, a ver si va a estar ahí el problema :-k

Sii, funciona todo perfectamente, excepto las barras verticales estas. Si la imagen de fondo es negra se notan menos, eso sí.

mcleod_ideafix escribió:Y si te atreves, hacer el mod para sustituir la tensión VCC2 de la ULA por una estabilizada a 3.3V usando un LM1117-3.3 en lugar de la resistencia gorda que se usa ahora para aislar ambas tensiones.

Arriesgado pero interesante. Pregunta de novato, ¿puedo mediante una fuente externa proporcionarle 3.3v para probar? Entiendo que es patilla 13 de la ULA, aislándola del ZX. En ese caso, ¿puedo juntar la masa de la fuente externa con la masa del ZX y tenerlos ambos enchufados a la vez?

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Nov 2015, 12:08

TobiSham escribió:Arriesgado pero interesante. Pregunta de novato, ¿puedo mediante una fuente externa proporcionarle 3.3v para probar? Entiendo que es patilla 13 de la ULA, aislándola del ZX. En ese caso, ¿puedo juntar la masa de la fuente externa con la masa del ZX y tenerlos ambos enchufados a la vez?

Sí, pero la fuente externa de 3.3V que uses debe estar regulada y estabilizada. Vamos, que debe dar 3.3V clavados (décima más, décima menos, eso sí). Si tienes una fuente de laboratorio, eso sería lo suyo para probar.
Y sí: es en el pin 13 de la ULA.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor TobiSham » 15 Nov 2015, 11:01

Pequeña actualización dominguera para comentar que le he metido 3.3v al VCC2 de la ULA pero la imagen sigue igual. Aún no se si esto me da pista para resolver la avería o no. Tengo pensado ponerle la bobina de entrada de mi 128k a ver si tiene que ver, pero estoy un poco perdido la verdad.

Aquí una foto que he robado a un señor de un foro que le pasaba lo que a mí pero más atenuado. Barras verticales en PAPER y diagonales en BORDER. No le dieron solución :(

Imagen

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Nov 2015, 15:56

Pregunta: con la pantalla en blanco y el mensaje de copyright, si mantienes la señal de RESET a 0V (o sea, cortocircuitar los pines del condensador C27), ¿se siguen viendo interferencias? ¿Igual? ¿nada? ¿se ven pero más atenuadas?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

TobiSham
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor TobiSham » 16 Nov 2015, 19:40

mcleod_ideafix escribió:Pregunta: con la pantalla en blanco y el mensaje de copyright, si mantienes la señal de RESET a 0V (o sea, cortocircuitar los pines del condensador C27), ¿se siguen viendo interferencias? ¿Igual? ¿nada? ¿se ven pero más atenuadas?

Se arregle o no, me entretiene mucho el camino :)

Al hacer el reset desaparecen las líneas diagonales del borde. Las barras horizontales siguen igual. He hecho un vídeo pero no termina de verse bien por grabar la TV de tubo

https://www.youtube.com/watch?v=JgKyZjiphcI

Volver a “Sinclair/Spectrum”