[TUTORIAL] Instalación y uso del Atom HDD para SAM Coupé

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: [TUTORIAL] Instalación y uso del Atom HDD para SAM Coupé

Mensajepor Quest » 08 Feb 2014, 19:31

JULIO escribió: por ej: Prince of Persia tiene una imagen mayor de 800Kb (aunque el samdisk se lo traga sin problemas).
Julio.

Jeje... Pues has dado con uno de los juegos que no van directamente en un record del HDD (pero tranqui, que hay parche). Hay versiones parcheadas de algunos juegos (como el prince of persia, sphera y algunos otros) que usan acceso directo a disco, aquí: http://sam.speccy.cz/atomlite.html , en la sección de software.

Y algunos que no lo están, si eran fáciles me los modifiqué yo mismo, por ejemplo el player de MODs (me parece que era el de MODs, lo tengo que mirar) trata de acceder directamente a la disquetera en el cargador BASIC. Cambiando un par de líneas, arreglado.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor JULIO » 08 Feb 2014, 19:32

Hola.
...y como no tengo eeproms, voy a borrar la que tenia puesta originalmente con U.V.
Porque tampoco tengo 27256 con 200ns de velocidad, es que tener una 27512-200 ó una 27256-200 a dia de hoy...
lo normal es tener a 150 120 90ns, ni una de 200ns salvo la original que tenía el SAM.

¿Es critica la velocidad de las eproms con el Sam?

saludos
Julio.

-- Actualizado 08 Feb 2014, 20:37 --

Quest escribió:Jeje... Pues has dado con uno de los juegos que no van directamente en un record del HDD (pero tranqui, que hay parche). Hay versiones parcheadas de algunos juegos (como el prince of persia, sphera y algunos otros) que usan acceso directo a disco, aquí: http://sam.speccy.cz/atomlite.html , en la sección de software.

...no te digo....me voy a http://sam.speccy.cz/atomlite/atom-lite-plus_software.7z
y me sale un rico mensaje 404.

-- Actualizado 08 Feb 2014, 23:50 --

Bueno, que emoción:
grabación e instalación de eprom ok
prueba de disquetera homemade ok
prueba de ATOM homemade ok
carga de bdos1.7q ok
cf de 1gb con 1238 records ok, ¡¡¡¡1238 disquetes?????
copia del bdos al record 1 ok
copia de manic miner original a record 2----> 106 Directory full, 0:1 ¡¡¿¿###%%??!!
¿deberia poner record n por defecto? n=2 TO 1238.
format record n
y luegoooo.... copy record 0 to record n???
voy a probar....
gracias de antemano por tu ayuda
si pulso NEW sale el mensaje "HD BOOTROM v2" con las barras de colores

...que gozada, ¡¡¡como se teclea en el SAM!!! :gamer:

saludos
Julio

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 09 Feb 2014, 09:06

JULIO escribió:
copia del bdos al record 1 ok
copia de manic miner original a record 2----> 106 Directory full, 0:1 ¡¡¿¿###%%??!!
¿deberia poner record n por defecto? n=2 TO 1238.
format record n
y luegoooo.... copy record 0 to record n???
voy a probar....
gracias de antemano por tu ayuda
si pulso NEW sale el mensaje "HD BOOTROM v2" con las barras de colores

...que gozada, ¡¡¡como se teclea en el SAM!!! :gamer:

saludos
Julio

Pues sí, que gozada :D ¿Has probado ya el emulador de spectrum que viene en el BDOS? Aunque los hay mejores... un speccy con ese teclado... mmm :jumper:

Respecto al manic miner, que raro.. prueba a copiar el disquete sector a sector con las atom utility (opcion 5):

al-bdos.zip
Atom Lite utility disk v1.17
(22.27 KiB) Descargado 554 veces

Ya contarás qué tal :D

JULIO
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor JULIO » 09 Feb 2014, 17:24

Oye fenomenal, acabo de grabar el fichero que has puesto en el record reservado como "utilidades"
y ha ido como la seda, es el disco original de Manic Miner de (c) 1995 Phoenix y lo ha volcado fenomenal.

¡¡usted si que sabe!!

Imagen
Mi Sam Coupe con la disquetera, la ampliación de 512Kb y el ATOM con la CF-IDE, lo proximo....bus expander y 1Mb externo.
(el adaptador IDE-CF debe estar al REVES, no como en la imagen).

Comento que anoche estuve usando el Sam para leer los disquetes y volcarlos a la CF, ahora estoy usando
el Sim Coupe y graba bien la CF, lo malo es que uno de los records se ha quedado anulado porque el emulador
no lo ha podido reformatear, ya veré mas adelante si el Sam puede formatear mejor que el emulador.

saludos
Julio.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 09 Feb 2014, 17:42

¡Estupendo JULIO! :D

Ya veo que lo estás difrutando. =D>

Respecto a lo de hacer más hardware.. comentar que también estaba en mi lista hacer la expansión externa de 1Mb. Sólo me quedaba armarme de paciencia para coger los esquemas esos que alguien hizo a boli copiando los originales y tratar de pasarlos a Eagle... pero nunca encuentro el momento.. :roll:

También quiero hacerme el EDDAC para sacar sonido stereo de calidad por el puerto externo. Algunos programas como players de mods, demos y demás, lo usan para sacar el sonido. Mil veces mejor que con el sonido que se consigue con los SAA originales. Pensaba en aprovechar el COMMs interface que tengo para montar dentro el DAC...

Por cierto, si ves que al intentar formatear un RECORD suelto con "FORMAT RECORD n" da error o no te deja, es que ha quedado corrupto, pero podrás formatear usando el programita "formatter" que viene en el disco del BDOS, simplemente tienes que acotar los records a formatear a un solo record, si es el 5 por ejemplo, pues record inicio 5 y final 5, y listo. Con eso los recuperas siempre.

Saludos y a disfrutarlo! :D

JULIO
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor JULIO » 09 Feb 2014, 18:12

Quest escribió:Respecto a lo de hacer más hardware.. comentar que también estaba en mi lista hacer la expansión externa de 1Mb. ....tratar de pasarlos a Eagle... pero nunca encuentro el momento.. :roll:

Es que hace falta tiempo, y materiales, a mí me faltan las memorias para la ampliación en ese formato, seguro que cogiendo memoria de otros encapsulados funcione, incluso mejor que desoldar las memorias sería reacondicionar la expansión de RAM para poder poner zocalos con ranuras de expansion como las motherboards, quiero decir, que se podría poner en una sola placa, la ampliación de 4Mb.
El conector DIN del bus interno tuve que pedirlo a USA, solo los que saben de esto se acercan a comprender lo arduo de hacer un montaje de estos a fecha de hoy. Sin contar lo de tener un wd1772 o programar una GAL compatible con los ficheros, metalizar la pcb...

Quest escribió:También quiero hacerme el EDDAC para sacar sonido stereo de calidad por el puerto externo. ....

No conozco el tema EDDAC, ¿donde hay un esquema o documentación?
Quest escribió:Por cierto, si ves que al intentar formatear un RECORD suelto con "FORMAT RECORD n" da error o no te deja, es que ha quedado corrupto, pero podrás formatear usando el programita "formatter" que viene en el disco del BDOS, simplemente tienes que acotar los records a formatear a un solo record, si es el 5 por ejemplo, pues record inicio 5 y final 5, y listo. Con eso los recuperas siempre.
Saludos y a disfrutarlo! :D

....estupendo, es que simplemente format record n no me dejaba, me soltaba que el record es incorrecto, lo que dices, que está corrupto...Siento estar a un nivel estratosferico hoy, muchas gracias por la info.

saludos
Julio.

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 25 Feb 2014, 20:41

¡Bueeeno!, por fin, en mi caso la instalación del Atom ha sido una verdadera odisea.

Para empezar, me encontré con que la disquetera del SAM había pasado a mejor vida (o estaba en ello). No se si será el fallo más común, que creo que no; pero por si las moscas lo comento.
El motor de la disquetera había comenzado a comportarse de forma errática, ahora sonaba acelerado, ahora se arrastraba. Por supuesto, cargar cargaba sólo a ratos; en cuanto se aceleraba, la carga fallaba. Visto el percal, decidí ponerme con la disquetera antes que con el Atom.
La desmonté y de paso que la revisaba, le cambié la goma y engrasé. Como detalle curioso, la ¿extinta? correa CC032 usada por los +3 y los CPC funciona perfectamente y encaja casi como anillo al dedo :-)

Respecto a la situación de la placa, regular. Varios condensadores habían derramado ácido (poco, menos mal) y pedían a gritos reemplazo, me preocupaba un transistor cercano ya que no hubo forma de identificarlo; pero afortunadamente no hizo falta meterle mano.
Los condensadores SMD reemplazados fueron 3, C102,C101 y C39 (22uF, 22uF y 10uF respectivamente).
Tras el reemplazo por electrolíticos estandar y encajandolos bien, la disquetera volvió a sonar como debe :-)

El Atom también dio guerra, en primera instancia probé varias CF y varios IDE<->CF sin éxito. La CF no se veía. Ni el método del SimCoupe, ni arrancar nativamente desde BDOS en disquete ayudó. Como el tema de la alimentación me traía mosca con los adaptadores que tenía, tiré de uno que me acordé que tenía montado en otro equipo; pero a mano y ... ¡bingo!, funcionando perfectamente. Es el mismo que el de la foto de JULIO, muy común; pero fijandome con atención, la mayoría de los que probé tenían diferencias (puentes para alimentar, doble CF, etc.). El que me ha funcionado es el más sencillo, sin cableados raros y jumpeado a 3,3V.

Ahora a ver como organizo el SAM para dejar accesible la CF...

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor Quest » 25 Feb 2014, 21:49

¡Genial jltursan :D! Me alegro que al final la cosa marche.

Podrías poner alguna fotillo del tema funcionando :)

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 25 Feb 2014, 22:26

Claro, a ver si mañana meto algo más en la CF y saco alguna foto.

Tengo que ir pensando también como organizo la CF, que juegos/utilidades meto o incluso si apaño también Pro-DOS, aunque no tengo muy claro si para que este funcione necesitará una BootROM específica. La que visto todavía no la he hecho funcionar con el Atom y el SimCoupe.

-- Actualizado 26 Feb 2014, 20:47 --

Aquí mi SAM...aquí el Atom en marcha...¿a que es majo? :-D

Imagen Imagen Imagen Imagen

A ver que más le meto...

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1268 veces
Gracias recibidas: 2259 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 13 Sep 2014, 21:48

Por fin, meses después de Quest me diera el Atom en RetroMadrid, he podido instalar mi ejemplar:
Imagen
Sam Coupe + Atom by Grupo de Usuarios de Amstrad, on Flickr

Y por supuesto, como los otros, también va como la seda :-D
Imagen
Sam Coupe + Atom by Grupo de Usuarios de Amstrad, on Flickr

La CF que tenía a mano es una Trascend de 64MB, que me da para 80 records. ¡Seguro que los ocupo todos!
Gracias otra vez, Samuel :-)

Volver a “Sinclair/Spectrum”