Versiones españolas de roms del +2A/B/+3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Re: Busco ROM 40101 para mi Spectrum +2!

Mensajepor princemegahit » 21 Ene 2014, 17:04

Actualizo con información y respondo:

antoniovillena escribió:
princemegahit escribió:Pues tranquilo, que yo tengo al menos un +2A con las roms 4.0, y me parece que es el que tiene placa de +3.
No te preocupes por el dump, que se hacerlo por soft, hasta me parece que las roms que hay en la web de Philip Kendall son mias :lol:

Estoy por mover este hilo a otro sitio, pero no se como despedazarlo sin fastidiarle a robocop48 y que tenga coherencia, ahora no tengo mucho tiempo para esto, si algún compi lo quiere hacer por mi y sinó ya lo haré más tarde.

Yo te puedo enviar por correo dos EPROMs grabadas con la versión 4.1. Sólo tendrías que abrir tu +2A y hacer el cambiazo, enviándome de vuelta las ROMs de la versión 4.0. Ya me encargaría yo de hacer el dumpeo. Pero vamos que si otro contertulio tiene un +2A con las ROMs 4.0 que se quiera prestar a hacerlo, hay otro método más fácil vía cinta, yo me encargaría de la parte chunga (programación del dumpeador y pasar de WAV a ROM.

¿Algún voluntario?

Primero de todo, ya he volcado las roms, están aqui:mas3r40.zip
Las he probado con el zxspin y funcionan excepto en la rutina de carga, pero me da a mi que es más porque el emulador sustituye la rutina de la rom por una propia y luego no devuelve el control a la rom bien porque es otra versión distinta y esta se encuentra en otra dirección. Tambien puede que me haya equivocado al unir las 4 roms en una sola, o incluso en volcarlas.

En principio no va a hacer falta nada más que comprobar ciertas cosas. Quizás si seria interesante que me pasaras el programa para volcarlas, porque no se si recuerdo muy bien como lo hice hace años con las 4.1, este ha sido el procedimiento actual:

Cargo el monitor de código máquina de Microhobby, version +2A/+3:
-WOn -> n es el nº de ROM (0,1,2 y 3). Aquí conmuto la rom que me interesa.
-K40000,62000,0 -> Lleno de ceros, por si acaso, la zona donde voy a copiar la rom.
-T0,16383,40000 -> Copio el contenido de 0 a 16383 a la dirección 40000.
-SC"ROMn",40000,56383 -> Graba a cinta los bytes comprendidos entre la dirección 40000 y la 56383
es decir, 16384 bytes de datos que contienen la ROM escogida (16K).
Repito el procedimiento para el resto de roms.

Sobre las roms. Abriendo el ordenador he visto un par de cosas. No parece que sean ROMS, sino EEPROMs, ya que tienen una pegatina blanca en el medio, lo que me hace sospechar que tapa la tipica ventanita. No hay referencia en ellas, bueno, creo que en la pegatina pone S7 o algo así. Si son hacks de la versión inglesa hechas por alguien u "originales", no lo sé, este ordenador lo tengo desde hace bastante tiempo.
Algo que me parece importante, destacar es que pertenecen a un Spectrum +2A, de placa larga. Issue 2. Si alguien con un +3 o +2A con placa de +3, puede confirmar las versiones de rom que gasta, es fácil, se pulsa tecla Break, se la da a reinic, y en la pantalla de barras, se pulsa a la vez, QAZPLM, debe de aparecer un rótulo con la versión de las mismas.

Si conincide, se podria establecer una hipótesis, quizás las roms 4.0 españolas fueron provisionales, en las primeras placas de +3 y +2A, sobretodo si coincide que vengan grabadas en EEPROMS.
Adjuntos
mas3r40.zip
Roms 4.0 en español del Spectrum +3/2A
(79.78 KiB) Descargado 384 veces

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Re: Versiones españolas de roms del +2A/B/+3

Mensajepor ZX-81 » 21 Ene 2014, 17:14

Por los ordenadores que yo tengo (2 +3 y 2 +2B) y por lo que recuerdo, el primer ordenador en salir fue el +3, y salió con ROM v4.0. Hasta donde sé, nunca salió un +3 con v4.1. En cambio, los +2b fueron al revés, salieron con v4.1 y no he visto uno con la v4.0.

Pero claro, se fabricaron muchos y yo no los he visto todos... ;)
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 21 Ene 2014, 18:59

Bueno, y ¿qué mejoras trae actualizar las ROMs del spectrum? :shock: ¿se hace más compatible o algo? Yo es que ya no me atrevo a actualizar nada por si se caga algo :?:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 21 Ene 2014, 19:08

Supuestamente tienen algún bugfix (hay algún cambio en las funciones de disco del +3DOS), pero si tienes en cuenta que muchos compradores del +2A/+3 nunca supieron de su existencia creo que puedes vivir sin tocar nada.

El único cambio interesante es si las cambias por las del proyecto +3e, pero eso es otro tema totalmente diferente...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 21 Ene 2014, 19:46

Tienes por ahí también la versión inglesa (4.1) actualizada por secarica, que además de corregir algunos de esos bugs, modifica ciertos parámetros optimizando el uso de unidades de disco de 3,5".
En general no vas a encontrar muchos cambios, no.

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 21 Ene 2014, 20:35

Bah, poner azul el color de fondo y cuatro tonterías más, ya me estaba yo haciendo ilusiones con alguna mejora en la rapidez de ejecución del Basic o un Superbasic :mrgreen:
:idea: hey, no estaría mal probar a cambiar una de esas ROM por algún tap de esos que hay en el archivo de wos como "speedbasic" o "superbasic", no sé si alguien lo ha probado a ver si da buen resultado 8-)
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 21 Ene 2014, 22:12

Muchas gracias por compartirlo, has sido muy rápido. No puedo descargarlo, he probado con varios navegadores y no me deja, ¿me lo podría subir alguien como adjunto usando el hosting de ZDP?.

Si tiene una pegatina es porque es EPROM, seguramente tenían pensado hacer un pequeño lote inicial para corregir fallos. Las ROM salen más caras que las EPROM cuando pides pocas unidades, porque tiene un coste fijo de fabricar la máscara muy alto. Creo que desde un principio tuvieron en mente sacar los dos modelos (+2A y +3) pero por la razón que sea diseñaron antes el +3. El paso de +3 a +2A lo realizaron en 2 etapas, en la primera prácticamente usaron la misma PCB del +3 pero sin los circuitos de la disquetera y le pusieron una EPROM con la versión más antigua del firmware (4.0). En la segunda placa ya recortaron gran parte de la PCB para abaratar coste y pusieron una ROM.

No tengo ningún programa hecho para dumpear, mi idea era hacerlo pero me llevará unas pocas horas. Se trataría de copiar las rutinas SAVE de ROM a parte alta de RAM, o reescribirlas, y jugando con la paginación enviar los bloques correspondientes a las 4 ROMs (de 16K cada una). Primero tengo que examinar que esté bien dumpeado, desensamblaré algunas partes para que al ensamblar salga exactamente el mismo binario. Finalmente lo que puedo hacer es un programita para que te calcule el checksum. Básicamente se trata de comprobar que te sale la misma cadena ejecutando el programita en tu ordenador que en un emulador con las ROMs dumpeadas, y si coinciden es que está todo bien.

Menudo curro te has pegado. Lo que me extraña es que esa ROM estuviese a día de hoy sin dumpear, pero bueno, un MIA menos.

-- Actualizado 21 Ene 2014, 22:28 --

Por fin he podido bajármelo desde otro ordenador, es que tenía alguna IP de spam capada por el archivo HOSTS. Lo resubo por si a alguien más le interesa.

-- Actualizado 22 Ene 2014, 02:22 --

Me he tirado hasta las 2 de la mañana pero al fin lo he conseguido. He desensamblado lo que faltaba de esta nueva ROM y lo he juntado con el código de las 3 anteriores. En el código fuente que adjunto las 4 ROMs parten del mismo archivo (plus3.asm) pero con distintas directivas de compilación condicional. Hay algunas partes que están o poco comentadas o hacen saltos entre distintas ROMs pero sin la etiqueta adecuada (con el valor numérico que difiere entre versiones), pero en general está bastante bien. Es una recopilación de fuentes que he ido cogiendo por ahí y que he aglutinado todo en un único archivo fuente.

Observando el código fuente tengo que decir que esta versión 4.0 se parece más a la v4.1 inglesa que a la 4.0, supongo que hicieron la traducción de la ROM cuando ya estaban a punto de sacar la segunda revisión inglesa, y más adelante trasladaron algunos cambios para arreglar bugs. Algunos textos están cambiados, como por ejemplo un ENTER por un INTRO y muchas minúsculas pasadas a mayúsculas "NEXT sin FOR" cambiado por "NEXT SIN FOR". En resumen, entre esta versión (4.0) y la versión final (4.1) hay pocos cambios (a diferencia de lo que ocurre en las inglesas).
Adjuntos
+2A_+3_ROM_disassembly.zip
(316.54 KiB) Descargado 344 veces
mas3r40.zip
(79.78 KiB) Descargado 407 veces

Volver a “Sinclair/Spectrum”