Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Aventuras haciendo un ATOM HDD para SAM Coupé

Mensajepor Quest » 28 Dic 2013, 21:16

JULIO escribió: y por otra parte veo un cable de wirewrapping de color amarillo puestos en la zona de la memoria ram e incluso cerca del conector derecho de teclado también hay un cablecillo amarillo ¿soldado a masa?
¿Que misión tienen esos cables amarillos? ¿mejorar la señal de masa?


Pues verás, este SAM era una versión muy temprana (la primera revisión de todas si no recuerdo mal), y te explico los variados cablecillos que ves, que son para cosas distintas, y unos estaban ya y otros son obra mía:

- Cablecillo junto al conector derecho de teclado: Venía ya en la placa. Creo recordar que fue un parche que le pusieron a estas versiones junto con un array de resistencias soldado a las patas del conector del teclado.

- Cablecillos de la zona RAM: Los puse yo para ampliarlo de 256k a 512k, hice el típico "piggyback", es decir, soldar otros 2 chips de memoria encima de los existentes, levantando los pines CAS y soldándolos con un cablecillo al pin correspondiente del zócalo de ampliación. No obstante ya se lo he quitado a mi SAM, porque me he fabricado algunas plaquitas de ampliacion de memoria (que por cierto, como me van a sobrar igual también las pongo en C/V por si alguien necesita).

- Otro cablecillo que casi no se ve, y que no has mencionado, a la izquierda baja del ASIC, es un puente que le hice a la inductancia L5 si no recuerdo mal que lo que hace es solucionar la imagen ghosting típìca de los primeros SAMs.

Saludos.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados