SOLUCIONADO: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Ago 2013, 16:55

Pachuquin escribió:Es este post en el que se quería comprobar la memoria alta y me preguntaba si se podía adaptar a mi caso.

No. Tú quieres testear la memoria baja, no la alta. De hecho, no tienes memoria alta en este momento en tu ordenador así que no tiene sentido testearla. Ni el test que se propone ahí, ni el pushmemorytester (que escribí para un caso muy concreto) te funcionarán. Para la memoria baja, el mejor test es que la máquina sea capaz de arrancar hasta llegar al mensaje de copyright y que sea capaz de cargar un juego de 16K.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Pachuquin » 24 Ago 2013, 22:31

Voy a tener pesadillas esta noche con el spectrum y vosotros conmigo. No creía que pudiera ser tan torpe.

Después de probar varios juegos de 16k y ver que todo iba bien, le he puesto la salida de video compuesto que me dijiste. Para hacerme el guay, la he montado en una stripboard y me he dispuesto a probarla. Resultado: se ve de pena y el bc337 se calienta muchísimo. He comprobado que no haya cortos entre las pistas pero nada. Os subo una foto de mi cutre-plaquita para que le echéis un ojo a ver si se os ocurre algo.

Imagen

antoniovillena, si estás ahí manifiéstate y pásame el esquema de tu placa con el ad724, a ver si me animo y se me quitan los problemas.

Gracias y perdonar el coñazo que os estoy dando.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 24 Ago 2013, 23:52

Me basé en estos esquemas de Superfo.

http://opencores.org/usercontent,doc,1357495660

No tiene ningún misterio, es un circuito directo de obtener una vez te lees el datasheet. Lo único que necesitas son 5V a la salida del conector DIN8. Yo lo que te recomiendo es que te hagas un adaptador DIN8-DB9 parecido a éste que hice para la Megadrive:

viewtopic.php?f=58&t=4047

Eso sí, en el adaptador de Spectrum tendrías que poner 3 resistencias de 270 ohm ó 330 ohm, una en cada canal. Una vez tengas hecho el adaptador (y aquí viene lo bueno) podrás usar el mismo cable RGB DB9-Scart para todas las máquinas, de la misma forma que podrás usar también la plaquita conversora DB9-RCA Video Compuesto. Yo he usado ambos cables en 4 máquinas (clon superfo 128, mod-vga, Megadrive y Amstrad CPC) y cuando me venga el conector DIN-8 lo emplearé también en el Spectrum +2A.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Ago 2013, 12:11

Pachuquin escribió:Para hacerme el guay, la he montado en una stripboard y me he dispuesto a probarla. Resultado: se ve de pena y el bc337 se calienta muchísimo.

No te hagas el guay :D Móntalo tal y como lo propongo en el PDF, poniendo el transistor directamente en los puntos donde se sueldan cada una de sus patillas, y así no tendrás peligro de que haya cortos de ningún tipo. Si usas cable multifiliar para conectar tu circuito a las distintas partes de la placa, tienes el iesgo de que alguno de los pelillos del cable toque donde no debe. Cables los mínimos.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Pachuquin » 25 Ago 2013, 20:44

mcleod_ideafix escribió:Si usas cable multifiliar para conectar tu circuito a las distintas partes de la placa, tienes el iesgo de que alguno de los pelillos del cable toque donde no debe. Cables los mínimos.

Lo que he usado para conectar a los puntos marcados en la placa han sido las patas cortadas de la resistencia para que la cutre-placa quedara suspendida sobre la placa del spectrum.

Despues de darle muchas vueltas y no ver la luz, ](*,) como no tenía otro bc337 y no quería daros el coñazo con si tal o cual transistor era compatible, he probado este montaje que me recomendó zup, y descarté al principio porque me pareció más sencillo el otro. El caso es que tras montarlo en otra cutre-placa y con un 2n2222 en vez del 2n3904, ya tengo una imagen bastante decente y en colores con un poquito de ruido de fondo. \:D/

No se si quitarle el condensador C24 como recomiendan en algunos sitios para eliminar interferencias.

Gracias por vuestra ayuda. =D>

Partía con un spectrum averiado y con el ánimo por los suelos y ahora tengo un spectrum funcionando, en colores y esperando a las memorias para probarlo "full equipe".

Bueno pues lo dicho. Gracias por todo y os dejo unos días para recobréis fuerzas, que cuando lleguen las memorias me meteré de lleno en el "interface simple de 8 bits" y seguramente os volveré a dar el coñazo. :)

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Ago 2013, 21:19

Pachuquin escribió:No se si quitarle el condensador C24 como recomiendan en algunos sitios para eliminar interferencias.

Déjalo desoldado de una patita. Si te arrepientes, siempre puedes volver a soldársela. Seguramente el ruido de fondo desaparecerá en cuanto lo hagas.

Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Re: SOLUCIONADO: Ayuda con avería en Zx Spectrum +2B

Mensajepor Pachuquin » 05 Sep 2013, 14:43

Bueno, pues ya llegaron las memorias y ya tengo el spectrum funcionando al 100%, con salida de video compuesto y la entrada de cinta corregida.

Ahora mismo estoy desarrollando mi primer cutre-programa para Android, en Basic (como mi ídolo Jepalza), para descargarme los juegos de worldofspectrum y reproducirlos con el AndroCDT2WAV, ya que los iphone, itouch, etc... no van conmigo.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

Volver a “Sinclair/Spectrum”