Avería Issue 6a

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Avería Issue 6a

Mensajepor Sinclair » 20 Jun 2013, 20:27

Me he puesto un Post-it en la mente para que no me vuelva a tomar el pelo una capturadora :D
Te agradezco un montón el consejo, muy comprensible gracias a tu sabia explicación.

He cambiado TR4 por un BC-337-40, que he visto por ahí que es equivalente (respetando el patillage, claro), y como se ha empezado a calentar bastante lo he apagado rápidamente.

Me ha llamado la atención que con el TR4 nuevo se veía la misma imagen que antes de cambiarlo, pero esta vez ésta vibraba un montón. Me he asustado pensando que la cosa iba a peor. No sé si esto es normal o no.

Siguiendo tu método "divide y vencerás" para detectar las memorias dañadas, he cortado la pista de al lado del condensador (trazo amarillo), y ya no se calentaba TR4, pero la imagen que mostraba era igual que antes de cambiarlo (la imagen que he subido). Esto tampoco se si será normal o no.

Después he dado el siguiente paso, es decir, he dividido la pista en dos y he realizado mediciones en un lado y en otro, sorprendiéndome que obtuviera idéntica medición en ambas partes (708).
Para hacer la mediciones he conectado el borne negro a masa (a la chapa del sintonizador) y con el rojo he tocado primero un lado de la pista cortada y después el otro, habiendo seleccionando previamente en la ruleta del polímetro 20k en la escala de ohmios que me imagino que es la que está representada por el símbolo de omega.

¿Significa esto que tengo el mismo problema (o ninguno) tanto en las 4 memorias de la izquierda como de la derecha, o he metido la gamba en algún paso?

Gracias de nuevo.
© 1982 Sinclair Research Ltd

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 21 Jun 2013, 00:08

Sinclair escribió:He cambiado TR4 por un BC-337-40, que he visto por ahí que es equivalente (respetando el patillage, claro), y como se ha empezado a calentar bastante lo he apagado rápidamente.

El BC337 soporta menos corriente que el ZTX650. 800mA contra 2000mA. No es un buen equivalente.

Sinclair escribió:Me ha llamado la atención que con el TR4 nuevo se veía la misma imagen que antes de cambiarlo, pero esta vez ésta vibraba un montón. Me he asustado pensando que la cosa iba a peor. No sé si esto es normal o no.

Hasta que no arregles del todo el problema de los 12V y -5V, enciende la máquina lo menos posible.

Sinclair escribió:Siguiendo tu método "divide y vencerás" para detectar las memorias dañadas, he cortado la pista de al lado del condensador (trazo amarillo), y ya no se calentaba TR4, pero la imagen que mostraba era igual que antes de cambiarlo (la imagen que he subido). Esto tampoco se si será normal o no.

Pero... ¿estás mirando con el polímetro dónde hay cortocircuito a masa? No enciendas la máquina mientras estás con el "divide y vencerás" porque no le estás dando 12V a la memoria baja, y eso a la memoria baja no le gusta nada.

Sinclair escribió:Después he dado el siguiente paso, es decir, he dividido la pista en dos y he realizado mediciones en un lado y en otro, sorprendiéndome que obtuviera idéntica medición en ambas partes (708).
Para hacer la mediciones he conectado el borne negro a masa (a la chapa del sintonizador) y con el rojo he tocado primero un lado de la pista cortada y después el otro, habiendo seleccionando previamente en la ruleta del polímetro 20k en la escala de ohmios que me imagino que es la que está representada por el símbolo de omega.

Cambia a una escala más baja (100 ohmios o así). Esa escala que has puesto es demasiado alta. Antes de usar este método... ¿te has cercionado de que realmente hay un cortocircuito en el rail de 12V?

Sinclair escribió:¿Significa esto que tengo el mismo problema (o ninguno) tanto en las 4 memorias de la izquierda como de la derecha, o he metido la gamba en algún paso?

Voto por lo segundo :P
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 21 Jun 2013, 07:27

mcleod_ideafix escribió:El BC337 soporta menos corriente que el ZTX650. 800mA contra 2000mA. No es un buen equivalente.

Pues que bien, y voy yo y me pillo 8 :cry: .
¿Entonces no sigo hasta que me haga con otro, o este me aguantará?
¿Podría conectar dos o tres en paralelo para aumentar los mA? (lo mismo he dicho un disparate).
¿Cual sería el equivalente idóneo?

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Me ha llamado la atención que con el TR4 nuevo se veía la misma imagen que antes de cambiarlo, pero esta vez ésta vibraba un montón. Me he asustado pensando que la cosa iba a peor. No sé si esto es normal o no.

Hasta que no arregles del todo el problema de los 12V y -5V, enciende la máquina lo menos posible.

Tomo nota.

mcleod_ideafix escribió:
Sinclair escribió:Siguiendo tu método "divide y vencerás" para detectar las memorias dañadas, he cortado la pista de al lado del condensador (trazo amarillo), y ya no se calentaba TR4, pero la imagen que mostraba era igual que antes de cambiarlo (la imagen que he subido). Esto tampoco se si será normal o no.

Pero... ¿estás mirando con el polímetro dónde hay cortocircuito a masa? No enciendas la máquina mientras estás con el "divide y vencerás" porque no le estás dando 12V a la memoria baja, y eso a la memoria baja no le gusta nada.

¿Te refieres a buscar el cortocircuito a masa antes del rail de 12V, o en el rail con tu método?
He comprobado que antes del corte (junto al condensador) si que llegan 12V.

Bueno, finalmente he hecho casi todos los cortes en la pisa entre cada memoria, y he obtenido las siguienes lecturas:

Con el selector del polímetro en la posición 200 en la escala resistencia (es el valor más bajo que tiene):
IC6: 74.3
IC7: 1
IC8: 1
IC9: 1
IC10: 1
IC11: 1
IC12: 1
IC13: 1

Con el selector del polímetro en la posición del símbolo de diodo:
IC6: 050
IC7: 1
IC8: 1
IC9: 984
IC10: 1
IC11: 1
IC12: 1
IC13: 1

Entiendo que fallan IC6 e IC9 o IC6 sólo. ¿Vamos bien?

Gracias, por tu generosidad y por tu enorme paciencia.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 23 Jun 2013, 14:14

He desoldado IC6 e IC9 (lo mismo he desperdiciado un módulo), he soldado los cortes que le hice al rail de 12v para aislar las memorias petadas, y finalmente he comprobado que las tres tensiones que le han de llegar a los 4116 ahora si son correctas:

https://docs.google.com/file/d/0B75qCt1 ... sp=sharing

Durante el desmontaje me di cuenta que el condensador C45 tenia despegada la pata del cátodo, por lo que tuve que sustituirlo haciendo una ñapa con uno equivalente de reciclaje:

El TR4 ya no se calienta claro, aunque me preocupa bastante lo que me comento mcleod_ideafix sobre la sustitución que hice :( , por si pudiera petar algo cuando le meta un DIVIDE ...

Cuando ponga los zócalos y las memorias una vez las reciba, postearé el resultado.
Mientras tanto, si algún experto ve que estoy metiendo la gamba en algo que me lo diga por favor :) .

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 24 Jun 2013, 23:41

Bueno amigos, una vez puestos los dos zócalos y colocados los 4116, recien llegados, seguimos con las mismas :cry:

Pensando que pudiera seguir siento el fallo de algún otro integrado 4116, he anulado la memoria baja puenteando el pin 35 con el 40 del integrado Z8401, obteniendo el mismo resultado:

Lo único que se me ha ocurrido hacer más, es medir los condensadores electrolíticos, obteniendo los siguientes resultados:

C65: 1,8V
C25: 4,52V
C28: 4,96V
C45: 11,72V
C44: 11,98V
C27: 4,07V
C79: 16,80V
C80: 2,25V
C34: 4,97V
C50: 10,91
C46: 18,22V
C74: 0,65V

Otro dato más que a lo mejor podría servir para diagnosticar el/los males del ordenador, es que la imágen se ve en blanco y negro, porque haciendo un reset un par de vecez, se ha puesto el border como cuando está cargado una cinta, y las rayas eran de tonos grises. Respecto a esto, he comprobado que al pin 10 del IC14 llegán los 12V.

En fin amigos, llevo empleado ya en esto demasiado tiempo y dinero que no tengo, además creo que me estoy obsesionando con el tema un poco a juzgar por las miradas que me echa la parienta. Voy a esperar un poco más a ver si conseguimos entre todos que este cacharrejo vea la luz, si no tendré que darle otro uso :(

Gracias.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Jun 2013, 18:42

Después de estos cambios, ¿qué aparece cuando usas la ROM con el test de memoria? El hecho de que veas la imagen en blanco y negro... da que pensar: o bien el LM1889 se ha averiado, o bien realmente no están llegando los 12V que tú crees que llegan. El polímetro aquí puede estar engañando más que sirviendo de ayuda. Ya me pasó algo parecido por fiarme de lo que ponía el polímeto en lugar de usar desde el primer momento el osciloscopio...
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=853
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 25 Jun 2013, 18:51

No entiendo lo del test de la memoria que dices.
¿Cómo lo hago?
El enlace con la parodia de House está bien, pero creo que yo no tengo ni los medios ni los conocimientos para hacer todas esas comprobaciones :)

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Jun 2013, 19:54

Sinclair escribió:No entiendo lo del test de la memoria que dices.
¿Cómo lo hago?
El enlace con la parodia de House está bien, pero creo que yo no tengo ni los medios ni los conocimientos para hacer todas esas comprobaciones :)

¡Ops! Di por supuesto que estabas usando la ROM de testeo de memoria que publiqué hace tiempo. Quizás era entonces otro usuario el que la está usando. Si no tienes esos medios y/o conocimientos, más vale que no sigas tocando la placa, no sea que hagas más daño que beneficio. Busca a alguien cerca tuya que sí tenga experiencia con el Spectrum, que te eche una mano. ¿De donde eres?

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 25 Jun 2013, 20:25

Tengo los mismos conocimientos y los medios que cuando abrí el hilo, bueno quizás algunos conocimientos más por los consejos que me has dado, aunque lamentablemente no hayan sido suficientes.

Los zócalos están bien soldados y no existe ningún cortocircuito entre las pistas, porque entre otras cosas, antes de meterme en camisas de once varas suelo valorar los riesgos y los beneficios :)

Se que el camino fácil es buscar a alguien (cosa que no es fácil tampoco) que repare el ordenador, pero no abrí este hilo para eso. Además seguramente me cobraría más de lo que cuesta uno de segunda mano.

También soy consciente de que es muy difícil solucionar una avería a través de unos foros, pero creo que estoy dando toda la información posible, además de toda la que me solicitéis, y en cambio, he estado haciendo preguntas directas sobre algunas cuestiones que han ido surgiendo y no he obtenido ninguna respuesta, lo cual dificulta aún más o hace imposible encontrar una solución al problema.

Seguramente he sido demasiado ingenuo al pensar que podría reparar mi Spectrum yo mismo, por lo que en cualquier caso vuelvo a agradecerte tu ayuda.

Bueno, que tengo una placa con la memoria recién cambiada, si alguien quiere que se la regale que me mande un privado.

Cuando pueda me compraré otro Spectrum, pero esta vez me aseguraré de que funciona.

Saludos.
Última edición por Sinclair el 25 Jun 2013, 20:34, editado 2 veces en total.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Jun 2013, 20:32

Si dispones de una EPROM de 16K o mayor, un grabador de EPROM's para meterle el contenido que quieras, y un viejo slot ISA para hacer de él un slot para Spectrum, puedes hacerte tu propia ROM de testeo, que te ayudará en tus reparaciones.

Volver a “Sinclair/Spectrum”