Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Ayuda a un novato con un Spectrum entre las manos

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ene 2013, 20:14

jepalza escribió:Si te han vendido un 16k, date por afortunado, no por engañado. Los 16k son muuuuy difíciles de conseguir...

Puede pasarle que su modelo sea de 48K, pero con alguna de los chips de memoria no contenida estropeado, y en ese caso, ya sabes, reporta que tiene 16K. Yo también creo que lo que tiene es un 48K, pero hay quien al ponerlo a la venta como "funcionando" lo único que hace es comprobar que arranca hasta el mensaje (C)1982... y no miran nada más allá.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 10 Ene 2013, 20:19

jepalza escribió:Caso de que sea un 16k guárdalo con cariño, y compra un 48k por separado. Algún día valdrá su peso en oro ;-)

Que alegría me has dado ... compré uno hace un par de años y no sabía que tenía un tesoro. Lo compré por que fué el único que salio a subasta entonces y siempre había querido tener un gomas "de los de entonces" me daba casi igual que funcionara o no :oops:

ODFIMODO
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Mensajepor ODFIMODO » 10 Ene 2013, 20:32

Panaka escribió:
ODFIMODO escribió: Y lo de cargar cintas yo lo hago enchufandole la tarjeta de sonido del PC a la entrada de sonido del Spectrum y asi no tendrás que pelearte con las cintas y las cargas son casi al 100% perfectas.

Si la verdad es que es la mejor forma, pero el gustazo que da jugar después de conseguir que lea una cinta original grabada en el 84 es único.
No obstante estoy en la lista para comprar el divider que se vende en el foro.

Siendo asi claro, bueno suerte haber si lo consigues, yo ya tengo el divIDE y es una pasada cargar tan rapido como en el PC con un emulador.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 10 Ene 2013, 20:51

jepalza escribió:
Panaka escribió: Por si me han vendido gato por liebre.

Si te han vendido un 16k, date por afortunado, no por engañado. Los 16k son muuuuy difíciles de conseguir (yo por ejemplo, con todos los que tengo, aún me falta el 16k). En su día, pocos se lo compraron, y los que lo tuvieron, con el tiempo, lo ampliaron a 48k con las ofertas que salieron, que fueron muchas. Por eso, pocos 16k han llegado a nuestros días, muy pocos.

Caso de que sea un 16k guárdalo con cariño, y compra un 48k por separado. Algún día valdrá su peso en oro ;-)

Yo tengo un 16k ampliado (realmente con la placa cambiada), pero se que originalmente era un 16k porque lo pone detrás. Eso tambien cuenta, no? :mrgreen:

jepalza

Mensajepor jepalza » 10 Ene 2013, 21:21

Joss escribió:Que alegría me has dado ... compré uno hace un par de años y no sabía que tenía un tesoro. Lo compré por que fué el único que salio a subasta entonces y siempre había querido tener un gomas "de los de entonces" me daba casi igual que funcionara o no :oops:

Hace solo un mes, ví uno en una página de ZX inglesa, que se vendía por 260libras, que son unos 310€: se vendió, aunque parezca mentira.

Muchos 16k acabaron en la basura, por aquellos que ignoraban que se podían ampliar, y como en su día nadie los quería, no tenían salida. Pensad que juegos de 16k se editaron muy pocos (quizás una veintena, al menos, buenos y conocidos, como el JetPac, o el Psst), el resto, "los de verdad", eran de 48k, y el que tenía un 16, buscó la forma de ampliar a 48, con aquella oferta (creo que fué Indescomp) de ampliar a 48k por muy poco. Los que no ampliaron, compraron nuevo de 48k, y el 16 fué a la basura.

Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Panaka » 10 Ene 2013, 21:42

Al menos tenia 16k acabo de conseguir en ebay un sinclair timex 1000 que tiene 2k no se si me ha salido un poco caro. Pero eran mis reyes jeje. 66euracos.
Viene completo con la caja y es versión pal. Entre el spectrum y este ya tengo para trastear todo el año.
Como era posible hacer juegos o programas en 2k, con mucho ingenio me imagino.

flopping
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor flopping » 10 Ene 2013, 21:55

jepalza escribió:
Panaka escribió: Por si me han vendido gato por liebre.

Si te han vendido un 16k, date por afortunado, no por engañado. Los 16k son muuuuy difíciles de conseguir (yo por ejemplo, con todos los que tengo, aún me falta el 16k). En su día, pocos se lo compraron, y los que lo tuvieron, con el tiempo, lo ampliaron a 48k con las ofertas que salieron, que fueron muchas. Por eso, pocos 16k han llegado a nuestros días, muy pocos.

Caso de que sea un 16k guárdalo con cariño, y compra un 48k por separado. Algún día valdrá su peso en oro ;-)

Jepalza, creo que estas confundiendo los términos, cuando dices que los spectrums de 16k son caros y difíciles de encontrar, creo que te estas refiriendo a los primeros spectrums, la issue 1, que son los que valen una pasta, ya que yo tengo un spectrum issue 3 de 16k y te digo yo que no vale mucho mas que cualquier 48k.

Por eso creo que al decir lo de los 16k estas haciendo referencia a los issue 1, que podían ser de 16k o de 48k, puesto que también se podían ampliar internamente, es mas un issue 1 de 48k, es mas raro y caro que uno de 16k, si fuera como dices que los de 16k fueran tan caros, yo tendría una joya en bruto y no es así, de hecho mi ordenador esta ampliado internamente a 48k, ya que venia con los zócalos y solo había que meter los chips en ellos, si valiera mas como 16k, solo con quitar los chips, seria suficiente, es mas, con coger cualquier spectrum y quitarle los chips de ampliación a 48k, lo convertiríamos en 16k y estaríamos multiplicando su valor, cuando realmente no es así, por eso te digo que el concepto de 16k, creo que no es el adecuado a tu suposición, deberías de decir los issue 1 de 16 o 48k, que son los que hay pocos y valen una leña, del resto hay a patadas.

No es una critica, era solo una aclaración, ya que parece que des a entender que cualquier 16k de origen vale mas que un 48k, cuando no es así, solo las issue 1 son las caras, sean de 16 o de 48, salu2.
Expulsado por violación reiterada de las normas.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ene 2013, 22:10

flopping escribió:No es una critica, era solo una aclaración, ya que parece que des a entender que cualquier 16k de origen vale mas que un 48k, cuando no es así, solo las issue 1 son las caras, sean de 16 o de 48, salu2.

En realidad, y según lo que leo en WOS, sí que es así: se valoran más los 16K que los 48K. Quizás no sea "una pasta", pero sí que se valoran. Eso sí: debe ser un 16K "de fábrica". Nada de coger un 48K, quitarle la RAM alta y dejarlo con zócalos. Aunque técnicamente sea lo mismo, lo que se valora aquí por lo visto es que fueron menos usuales (ya si es un issue 1, ni te cuento: el mío venía curiosamente con la plaquita de la ampliación de RAM que se pincha arriba ya puesta).

Alguna vez en WOS un usuario ha preguntado cómo puede ampliar internamente su equipo a 48K y le han respondido que mejor guarde ese 16K "sin tocarlo ni un ápice" y se compre un 48K por dos duros..errr... libras. O como en este post, que califican al 16K de un usuario de "pequeña gema":
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=41973

Por cierto, si alguien tiene un amigo en UK...
http://www.ebay.co.uk/itm/Sinclair-ZX-S ... 4ac04704f1
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Panaka
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Panaka » 20 Ene 2013, 10:16

Ya estoy de vuelta con el tema, he hecho algunos avances.

1- hice las pruebas de teclado y fallaban. Pedí a uk la membrana y ya esta puesta funcionando perfectamente. Es un 48k
2- en una ficha de zdp antigua había una especie de manual para novatos hice pruebas de color y de sonido. Todo perfecto.
3- prueba de carga de juegos, ya me estoy frotando las manos. Pero estoy usando un cassete que hace 15 años no usaba , lo utilizaba en un msx. El caso es que hace el intento pero es como si le faltara fuerza o estuviera sucio. Tengo en proyecto desmontarlo y limpiarlo pero de momento que os parece este opción
http://item.mobileweb.ebay.es/viewitem? ... 0576338245

Se que muchos estaréis hoy en la kedada en seseña . Pasarlo bien!!

oblo
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor oblo » 20 Ene 2013, 10:27

Si quieres probar la carga de juegos, puedes probar con esto:

1) Conectar la salida de audio del PC a la entrada del Spectrum. Luego, puedes ejecutar un juego en formato .WAV (archivo de sonido desde el PC) y así simulas la carga.
2) Si tienes un iPad/iPhone puedes usar el Speccy Tape, una utilidad que se baja directamente los juegos del WOS y los pasa a audio. También tendrías que conectar la salida de audio del cacharro de Apple a la entrada del Spectrum.

salu2

Volver a “Sinclair/Spectrum”