ZX Spectrum 48K+ sin pulso

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
gurumuru
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

ZX Spectrum 48K+ sin pulso

Mensajepor gurumuru » 19 Ene 2020, 18:26

¡Buenas tardes!

Hace algunas semanas rescaté mi ZX Spectrum 48k+ de un armario con idea de resucitarlo y en esas ando...

Como el transformador original había perdido la clavija mi hermano "el manitas" me puso una nueva y el siguiente paso era tan "sencillo" como sintonizarlo pero no hay manera (también he leído que sintonizar un Spectrum en una tele "de hoy en día" como mi samsung led suele traérselas...)

Mis pasos hasta ahora, que ya no sé por dónde tirar:

- Por un lado el manual del Spectrum hablaba del canal 12 VHF mientras que en una web con la que me crucé hablaba del 36 en UHF ¿?

- Yo he hecho un barrido de frecuencias automático (para canales analógicos teniendo configurada la opción de antena, no cable) y no ha detectado nada (mi tele no habla de VHF/UHF sino de canales Cxx y Sxx en un rango de frecuencias entre los 40KHz y los 88.900KHz)

¿En qué banda de frecuencias debería "rondar" la señal del ZX?

En la misma web donde ví lo del canal 36 proponían hacer un BEEP (en mi caso a ciegas, aprovechando que modelos como el ZX no sacan el audio por el cable de antena sino por un altavoz interno) pero nada, lo que me da muy mala espina y ya hasta sospecho que el Spectrum no esté ni encendido (el "capullo" ni tiene una luz para indicarlo...)

Si alguien tiene alguna propuesta, sospecha, instrucción extra o lo que sea, genial :)

¡Gracias!
Saludos

llopis
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 37 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Contactar:

Re: ZX Spectrum 48K+ sin pulso

Mensajepor llopis » 19 Ene 2020, 19:10

Un par de cosas rápidas: Cuando aprietas las teclas, ¿oyes el "tac, tac, tac" ese que hace desde el altavoz del Spectrum? Si no, es que no está funcionando bien (o que la membrana está mal, pero esa es otra).

Otra opción que te recomiendo si tienes problemas con la sintonía RF, es que le hagas el mod de vídeo compuesto. El otro día mismo saqué un vídeo sobre eso: https://www.youtube.com/watch?v=IocU4fEHAF4 Es muy sencillo, te dará una calidad de imagen muchísimo mejor, y lo puedes conectar a una tele moderna sin problemas.

PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor PabloMarmol » 19 Ene 2020, 19:14

Usa el canal 36, pero ante la duda ábrelo y mira en el modulador, suele pone en la etiqueta "E36"
gurumuru escribió:- Yo he hecho un barrido de frecuencias automático (para canales analógicos teniendo configurada la opción de antena, no cable) y no ha detectado nada (mi tele no habla de VHF/UHF sino de canales Cxx y Sxx en un rango de frecuencias entre los 40KHz y los 88.900KHz)

El canal 36 de UHF anda por los 590 MHz

antligen
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 2 veces
Contactar:

Mensajepor antligen » 15 Feb 2020, 01:58

Yo te recomendaría que revisaras la clavija que puso tu hermano, sobre todo el tema de la polaridad, creo que el positivo era el de fuera, justo al contrario de lo típico

gurumuru
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Mensajepor gurumuru » 16 Feb 2020, 08:52

¡Muchas gracias por las respuestas!

No, las teclas no suenan al escribir.. :( y lo que más me preocupa ahora es el tema de la polaridad porque mi hermano lo hizo al "modo estándar" y si resulta que el Sprectrum tiene la polaridad invertida no me extraña que no funcione pero claro, puede que lo haya frito.. ¿no? ](*,)

Le pediré que me cambie la polaridad, cruzaré los dedos y buscaré la señal en torno a esos 590Mhz y ya os contaré si toca final feliz (y entonces miraré lo del mod) o drama épico..

y nuevamente.. ¡mil gracias!

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 482 veces
Gracias recibidas: 683 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 16 Feb 2020, 09:10

Si lo has conectado con la polaridad al revés, el regulador de voltaje (7805) se habrá estropeado; posiblemente lo puedas comprobar a simple vista, estará rajado o tendrá un agujero en el encapsulado.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 50 veces
Gracias recibidas: 212 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 16 Feb 2020, 09:11

La única vez que he cruzado la polaridad de un Spectrum, afortunadamente solo me cargué el 7805. En cuanto verifiques la polaridad, prueba las tensiones de entrada y salida del 7805 (la pata del centro es la masa).

Si la tensión de entrada es menor de unos 7 u 8v, el 7805 no regula tensiones; si la tensión de entrada está bien pero la de salida no... a cambiar de regulador y cruzar los dedos para que el resto funcione.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

alexsnz
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: PC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Mensajepor alexsnz » 18 Feb 2020, 00:07

Yo cuando conecté mi ZX Spectrum 48K a la tele me encontró el canal pero se veía lo de la siguiente foto:

Imagen

Si no te encuentra nada puede que no esté funcionando. No recuerdo que frecuencia era, para comprobar que funcionaba lo tuve que conectar a una tele antigua.

Imagen

Tampoco se veía muy bien, quizás le fallaba el modulador, así que le hice un mod muy sencillo que consiste en desconectar el modulador de tv y sacar la señal de video compuesto por el conector de la tele. En la siguiente foto se ve como está cortada la entrada, salida y tierra del modulador y sacada la señal de video compuesto con un cable blanco.

Imagen

Imagen

Aquí puedes leer el artículo completo que escribí con mi aventurilla.

Volver a “Sinclair/Spectrum”