Reparación cassette +2A, tornillo azimut. Ayuda por favor !

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Reparación cassette +2A, tornillo azimut. Ayuda por favor !

Mensajepor EquinoxeZX » 22 Sep 2016, 02:39

princemegahit escribió:Ese cabezal medio suelto, aunque no intervenga en la reproducción magnéticamente, si que puede producir un pequeño desvio mecánico de la cinta. Habrá cintas que sean bastante "estables" y esto no importe demasiado, y otras en las que costaría más cargar. Pero eso no provoca que el spectrum se quede mudo a la hora de cargar.

Soldé los tres cables (al final se soltó uno más) , puse el tornillo que le faltaba al cabezal y ahora con las cintas originales se oye siempre el sonido, algo regulero el tono eso si, a veces salen rayas y otras no, se terminaron las interferencias pero no carga ni a la de tres, ni siquiera logré que pusiera "PROGRAMA: xxxxxx" ajustando el azimut al milímetro una y otra vez.
Pasé entonces a probar con una falsa cinta y el móvil y 'voilá', conseguí pasar de la pantalla de presentación de un juego, pero ... casi siempre termina por pararse el cassette sin mi intervención y cuándo no lo hace, antes o después termina dando error ... lo que observo ahora es que el cassette tiene como menos fuerza y le cuesta mantener una velocidad constante e incluso algunas cintas no es capaz ni de rebobinarlas completamente, quedándose atascado en el proceso; lo que me hace pensar que o bien es el motor de la pletina o bien es la correa.

Los test de servicio (ULA, RAM, etc) los pasa correctamente también, menos el de cinta claro, con lo cual si no se me escapa nada, puedo ya
descartar que sea algo de hardware y pensar en algo exclusivamente mecánico. Corregidme si me equivoco.

Para mi ya es todo un éxito que el spectrum aún siga vivo después de tener que soldar tres cables y desmontar la pletina, dada mi pericia con estas cosas y ser mi primera vez con un spectrum abierto.

El coñazo ahora es que no tengo correa y tendría que pedirla y probar a ver si hay suerte.
En el caso de que el problema estuviera en el motor, hay alguna manera de poder repararlo o sustituirlo ? Hay alguna manera de saber si es de motor o de correa ?

Gracias por seguir leyéndome y por la ayuda. Seguramente para vosotros todo ésto sea algo bastante básico, pero para mi está siendo toda una aventura :tecle:

A ver si con vuestros consejos y algo de suerte logro ponerlo al 100% de nuevo.
Última edición por EquinoxeZX el 22 Sep 2016, 02:47, editado 1 vez en total.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 22 Sep 2016, 02:45

Que fuera el motor, seria muy extraño, es más bien un problema con la correa, o que los cabezales no están bien alineados, a veces al soltarse el tornillo azimut, al ponerlo de nuevo, no se encaja bien el cabezal y queda muy torcido. Otra posibilidad es que esté demasiado ajustado, pero supongo que eso lo has tenido en cuenta.

EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor EquinoxeZX » 22 Sep 2016, 02:54

Lo del azimut si lo he tenido en cuenta, o eso creo, ya que lo ajusté al milímetro una y otra vez, pero no noté grandes variaciones en el tono de carga ni en los resultados, tan solo cuando ya me iba mucho a los extremos que se oía fatal.
MIraré a ver entonces lo de la correa. Respecto a los cabezales bien alineados, si que están bien fijados con tornillos, pero claro, ni idea de como saber si están bien alineados o no. Visualmente parece que si.
La pletina cuando está en funcionamiento con Play, suena algo a carraca que va pero no va .. no sé si me explico

Una curiosidad que no comenté aunque no tenga que ver con la pletina.
Este +2A me lo regaló un amigo hace unos años y tiene una pegatina de haber estado en algún SAT.
Al abrirlo me encontré ésto soldado al Z80 :-s

Imagen

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor princemegahit » 22 Sep 2016, 21:41

Si ves los cabezales alineados (más o menos) visualmente, entonces seguramente estén bien. Cuando está mal colocado el tornillo o demasiado apretado, se suele ver el cabezal exageradamente torcido hacia un lado u otro, según el ajuste.

Me he fijado en otras fotos que has puesto, en las que se deja ver un engranaje blanco. Ese es el que suele hacer ruido a carraca. Es el tipo de mecánica de +2 que menos me gusta, precisamente por ese detalle.

Lo del condensador es habitual que venga de fábrica (ahora no recuerdo lo que hacia, tenia que ver con el reset???), viene soldado en las placas del 87 y 88 del +2; en las grandes de +3, o en las últimas de 1990, creo que ya no venia.

EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor EquinoxeZX » 23 Sep 2016, 00:04

Ya pedí las correas,. Ahora a esperar a que lleguen y a probar con el cambio. Pondré por aquí el resultado
Muchas gracias por toda la info princemegahit.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor princemegahit » 23 Sep 2016, 02:07

De nada, a ver que ocurre.

EquinoxeZX
Dragon 32
Dragon 32

Mensajepor EquinoxeZX » 05 Oct 2016, 22:54

Finalmente, después de tanta "aventura", hay final feliz \:D/
Con la nueva correa y ajustando un poco más el cabezal carga el 90% de las cintas que tengo, incluso cintas de 60 mins que tienen ya sus años que antes no cargaban o directamente se paraban solas.

Imagen

Muchas gracias a todos por la ayuda !

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor princemegahit » 05 Oct 2016, 23:20

¡Perfecto! Que lo disfrutes! Es un alto porcentaje, puedes estar contento.

Radiosity
Commodore 128
Commodore 128
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Radiosity » 04 Nov 2016, 08:31

princemegahit escribió:Es porque al pulsar el rec, se activa un interruptor de varios contactos, que suele ensuciarse con el tiempo. Con el tipico spray limpiacontactos sobre el interruptor puede solucionarse, aunque tambien a base de usarlo un poco, suele dejar de hacerlo, sinó está demasiado mal.

Era justamente eso, muchas gracias por la ayuda.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor princemegahit » 05 Nov 2016, 00:35

Radiosity escribió:
princemegahit escribió:Es porque al pulsar el rec, se activa un interruptor de varios contactos, que suele ensuciarse con el tiempo. Con el tipico spray limpiacontactos sobre el interruptor puede solucionarse, aunque tambien a base de usarlo un poco, suele dejar de hacerlo, sinó está demasiado mal.

Era justamente eso, muchas gracias por la ayuda.

De nada, a disfrutarlo! =D>

Volver a “Sinclair/Spectrum”