Hola,
Parece que últimamente estoy algo gafado con mis queridos Spectrum. Al problema con la pletina del +2A del que ya he abierto un hilo, ahora se une el 48k con algo que me trae de cabeza.
Jugando al match day 2, en un momento dado, el juego salió al menú principal y como si hubiera una tecla pulsada pasaba de una opción a otra alocadamente.
Apagué el Spectrum y al volver a encenderlo, el teclado funcionaba aleatoriamente, algunas veces al pulsar respondía y otras no.
Al siguiente reinicio, el teclado parecía ya muerto... así hasta que en otro encendido ya ni siquiera podía ver la imagen en el TV.
(1) Abro la fuente, en principio no veo nada raro, tan solo la muevo un poco y la pongo de nuevo, abro también el Spectrum, desconecto el teclado de la placa y lo conecto de nuevo, enciendo y todo funciona correctamente, teclado incluido (es una membrana nueva, con un mes aprox. )
VUelvo a cargar un juego y sin problemas, las teclas responden bien, etc .
Pero al volver a apagarlo y encenderlo, otra vez no funciona bien el teclado, pero si veo imagen en el TV.
Y así estoy en bucle, vuelvo a abrir la fuente (no toco nada) y el spectrum, repitiendo el paso (1) , y vuelve a funcionar todo.
Ahora está "funcionando" pero a la espera de que vuelva a fallar en cualquier momento.
Se os ocurre de que puede ser ? Fuente/teclado, alguna conexión ...
SI fuera la fuente no entiendo como a veces va y otras no, a veces va solo la imagen sin teclado y otras no va nada
La membrana del teclado es nueva, por eso tben me extraña que sea del teclado.
(*) comentar tben que el Spectrum tiene hecho el mod para conectar a la TV por video compuesto y es algo chapucero, aunque la imagen se ve correctamente, el conector sale por fuera de la carcasa quedando suelto con el cable
Spectrum 48k. Fuente en mal estado o conexión del teclado ?
- EquinoxeZX
- Dragon 32
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Atari 2600
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 2 veces
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Re: Spectrum 48k. Fuente en mal estado o conexión del teclado ?
¿No tienes una fuente de 9V (con la polaridad correcta, claro) regulada por ahí que puedas probar?, para descartar y porque seguir empleando la original sin regular es más nostágico que otra cosa.
Y sin el teclado pinchado, ¿aguanta?, ¿solo hace cosas raras cuando tecleas o esta pinchado?
Y sin el teclado pinchado, ¿aguanta?, ¿solo hace cosas raras cuando tecleas o esta pinchado?
- EquinoxeZX
- Dragon 32
No tengo ninguna fuente de 9V
Hace cosas raras cuándo estoy usando el spectrum por lo que tengo que tener el teclado pinchado. NOrmalmente cuándo pulso varias teclas a la vez (juegos). Si que ya detecté que el conector de entrada al spectrum que viene de la fuente, está algo tocado, ya que moviéndolo un poco se puede llegar a resetear el spectrum. Con un movimiento leve del cable en esa zona, no quitándolo evidentemente. Pero eso no hace que el teclado deje de funcionar. Lo que me trae de cabeza es que cada vez que el teclado no responde, es desconectar de la placa y conectar y de nuevo funciona. CUándo se va la imagen toco un poco el cable que comenté anteriormente y vuelve. Podría ser, pregunto, que si por un momento el spectrum deja de recibir corriente, el teclado deje de funcionar y luego solo desconectando/conectando vuelva a estar operativo ?
(no tengo ni idea de electrónica, más que lo básico a nivel teórico, sorry)
Y ya que comentas lo de la fuente de 9v a mano, ésta que venden por Amazon crees que es fiable ?
https://www.amazon.es/Cargador-compatib ... B017DQ915I
Más que nada porque antes de hacer algún cambio me gustaría saber el verdadero origen del problema y si es la fuente, pues podría ser una opción.
Por cierto que mi fuente, al menos en apariencia, no es la típica que puedo ver por internet. Es de investrónica. Pongo foto , cerrada y abierta.

Hace cosas raras cuándo estoy usando el spectrum por lo que tengo que tener el teclado pinchado. NOrmalmente cuándo pulso varias teclas a la vez (juegos). Si que ya detecté que el conector de entrada al spectrum que viene de la fuente, está algo tocado, ya que moviéndolo un poco se puede llegar a resetear el spectrum. Con un movimiento leve del cable en esa zona, no quitándolo evidentemente. Pero eso no hace que el teclado deje de funcionar. Lo que me trae de cabeza es que cada vez que el teclado no responde, es desconectar de la placa y conectar y de nuevo funciona. CUándo se va la imagen toco un poco el cable que comenté anteriormente y vuelve. Podría ser, pregunto, que si por un momento el spectrum deja de recibir corriente, el teclado deje de funcionar y luego solo desconectando/conectando vuelva a estar operativo ?
(no tengo ni idea de electrónica, más que lo básico a nivel teórico, sorry)
Y ya que comentas lo de la fuente de 9v a mano, ésta que venden por Amazon crees que es fiable ?
https://www.amazon.es/Cargador-compatib ... B017DQ915I
Más que nada porque antes de hacer algún cambio me gustaría saber el verdadero origen del problema y si es la fuente, pues podría ser una opción.
Por cierto que mi fuente, al menos en apariencia, no es la típica que puedo ver por internet. Es de investrónica. Pongo foto , cerrada y abierta.

- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Que cachondos, en Amazon ya tiene cabida todo 
Pues en la foto no se distinguen los detalles importantes así que lo siento por el vendedor, descartada en primera instancia.
Sin matarme mucho a buscar, encuentro esto:
http://www.ebay.es/itm/UK-AC-DC-9V-1-5A-1500mA-Power-Supply-adapter-adaptor-Reverse-polarity-5-5x2-1mm-/200867690721?hash=item2ec4a5b8e1:m:mzJ-zW4lfZurzW89Q4-yWxA
Características:
- 9V
- 1,5Amp
- Conector de barril de 2,1mm
Perfecta. Habría que contactar con él para solicitar que tuviese enchufe europeo; pero creo que indica que no hay problema si se le avisa. Además es negociable, seguro que la deja por 4€.
La fuente de Investrónica es maja, no regulada igual que todas; pero al menos tiene interruptor.
¿O sea, que sólo hace cosas raras cuando acabas tecleando?. Si te diera tiempo a teclear un "LOAD" para cargar algo que tuviese "demo" y poderlo dejar haciendo algo estaría curioso; así se podría descartar que lo básico (CPU, RAM) está bien, la ULA sería otro cantar. De hecho, todo tiene un tufillo a ULA jodida muy importante...
mcleod_ideafix tenía por ahí un programa de testeo que si llegara a ponerse en marcha igual sacaba algo a la luz.
Deduzco que no tienes otro gomas para poder intercambiar algún integrado, ¿no?

Pues en la foto no se distinguen los detalles importantes así que lo siento por el vendedor, descartada en primera instancia.
Sin matarme mucho a buscar, encuentro esto:
http://www.ebay.es/itm/UK-AC-DC-9V-1-5A-1500mA-Power-Supply-adapter-adaptor-Reverse-polarity-5-5x2-1mm-/200867690721?hash=item2ec4a5b8e1:m:mzJ-zW4lfZurzW89Q4-yWxA
Características:
- 9V
- 1,5Amp
- Conector de barril de 2,1mm
Perfecta. Habría que contactar con él para solicitar que tuviese enchufe europeo; pero creo que indica que no hay problema si se le avisa. Además es negociable, seguro que la deja por 4€.
La fuente de Investrónica es maja, no regulada igual que todas; pero al menos tiene interruptor.
¿O sea, que sólo hace cosas raras cuando acabas tecleando?. Si te diera tiempo a teclear un "LOAD" para cargar algo que tuviese "demo" y poderlo dejar haciendo algo estaría curioso; así se podría descartar que lo básico (CPU, RAM) está bien, la ULA sería otro cantar. De hecho, todo tiene un tufillo a ULA jodida muy importante...
mcleod_ideafix tenía por ahí un programa de testeo que si llegara a ponerse en marcha igual sacaba algo a la luz.
Deduzco que no tienes otro gomas para poder intercambiar algún integrado, ¿no?
- EquinoxeZX
- Dragon 32
jltursan escribió:¿O sea, que sólo hace cosas raras cuando acabas tecleando?. Si te diera tiempo a teclear un "LOAD" para cargar algo que tuviese "demo" y poderlo dejar haciendo algo estaría curioso; así se podría descartar que lo básico (CPU, RAM) está bien, la ULA sería otro cantar. De hecho, todo tiene un tufillo a ULA jodida muy importante...
Pues no exactamente. Ayer de noche me pasó otra cosa curiosa. Estaba funcionando el spectrum y me dispuse a cerrar la fuente, ya que tenerla abierta me da algo de yuyu y más con la niña por aquí. Pues bien, tan solo el hecho de ponerle la tapa y atornillarla (no soy tan manazas creo) hizo que al volver a encender, no se viera nada en pantalla y el teclado tampoco funcionaba ya que al pulsar teclas no escuchaba el sonidito característico por el beeper.
Así que nada, volví a lo de siempre, desconectar teclado y conectar y abrir de nuevo la fuente, solo eso, y venga, de nuevo funcionando a la primera.
Posteriormente estuve unas tres horas cacharreando con el spectrum, cargando juegos desde el PC con otla y jugando un rato con cada uno, tecleando algunas lineas de basic para testear gráficos y sonido, operaciones con matrices, bucles anidados, lo que se me iba ocurriendo vamos.. y aguantó así toda la noche el puñetero. Ahora mismo, está todo abierto y funcionando.
Estuve viendo bien la fuente (en la medida de mis posibilidades) y toqueteando cables para ver si era que alguno hacía un mal contacto, pero parece que todo está correctamente. No encontré aún ningún patrón que se repitiese para tener alguna explicación algo más sólida con la que poder centrarme en una solución.
Por desgracia es el único gomas que tengo, además es el original que en su día se comprara en casa con lo que el factor nostalgia aún es mayor

Muchas gracias por la info sobre la fuente, me pondré en contacto porque aunque finalmente no sea de la fuente, tener una de repuesto, antes o después la necesitaré.
Estaría bien poder pasar el test de mcleod_ideafix; buscando por la web de zxuno no vi nada. Si sabes donde puedo bajarlo o él mismo si lo puede hacer público ... sería una buena ayuda seguro.
A ver cuando vuelva a cerrar la fuente y atornillar el spectrum que pasa

- carmeloco
- MSX Turbo R
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Nintendo GameBoy
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 13 veces
El programa de testeo, es para usar con un interface rom. Si ha estado funcionando horas con la fuente abierta, y cuando la cierras falla, tiene bastantes números a ser la fuente. En estas fuentes, muchas veces se parten pistas. No se ve fácil, pero si te fijas, puede haber alguna pista de la placa rota. Yo he reparado algunas de las mías. Suelen partir las pistas de la parte del transformador. Sin carcasa, no hace presión en la placa, y hace contacto. Con la carcasa, al hacer presión, pierde el contacto, e incluso puede que haya pequeños cortes de corriente, que hagan esos fallos. Reparar esas pistas rotas, suele ser fácil. Rascas el barniz verde en la zona rota, y sueldas con estaño.
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 356 veces
- Contactar:
No recuerdo haberlo visto mencionado pero... ¿has probado a sacar la placa del Spectrum?
La idea es que compruebes el estado del conector de alimentación y también las soldaduras de ese conector de alimentación y el 7805. Podría ser que el conector haya sido forzado y la soldadura esté rajada, haciendo contacto intermitente.
Por si las moscas, comprueba también (y fija de alguna manera) ese conector de video compuesto y verifica que la tuerca que une el disipador al 7805 esté bien apretada y todo haga buen contacto.
La idea es que compruebes el estado del conector de alimentación y también las soldaduras de ese conector de alimentación y el 7805. Podría ser que el conector haya sido forzado y la soldadura esté rajada, haciendo contacto intermitente.
Por si las moscas, comprueba también (y fija de alguna manera) ese conector de video compuesto y verifica que la tuerca que une el disipador al 7805 esté bien apretada y todo haga buen contacto.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- EquinoxeZX
- Dragon 32
Creo que la cosa va más encaminada al conector de alimentación de la placa del spectrum, (sin descartar tampoco lo de las pistas) ya que al mover el spectrum un poco cuando está en funcionamiento, como bien dice zup parece que hace contacto intermitente, hay una pequeña interferencia en pantalla de apenas unos ms y una de esas veces dejó de ir parte del teclado. Lo que no alcanzo a entender es que una vez el teclado deja de ir no es suficiente con apagar y encender sino que tengo que desconectarlo y conectarlo para que vuelva a ser funcional al 100% ¿...?
A ver si consigo soldarlo bien de nuevo ...
Por otra parte, he conseguido una fuente de un spectrum+, el de investronica, que tenía en una caja llena de cables. El ordenador lo diera hace años por mal funcionamiento pero milagrosamente la fuente me la quedé (ni lo recordaba)
Mi pregunta es si esta fuente sirve para el spectrum 48k. Es de 9v pero del resto no tengo ni idea (polaridad, amperaje, etc) y aún no me atrevo a probar por eso mismo.
Ésta es la fuente:

A ver si consigo soldarlo bien de nuevo ...
Por otra parte, he conseguido una fuente de un spectrum+, el de investronica, que tenía en una caja llena de cables. El ordenador lo diera hace años por mal funcionamiento pero milagrosamente la fuente me la quedé (ni lo recordaba)
Mi pregunta es si esta fuente sirve para el spectrum 48k. Es de 9v pero del resto no tengo ni idea (polaridad, amperaje, etc) y aún no me atrevo a probar por eso mismo.
Ésta es la fuente:

- EquinoxeZX
- Dragon 32
Simplemente aplicando algo de spray limpia contactos tanto en la fuente como en la entrada de alimentación del spectrum parece que el tema está solucionado. LLevo dos días con la fuente y el spectrum cerrado y ni un bloqueo ni problema con el teclado.
Lo que no me convence es la señal que envía por video compuesto, creo que se debería ver mejor, el color es algo apagado, parece que está conectado por antena UHF. Hay bastantes interferencias. Curioso que conforme se va calentando el spectrum mejora la señal.
Se que el spectrum no envía una señal muy buena o eso tengo entendido. A los que teneis el 48 k por video compuesto os pasa lo mismo o tendría que verse nítido desde el principio ? Está conectado a un tv trinitron de 14'' que con el 128k se ve muy bien, cero interferencias y color muy vívido.
Lo que no me convence es la señal que envía por video compuesto, creo que se debería ver mejor, el color es algo apagado, parece que está conectado por antena UHF. Hay bastantes interferencias. Curioso que conforme se va calentando el spectrum mejora la señal.
Se que el spectrum no envía una señal muy buena o eso tengo entendido. A los que teneis el 48 k por video compuesto os pasa lo mismo o tendría que verse nítido desde el principio ? Está conectado a un tv trinitron de 14'' que con el 128k se ve muy bien, cero interferencias y color muy vívido.
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1046 veces
- Gracias recibidas: 213 veces
- Contactar:
Por lo que comentas de que según se calienta se ve mejor, podría ser algún condensador pocho.
Sería cuestión de mirar los condensadores que hay en el circuito de generación de la señal de video en un esquemático y comprobarlos o reemplazarlos.
Sería cuestión de mirar los condensadores que hay en el circuito de generación de la señal de video en un esquemático y comprobarlos o reemplazarlos.