ZX-Uno FAQ

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
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ZX-Uno FAQ

Mensajepor Uto » 19 Sep 2016, 11:20

Hola,

Aunque aun hay cosas por terminar, comparto con vosotros la FAQ que estoy haciendo. Si se os ocurren preguntas habituales que ya hayáis visto en otros foros (o en este) y no estén listadas me las decís, las meto como pendientes y las iré rellenando :-)

http://bit.do/zxunofaq

Nota: no voy a abandonar el manual, pero ahora mismo creo que hace falta algo más directo (como una FAQ).
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor jotego » 19 Sep 2016, 13:48

Me ha aclarado algunas cosas, gracias. Pero... ¿Qué es ESXDOS?

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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor Uto » 19 Sep 2016, 18:42

jotego escribió:Me ha aclarado algunas cosas, gracias. Pero... ¿Qué es ESXDOS?


Una buena pregunta, y por eso:

http://www.ngpaws.com/zxunofaq.html#2005

¡gracias!
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Sep 2016, 19:27

Donde dice...

Pero con VGA el Spectrum parece ir más rápido.

Sí, para poder ver vía VGA en TVs modernas sobre todo hay que cambiar la frecuencia de 50Hz a 60, y eso implica que el Spectrum va un 20% acelerado. Esto no tiene solución a día de hoy, y solo se puede solucionar con un monitor cuya entrada VGA soporte 50Hz, lo cual no es nada común en monitores actuales.


Os recuerdo que el ajuste de frecuencia no es sólo 50 ó 60. Hay muchos pasos intermedios: 51, 52, 53, 55, 57, 59, 60... (así de memoria). La gran mayoría de monitores que no aceptan 50Hz sí aceptan 55 o 57 Hz (ya que hay un modo SVGA de 800x600 estándar que va a 56 Hz), por lo que sólo en pocos casos necesitarás llegar a los 60 Hz.

La tecla Bloq Desplz (Scroll Lock) sólo permite el cambio a VGA 60Hz para que en caso de pinchar tu ZX-UNO a un nuevo monitor, o pasar de monitor a tele o viceversa, no estés a ciegas. Tu monitor, o bien será una tele que acepte video compuesto / RGB a 50 Hz, o bien será un monitor VGA que acepte 60 Hz (entre otras frecuencias), así que con esa tecla tienes seguro el no operar a ciegas. Vale para eso, para poder usar la BIOS, poner los parámetros correctos, y arrancar.

De hecho, si usas tu ZX-UNO con un monitor VGA que aún no has usado antes con él, la secuencia de pasos recomendada es:
- Arranca el ZX-UNO. Si ves imagen, estupendo. Si no, pulsa Bloq Despl. Si aún así no ves nada (espera unos segundos), vuelve a pulsarlo.
- Habrás arrancado en VGA a 60 Hz. Ahora, con .zxunocfg o con la utilidad ZXUC, ve probando distintas frecuencias de refresco vertical hasta en contrar la más baja con la que el monitor da una imagen estable.
- Vuelve a hacer un reset maestro y pulsa F2 para entrar en BIOS (quizás tengas que volver a pulsar Bloq Desplz para volver a tener imagen). Ve a "Advanced" y configura la salida en VGA, con o sin scanlines (al gusto) y la frecuencia que hayas elegido con .zxunocfg o ZXUC
- Graba los cambios, y pulsa Ctrl-Alt-BkSpace de nuevo para que el siguiente reset maestro coja los nuevos parámetros.
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Sep 2016, 19:30

Más cositas:

¿Cómo hago funcionar el core de Sam Coupé?

No requiere configuración especial, pero solo puedes carga juegos por la entrada EAR, no soporta la tarjeta SD.


Puedes añadir: para cargar un juego, desde la pantalla inicial de las bandas de colores pulsa 7 en el teclado numérico (equivalente a pulsar F7 en el teclado del SAM Coupé), o bien desde BASIC teclea LOAD "" (como en el Spectrum)
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor mcleod_ideafix » 19 Sep 2016, 19:44

El modo HiRes utiliza ambas zonas, Screen 0 y Screen 1, utilizando alternativamente cada área para una columna, es decir, la primera columna está en Screen0, la segunda en Screen 1, la tercera en Screen 0, etc. En este modo todos los colores, incluyendo el de borde, son con brillo (BRIGHT 1), el color de borde es igual al color de papel. Ambas pantallas ocupan 6144 bytes.


El modo HiRes utiliza ambas zonas, Screen 0 y Screen 1. Cada zona guarda datos de píxeles igual que el Spectrum original. En cada linea de 512 píxeles, cada trozo de 8 píxeles corresponde alternativamente a Screen 0 y Screen 1. Es decir, los primeros 8 píxeles de una cierta línea están en Screen 0, en la posición de memoria que le correspondería según el esquema habitual del Spectrum. Los siguientes 8 píxeles estarían en la Screen 1, en la posición de memoria equivalente, y así sucesivamente. No hay atributos. Los bits 3 a 5 del puerto $FF definen el color de tinta. El color de borde y paper se establece automáticamente como 7-tinta. El brillo está siempre activado tanto en borde como en paper. No es posible cambiar el color del borde para que sea distinto de paper. El puerto $FE por tanto no funcionará para este cometido.

Una forma de ver este modo es con el siguiente programa:
[code]
10 OUT 255,6
20 FOR n=0 TO 6143
30 POKE 16384+n,255:POKE 24576+n,0
40 NEXT n[/quote]

En cada linea, cada dos columnas de 8 píxeles valen 11111111 y 00000000.
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor Uto » 19 Sep 2016, 20:21

mcleod_ideafix escribió:Donde dice...

Pero con VGA el Spectrum parece ir más rápido.

Sí, para poder ver vía VGA en TVs modernas sobre todo hay que cambiar la frecuencia de 50Hz a 60, y eso implica que el Spectrum va un 20% acelerado. Esto no tiene solución a día de hoy, y solo se puede solucionar con un monitor cuya entrada VGA soporte 50Hz, lo cual no es nada común en monitores actuales.


Os recuerdo que el ajuste de frecuencia no es sólo 50 ó 60. Hay muchos pasos intermedios: 51, 52, 53, 55, 57, 59, 60... (así de memoria). La gran mayoría de monitores que no aceptan 50Hz sí aceptan 55 o 57 Hz (ya que hay un modo SVGA de 800x600 estándar que va a 56 Hz), por lo que sólo en pocos casos necesitarás llegar a los 60 Hz.


Eso es que siempre me debato entre si en una FAQ poner la respuesta completa,o la respuesta simple que le vale a todo el mundo. Voy a tratar de ampliar un poco la respuesta pero no se si quiero alargarla tanto :-)
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor Uto » 19 Sep 2016, 20:22

mcleod_ideafix escribió:Más cositas:

¿Cómo hago funcionar el core de Sam Coupé?

No requiere configuración especial, pero solo puedes carga juegos por la entrada EAR, no soporta la tarjeta SD.


Puedes añadir: para cargar un juego, desde la pantalla inicial de las bandas de colores pulsa 7 en el teclado numérico (equivalente a pulsar F7 en el teclado del SAM Coupé), o bien desde BASIC teclea LOAD "" (como en el Spectrum)

Hecho :-)
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Re: ZX-Uno FAQ

Mensajepor Uto » 19 Sep 2016, 20:24

mcleod_ideafix escribió:
El modo HiRes utiliza ambas zonas, Screen 0 y Screen 1, utilizando alternativamente cada área para una columna, es decir, la primera columna está en Screen0, la segunda en Screen 1, la tercera en Screen 0, etc. En este modo todos los colores, incluyendo el de borde, son con brillo (BRIGHT 1), el color de borde es igual al color de papel. Ambas pantallas ocupan 6144 bytes.


El modo HiRes utiliza ambas zonas, Screen 0 y Screen 1. Cada zona guarda datos de píxeles igual que el Spectrum original. En cada linea de 512 píxeles, cada trozo de 8 píxeles corresponde alternativamente a Screen 0 y Screen 1. Es decir, los primeros 8 píxeles de una cierta línea están en Screen 0, en la posición de memoria que le correspondería según el esquema habitual del Spectrum. Los siguientes 8 píxeles estarían en la Screen 1, en la posición de memoria equivalente, y así sucesivamente. No hay atributos. Los bits 3 a 5 del puerto $FF definen el color de tinta. El color de borde y paper se establece automáticamente como 7-tinta. El brillo está siempre activado tanto en borde como en paper. No es posible cambiar el color del borde para que sea distinto de paper. El puerto $FE por tanto no funcionará para este cometido.

Una forma de ver este modo es con el siguiente programa:
[code]
10 OUT 255,6
20 FOR n=0 TO 6143
30 POKE 16384+n,255:POKE 24576+n,0
40 NEXT n


En cada linea, cada dos columnas de 8 píxeles valen 11111111 y 00000000.[/quote]

En realidad estoy diciendo lo mismo que tú, pero si no se entiende es que no está bien explicado. Voy a tratar de redactarlo otra vez. No se indica lo de los colores porque se indica en un apartado anterior, pero quizá al ser una FAQ es mejor ponerlo porque lo mismo hay quien va a tiro hecho.

Edit: al final te he fusilado el post :D
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