Sinclair QL: Preservación

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1656
Registrado: 17 Mar 2009, 13:39
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 156 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor Jaimen » 30 Jun 2016, 12:49

Menudos personajes... y luego decimos de los españoles ...
Mi galeria de fotos en 500px.com

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor radastan » 01 Jul 2016, 10:34

El que se está llevando todas las hostias internacionalmente hablando soy yo.

Le he dicho todas las verdades a la cara a RWAP, sin cortarme, y he dejado a la luz lo que ya sospechábamos: no hay ni un solo papel que diga legalmente quien tiene los derechos. Es más, hay programadores que reclaman los derechos sin documentación, poniendo como defensa que ellos tiene el código y su nombre figura como creador... cuando lo hicieron trabajando para una empresa, que es la que ostenta el copyright. Pero es que siguiendo esa lógica tenemos que muchas de esas compañías hicieron cesión de copyright a distribuidores locales (ej. Investrónica en España) y ellos son los que deciden en cada país si algo se puede distribuir gratis o no porque para eso pagaron por ser los distribuidores en exclusiva.

En toda esta maraña sólo pueden reclamar derechos de copyright compañías, que hayan registrado sus juegos legalmente en la oficina de registro pertinente (porque el copyright hay que registrarlo, y no sólo a nivel de tu país). Y esto, si no lo entendemos, caemos en el mayor de los absurdos. Yo no digo de distribuir nada ilegalmente, pero tampoco de caer en las redes de la idiotez. Si se hace, se hace bien.

RWAP está vendiendo juegos que en muchos casos no tienen copyright alguno, por lo que para cualquier denuncia se debe primero registrar. Y habiendo pasado tantos años no es posible, por lo que pasa a ser software libre. Si tiene permiso, que eso es otra cosa, de hacer reediciones me parece bien. Pero no es el caso, hablamos de EXCLUSIVA de RWAP y prohibición de descargar nada, sin nada legal en ello.

¿Sabéis lo que vende RWAP como reedición?

Imagen

Y esto es después de tirarle de las orejas porque lo que daba hace un par de años era un disco de 3 1/2" con una etiqueta escrita a máquina, pelado y sin funda. A eso lo llamaba "reedición". Esto es algo mejor, pero sigue sin ser lo que un verdadero usuario de QL querría ver. No hay calidad por ninguna parte, ni portada a la altura, ni estuche, ni nada. Impresióm marranera, diseño chusco, y manual imprimido en folios normales. Pero claro, tiene la exclusiva.

El remate lo hacen las iniciativas de "preservación". Consiste en que todo el mundo te ayuda a preservar, tu preguntas a gente que ya tenía olvidado el tema de sacar algo más de pasta, te haces con la exclusiva de sacar "reediciones" chusteras al precio que te de la gana, y deniegas a todos el mundo poder descargar el juego/programa (incluyendo los que te han ayudado a preservar). Pero oye, que en todo este tipo hay varios cientos de juegos (los más básicos, por supuesto) que los autores han decidido dejar como libre distribución.

Pues lo siento, no apoyo esta idea de preservación, escena, ni de nada. El QL que se lo metan por el orto, he borrado mi web sobre el sistema y todo lo que tenga que ver con QL. No voy a atraer a gente al sistema para que RWAP se forre ni entrar en más batallas. Son los usuarios de QL los que deben seguir la lucha, yo ya he dejado la realidad y las cartas boca arriba.

Por cierto, no fomento el pirateo, ni hago apología de hacerlo, pero si se sigue la ley hay que hacerlo con todas las consecuencias.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor princemegahit » 01 Jul 2016, 15:08

radastan escribió:RWAP está vendiendo juegos que en muchos casos no tienen copyright alguno, por lo que para cualquier denuncia se debe primero registrar. Y habiendo pasado tantos años no es posible, por lo que pasa a ser software libre. Si tiene permiso, que eso es otra cosa, de hacer reediciones me parece bien. Pero no es el caso, hablamos de EXCLUSIVA de RWAP y prohibición de descargar nada, sin nada legal en ello.

Una corrección, diria que no es software libre, sino dominio público el término adecuado.

A mi lo que me parece peor de este asunto que encima utilice a un tercero para hacer pasar una "recaudación" de software con fines lucrativos como una preservación. Con la preservación no se juega y no se va con engaños, ya tenemos antecedentes de otros personajes que han salido escaldados con este tema, más les vale no meterse en este terreno, bueno, ya no hay nada que hacer, para mi han metido la pata hasta el fondo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Jul 2016, 16:38

princemegahit escribió:Con la preservación no se juega y no se va con engaños, ya tenemos antecedentes de otros personajes que han salido escaldados con este tema, más les vale no meterse en este terreno, bueno, ya no hay nada que hacer, para mi han metido la pata hasta el fondo.

Y.... ¿no se puede sencillamente pasar de ellos y ejercer la "desobediencia civil"? ¿Qué poder tienen realmente para obligarte a cerrar una web o denunciarte por publicar esos contenidos? Aquí en España puedes meterte en problemas porque es CEDRO o la SGAE los que van a por ti, y porque los legítimos dueños del copyright son socios de alguna de estas dos entidades, pero... ¿y en el caso de los juegos de QL?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor zup » 01 Jul 2016, 16:50

El problema es que algunos ISPs primero bloquean la página y después se preguntan si la denuncia es legal.

Me pregunto si sería posible contactar con algún propietario de copyright que esté dispuesto a denunciarles a ellos...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor mcleod_ideafix » 01 Jul 2016, 18:39

zup escribió:El problema es que algunos ISPs primero bloquean la página y después se preguntan si la denuncia es legal.

¿Quién bloquea la página? ¿El ISP (Ono, Jaztell, Movistar...) o el dueño del hosting (Hostalia, Comvive, Arsis, Strato...)?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor jltursan » 01 Jul 2016, 20:20

El dueño del hosting

Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2776
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor Lex Sparrow » 02 Jul 2016, 08:52

Outsoft escribió:
En Italia hemos iniciado hace 2 años una preservación Sinclair QL Software que se han encontrado muchos títulos viejos que fue "desaparecido en acción".


Hola "Simon",

Me teníais totalmente engañado, al principio de este hilo pensaba que tu ofrecimiento era totalmente bienintencionado y altruista pero según has ido interviniendo en este foro y en Speccy he podido ver que de aportación a la comunidad, nada de nada, sólo aportación a la hucha aún a costa de matar la escena del QL.

Me parece que os estáis suicidando, y el problema no es ese, que al resto del mundo lo mismo le da, sino que por delante os vais a llevar los proyectos de preservación y divulgación de otras personas que os dan mil vueltas. Allá vosotros, si esa es vuestra idea de "aportar", estáis muy perdidos.
Alejandro - Lex Sparrow | M |

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Sinclair QL: Preservación

Mensajepor tranx » 15 Jul 2016, 19:07

mcleod_ideafix escribió:
princemegahit escribió:Con la preservación no se juega y no se va con engaños, ya tenemos antecedentes de otros personajes que han salido escaldados con este tema, más les vale no meterse en este terreno, bueno, ya no hay nada que hacer, para mi han metido la pata hasta el fondo.

Y.... ¿no se puede sencillamente pasar de ellos y ejercer la "desobediencia civil"? ¿Qué poder tienen realmente para obligarte a cerrar una web o denunciarte por publicar esos contenidos? Aquí en España puedes meterte en problemas porque es CEDRO o la SGAE los que van a por ti, y porque los legítimos dueños del copyright son socios de alguna de estas dos entidades, pero... ¿y en el caso de los juegos de QL?


De hecho, la mayoria de empresas que ostentaban el copyright ya no existen, y en la mayoria de casos nadie ha pagado para obtener derechos sobre ese copyright, ya sea mediante subasta de bienes o similar cuando cerraron esas empresas. Mucho menos dudo que tengan documentacion de quien ha adquirido legalmente el software y quien no.

Yo puedo perfectamente decir que adquiri el software en los 80 y que me hice una copia de seguridad, lo cual es perfectamente legal. Y a ver como se demuestra lo contrario.

Ignorarlos seria lo mejor. Dudo mucho que estos elementos se metan en temas legales cuando ni tan solo tienen documentacion.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados