Sam coupe

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Sam coupe

Mensajepor jojo073 » 11 Mar 2015, 11:10

Hace unas semanas conseguí un sam coupe. Desde que lo vi comentado en las páginas de microhobby he querido probarlo, he pasado un tiempo probandolo y bueno quiero dar mi opinión...
Imagen
Imagen
Lo primero que me sorprendió es lo cómodo de usar, aunque lo de la disquetera frontal descoloca a los acostumbrados al amiga, cogemos un disco y nos vamos automáticamente al lateral de la maquina... Eso de tener el teclado mas atrás, me pareció raro, pero al tener esa superficie delante es muy cómodo de usar ya que descansas las manos más...

Pasar soft, pues no tiene mucha dificultad, hay varios programas para hacerlo desde un pc con disquetera y los discos van bien... El sistema de carga es fácil, pulsando la tecla F9 la disquetera se pone en marcha y el ordenador se pone a cargar el disco, si este tiene auto arranque...

Referente a los juegos, pues la mayor baza es que tiene un emulador de spectrum, gracias a su resolución compatible y procesador, podemos disfrutar de los juegos de spectrum desde discos... Lo que tendría que mirar es si los juegos van mas sueltos en el sam que en un spectrum, lo digo por tener mas ram y mas procesador... aunque haya un emulador por medio.
Imagen

Imagen
En referencia a los juegos propios para sam coupe pues muy escasos, profesionales creo que se cuentan con los dedos de una mano y los aficionados pues no llegan a explotar el 0,5 % de la maquina reduciéndose a meras demos o juegos muy básicos, con escasa terminación y jugabilidad...

Programas, he probado unos cuantos, por un lado tenemos muchas variantes de sistema operativo en disco, con ordenes y comandos... a saber cuales son sus funciones y cual es el mejor, he visto el sam copuep disk sytem 2, que incorpora varias funciones utiles, como formatear, listar discos, etc...

Se hecha de menos un programa al estilo directory opus, que incorpore comandos y utilidades mediante un interface gráfico.

En lo referente al sonido, el sam incorpora un sonido algo mejor al spectrum, para poder disfrutarlo he probado el programa Etracker 1.2, vi que había otra versión pero no pude echarlo a andar... desconozco en que formato se montan las músicas, este programa incluye su editor y unas cuantas músicas en ficheros que podernos cargar y reproducir...

Un par de programas que me gustaría destacar, hay un editor de juegos llamado game master 1.2, no he tenido oportunidad de verlo a fondo, a ver si me hago con el manual para ver el potencial de este programa. También hay un editor de aventuras conversacionales, no he tenido tiempo de mirarlo pero para los amantes de las aventuras supongo que sera estimulante...

Programas de dibujo: pues tenemos el Sam paint, me costo mucho conseguir uno que no estuviera protegido o al menos eso me parecía a mi, ahora me da la sensación que este programa necesita mas ram de los 256k que trae la maquina por defecto.
Hay otro que por lo visto traía el ordenador, el flash, programa de dibujo que aunque recoge las características de paleta y resolución de sam, es muy tosco y termina de funcionar bien...A destacar la función de undo o deshacer que hace lo que le da la gana...en un programa de dibujo puede ser un desastre usar el uno y que desaparezca todo el trabajo de una tarde en vez de lo ultimo hecho.

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen
Conclusión... el Sam coupe es una gran maquina que tenia los mimbres para haber triunfado como el sucesor del spectrum, pero debido a su salida muy limitada y tardía quedo arrinconado y olvidado...Aunque siempre deseado...

¿Merece la pena gastarse un pastizal en el?, yo creo que no, se puede emular y nos daremos cuenta que poco exclusivo tiene que aportar. Entonces ¿que papel a mi parecer tendría el sam en el retro? Pues esta claro que es una gran maquina y la manera de que sea explotada por esta afición es que sea clonado y así pueda llegar a mas gente por un precio razonable, de esta manera podrán surgir desarrolladores que saquen partido a esta maquina.

Sigo sin explicarme por que clonar un spectrum una docena de veces, pudiendo clonar una maquina compatible que tiene mas que dar... pero la vida es así... a lo mejor algún día vemos un sam coupe clonado a buen precio.

Imagen
salud

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4187
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1040 veces
Gracias recibidas: 1767 veces
Contactar:

Re: Sam coupe

Mensajepor alt » 11 Mar 2015, 11:57

En referencia a los juegos propios para sam coupe pues muy escasos, profesionales creo que se cuentan con los dedos de una mano y los aficionados pues no llegan a explotar el 0,5 % de la maquina reduciéndose a meras demos o juegos muy básicos, con escasa terminación y jugabilidad...


Intenta conseguir los coverdisks de los últimos números del Sam Revival de Quazar. Desde el número quince o así incluyen unas cuantas joyas, juegos que no llegaron a ser publicados como el Light Corridor de New Frontier, o cosillas de Jupiter Software; en especial, a mi me sorprendió el Booty, que parece más de Amiga que de Atari ST (por aquello de que muchos juegos homebrew sencillotes de Sam se parecen a los primeros y cutrecillos lanzamientos de ST xD). No te los grabé porque sería hacerle una guarrada al hombre que saca el fanzine, máxime cuando lo vende a un precio más que aceptable y sigue vendiendo los números atrasados.

El problema principal de los juegos que más exprimen el Sam a nivel gráfico es la velocidad, se arrastran cosa mala (por ejemplo, Prince of Persia o Escape from the Planet of the Robot Monsters); y no creo que eso tenga relación directa-directa con el procesador o con la cantidad de memoria, como sugieres, sino más bien con cómo está diseñado el ordenador. Creo que hay, por cierto, una aceleradora para el Sam (Mayhem se llama, ¿no? ¿Alguien la tiene?).

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Sam coupe

Mensajepor Mode2 » 11 Mar 2015, 13:13

¡¡Qué envidia!!, enhorabuena Jojo. ;)
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Sam coupe

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Mar 2015, 13:53

jojo073 escribió:Sigo sin explicarme por que clonar un spectrum una docena de veces, pudiendo clonar una maquina compatible que tiene mas que dar... pero la vida es así... a lo mejor algún día vemos un sam coupe clonado a buen precio.

Yo te lo explico:
- Porque el Spectrum está 100% documentado, el Sam Coupé no.
- Porque el Spectrum requiere menos recursos para ser clonado (sea en FPGA o en lógica discreta). Intenta clonar un SAM usando chips TTL, verás qué gracia.
- Porque hay mucho más software para el Spectrum que para el Sam.
- Porque, cito tus palabras, la vida de hecho es así. Cosas como los clones de Spectrum salen porque quien los hace quiere hacer eso y no otra cosa. En mi caso además porque es la máquina que mejor conozco, con mucha diferencia sobre el resto, y si quieres que se clone un SAM a la de ya, tendrías que contratar a un ingeniero. El trabajo que hago, y ofrezco, gratis, con el core de Spectrum costaría, si me hubieran contratado para hacerlo para alguien, unos 30.000€ . Tú sabes mejor que muchos que estas cosas se hacen por amor al arte. ¿Cuanto, sino, cobrarías por maquetar Retrowiki Magazine, algo que haces gratis por amor al arte?

Pero vamos: que clonadores "semos" unos pocos, no estoy yo solo ni mucho menos. Venga de Italia, de Europa del Este o de donde sea, seguro que más pronto que tarde aparecerá un clon del SAM Coupé. La página de VELESOFT, para empezar, tiene el esquema completo e incluso una implementación en Eagle. Como siempre pasa con estas cosas, el ASIC de 10.000 puertas es lo que separa al SAM de la clonación perfecta. Simon Owen empezó a hacer algo de ingeniería inversa, a la Chris Smith, pero todo está aún en pañales, y es que además, no es lo mismo sacrificar una ULA de Spectrum, que se vendieron a porrillo, que sacrificar el ASIC de un SAM. Despreciando el tema de la contención, que es lo menos conocido del SAM, yo mismo tendría toda la documentación necesaria para poder clonarlo, y si la tengo yo, la tiene más gente (y que tiene más tiempo que yo :D )
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Sam coupe

Mensajepor jojo073 » 11 Mar 2015, 15:31

Ya sabes que estas cosas se hacen por hobby...tu mismo has reparado muchas maquinas solo por hobby. Siempre he dicho que si enfocas estas cosas como un negocio, llevas las de perder...

Solo doy mi punto de vista, que casi siempre es discrepante con la mayoria, por eso pienso que, teniendo los recursos para clonar un ordenador, clonaría uno que no tuviera todo el mundo, clonaría uno que fuera difícil de conseguir, en esta ultima retroferrol tuvimos un montón de clones de spectrum, de Europa del este y actuales....todos están chulos y tienen su encanto... son muchos... un montonazo... y al fin al cabo... al final acabamos poniendo el gomas o el +2 con el div ide y cargando el soft correspondiente por lo que trasmite la maquina original...

A mi me pareció un bonito proyecto lo del jupiter ace, lo que no molaba es que no venia diseñado para un publico medio, solo para publico muy técnico, y muchos han quedao ahí, sin rectificar y sin posibilidad real de ponerle un teclado o ampliar la memoria

A lo mejor no hay la demanda de Sam coupes clones como la hay de spectrums clones, pero claro yo lo miro desde el punto de vista del aficionado...
Imaginaos que llegas a tu reunión del mes con los colegas, mirad chicos mi nuevo clon de spectrum, tiene para sd, usb, teclado, ratón...voy a cargar el jet pac... vale otro spectrum...
Ahora imaginaos llegando a la misma reunión... chicos mirad, por fin el clon de sam coupe, mirad lo molón que es, tiene 3 juegos solo, bueno pues a lo mejor a alguien le da por programar juegos buenos en el sam... si se venden unos clones por 50 pavos... No se... de todo tiene que haber...

Siguiendo con el tema del sam coupe, a mi no me ha decepcionado, probé el programa de dibujo y era como cuando me pongo con el spectrum o el amiga, se me pasan la horas volando... Ya se que se puede pasar una imagen a bmp en 16 colores y pasarla al sam desde el pc, pero dibujar en estas maquinas para mi es como jugar para otros...

Que los juegos en 16 colores no van finos, bueno pues en menos colores... lo malo de esta maquina es que al no tener unidades físicas apenas, hay poco movimiento... Le pasa a esta maquina y a otras muchas... Lo que pasa es que esta tiene su encanto por venir de donde viene y ser diseñada para lo que fue...
salud

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Sam coupe

Mensajepor mentalthink » 11 Mar 2015, 16:37

Hombre supongo que esto es como lo que dicen de ver el toro desde la barrera que es distinto... Supongo que a JOJO y a muchos más nos encantaría ver o tener un clon de esté bicho, pero jod-- viendo lo que dice McLeod y viendo por ejemplo el útlimo cacharro que están haciendo, si es amor al arte, pero la de horas que eso les habrá quitaó de sus propias cosas a todo el equipo, Antonio , Hark0 , McLeod y no sé si alguién más.

Sobre el cacharro que es de lo que va el tema.. si tuvieramos que aproximarlo a alguno, me refiero más que nada a lo que saca por pantalla y audio, que podría ser algo cercano a un MSX2, un Amiga, es que he visto una imagen de un juego que me ha dejado prendado, parecían colores de CPC pero con mucha más resolucion... En cuanto a hardware si no me confundo es un Spectrum pero con vitaminas no?¿...

Podría ser el Amstrad Plus un similar a esté, o una "copia" del Sam , lo digo totalmente desde la ignorancia.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Sam coupe

Mensajepor commodoro » 11 Mar 2015, 18:16

Estaria estupendo que se clonara, pero como dice Mcleod es muy dificil que esto pase en poco tiempo.
En cualquier caso es un circulo vicioso, porcas maquinas, pocos programas, pocos programas, pocas maquinas.

Es mas simple tirar de emulador.

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: Sam coupe

Mensajepor princemegahit » 11 Mar 2015, 19:21

commodoro escribió:Estaria estupendo que se clonara, pero como dice Mcleod es muy dificil que esto pase en poco tiempo.
En cualquier caso es un circulo vicioso, porcas maquinas, pocos programas, pocos programas, pocas maquinas.

Es mas simple tirar de emulador.


Y además es posible que haya mucho menos interesados en tener un clon, que de otro ordenador (spectrum, msx, amiga, etc) con el cual tenemos más familiaridad y factor nostalgia que con este. Y eso que el sam mola un huevo, pero está claro que está muy mal aprovechado, algo parecido a lo que ocurre con el ql.

Avatar de Usuario
jojo073
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1397
Registrado: 22 Abr 2010, 09:28
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 99 veces

Re: Sam coupe

Mensajepor jojo073 » 13 Mar 2015, 00:43

Siguiendo con el tema, lleve el sam coupe a la retroferrol 4, lo conectamos y estuvimos metiendo soft para probar, había algunos aficionados que no habían tenido oportunidad de catarlo.

Imagen

Hubo algún intento de rapto, por parte de algún colega, jejej
Como el sam coupe se tenia que venir a mi casa, al final de la feria le di un trocito de sam a cada uno para que lo degustaran...

Imagen

Imagen

Hubo alguno que incluso quiso repetir...jeje

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Sam coupe

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Mar 2015, 02:04

commodoro escribió:Estaria estupendo que se clonara, pero como dice Mcleod es muy dificil que esto pase en poco tiempo.

Técnicamente no es difícil clonar el SAM Coupé. Sólo hay que añadir algunas cosas al core de Spectrum. Eso sí: no sería realmente una clonación sino un ordenador compatible con SAM Coupé... hasta cierto punto. Y digo hasta cierto punto porque con lo que se sabe actualmente de la contención del SAM, hay cosas que no saldrían igual en la máquina original que en un clon.
Pero falta masa crítica. Tienes que buscar la intersección de los siguientes conjuntos:

Personas que conocen muy bien técnicamente el SAM Coupé ∩
Personas que saben cómo clonar un ordenador ∩
Personas que tienen tiempo y recursos y ganas para dedicarse a estas cosas
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados