Diversos problemas con Spectrum +2¿B?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Diversos problemas con Spectrum +2¿B?

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2014, 16:55

enon97 escribió:Hola,

El fusible a petado y el polímetro no me da continuidad entre los transistores en modo de comprobación de diodos y la chapa metálica.

Ya no se que hacer.

Cambiar el fusible, a menos que haya petado DESPUES de que hayas comprobado que no había continuidad entre los componentes y la chapa, y lo hayas conectado al Spectrum. Si petó al conectarle el Spectrum, pero no lo hizo cuando enchufaste la fuente sin él, entonces algo chungo tienes en el Spectrum.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1

Mensajepor enon97 » 17 Sep 2014, 18:42

Cuando abrí la tapa de la fuente, me fijé en el fusible y ya había petado. Obviamente, antes de comprobar nada, conecte la fuente al spectrum para ver si funcionaba (Cuando limpié la fuente y se secó el plástico.)
¿Cambio el fusible?

Me he fijado en que los tornillos que sujetan la placa de la fuente a la chapa (No los que sujetan a los transistores) pueden hacer contacto, pero no creo que sea esto.

Saludos.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Sep 2014, 23:14

enon97 escribió:Cuando abrí la tapa de la fuente, me fijé en el fusible y ya había petado. Obviamente, antes de comprobar nada, conecte la fuente al spectrum para ver si funcionaba (Cuando limpié la fuente y se secó el plástico.)

MAL. Primero se comprueba, y luego se enchufa al Spectrum, so pena de que quieras correr el riesgo de cargarte el ordenador también.
- Cambia el fusible.
- Enchufa la fuente a la pared y comprueba con el polímetro que todas las tensiones están donde tienen que estar.
- Si no es así, revisa la fuente en busca de cortocircuitos. Si no los hay, las tensiones que fallen te indicarán qué componentes podrían estar mal. Arréglalos.
- Una vez que la fuente dé todas las tensiones que tiene que dar, entonces, y solo entonces, la vuelves a enchufar al Spectrum.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor enon97 » 20 Sep 2014, 13:50

Perdón, tengo 15 años y no mucha experiencia con esto.

Tengo el fusible y un potenciómetro, ¿Cuales y cómo se miden las tensiones correctas?

Saludos.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Sep 2014, 14:07

enon97 escribió:Perdón, tengo 15 años y no mucha experiencia con esto.

Tengo el fusible y un potenciómetro, ¿Cuales y cómo se miden las tensiones correctas?

Pones el fusible en lugar del que está roto y enchufas la fuente a la corriente. Con el polímetro (espero que lo que tengas sea un polímetro y no un potenciómetro) en modo de medida de voltaje de corriente continua, ponlo como para medir hasta 20Vcc (si tu polímetro es autorrango, pues entonces no hace falta que pongas nada).

Coge el conector DIN circular de la fuente, que es por donde salen las tensiones y ponlo frente a ti. Verás esto:
Imagen

Pues bien: la punta negra del polímetro la pones tocando el pincho señalado como GND. Y ahora, con mucho cuidado, ve tocando en los otros pinchos con la punta roja del polímetro, y comprueba en la pantalla qué medida da. Deberían dar medidas muy próximas a lo que está señalado en el dibujo.

enon97
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor enon97 » 20 Sep 2014, 15:29

Hola,

¿Diferencia entre polímetro y potenciómetro?

Lo he enchufado a la corriente y ha petado el fusible. Obviamente la fuente estaba desconectada del Spectrum.

Saludos.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Sep 2014, 15:40

enon97 escribió:Hola,

¿Diferencia entre polímetro y potenciómetro?

Google es tu amigo. Busca "polímetro" y mira las imágenes, y luego busca "potenciómetro" y mira las imágenes.

enon97 escribió:Lo he enchufado a la corriente y ha petado el fusible. Obviamente la fuente estaba desconectada del Spectrum.
Saludos.

Pues hay un cortocircuito interno en la línea de 5V. Aunque haya saltado el fusble,déjala conectada (antes de volverla a conectar, desatornilla el transistor H1061 de la chapa, porque quizás está haciendo contacto y llevando el colector a masa, provocando eso el cortocircuito) y comprueba si las tensiones de 12V y -12V funcionan. La tensión de 5V obviamente no la tendrás (comprúebalo de todas formas, a ver qué hay en esa línea)

Guíate por el esquema de la fuente:
http://hardware.speccy.org/hardware/Fue ... uemas.html

Para buscar dónde puede haber cortocircuitos.

Volver a “Sinclair/Spectrum”