Novedades acerca del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 02 Ago 2014, 16:08

Ah, pues entonces depende de Don.
¿Podría ser viable poner el chip de vídeo compuesto más cerca de la salida de vídeo? En el prototipo atravesaba toda la placa y de ahí el "ruido".

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 02 Ago 2014, 18:22

No hay mucho espacio. Por esa zona está la FPGA y la SRAM, más a la izquierda hay un hueco pero ese hueco es necesario para el ruteado del puerto de expansión, que es lo que más líneas requiere.

Eso sí, si superfo se decanta por la nueva distribución de la Raspberry Pi B+ no habrá problemas de ruído porque el conector está al lado del chip. El boceto lo puse unos mensajes atrás pero lo vuelvo a poner para que veas lo que te digo.

Imagen

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 02 Ago 2014, 18:35

Pues sí, los conectores en mi opinión muy bien, el de audio de la izquierda sería el "out" y el del centro abajo el "ear", lo digo por no se, tenerlos un poco mejor agrupados.
Por cierto Antonio, no he hecho todavía el cable RGB para el prototipo anterior; ¿Qué voltaje pusiste en el pin 8? Es el encargado de decirle el ancho de pantalla, recuerdo que en el clon 128k yo le metí 5v para que creyera que es 16:9 y luego ajustarlo en la TV, pero como la TV era 4:3 me sacaba la salida bien.
Un saludo.
PD: ¿Se sabe algo de si existe código para el chip AY que sea stereo?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 02 Ago 2014, 19:03

Sí, la distribución es esa, también con la idea de aprovechar la circuitería del EAR en el anterior prototipo.

El único voltaje (aparte de GND) disponible en ese conector es de 2.5V, y es el que le pongo al pin 16 del Scart. El pin 8 del Scart lo tengo sin conectar, en tu caso puedes hacer lo del clon 128K, sacando los 5V de otro lado.

Oficialmente el estéreo no está soportado aún, no debe ser muy complicado separar los canales mediante Verilog pero desconozco cómo se hace, McLeod te podría responder mejor.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor Pachuquin » 08 Ago 2014, 00:49

Tengo un Spectrum +2 cuyo gate array pasó a mejor vida y se me ha ocurrido que se podría diseñar una placa para el ZX-Uno que se alojara dentro de la carcasa del +2. Seguramente muchos tenemos algún donante.

La placa podría medir unos 25cm x 5cm para aprovechar los huecos traseros para las conexiones.

La duda que me queda es si con esta FPGA se podría usar el teclado del +2 o sería necesario una con más pines.

JULIO
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 121
Registrado: 22 Feb 2013, 18:58
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor JULIO » 09 Ago 2014, 18:16

Si es un +2a/b +3 hay repuestos nuevos del gate array, busca "amstrad 40077"; Es mas facil soldar el gate array de reemplazo que adaptar una fpga a la placa, porque al fin y al cabo hay que hacer las soldaduras sobre la zona averiada.

Avatar de Usuario
Pachuquin
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 146
Registrado: 07 Ago 2013, 17:37
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor Pachuquin » 10 Ago 2014, 13:17

JULIO escribió:Si es un +2a/b +3 hay repuestos nuevos del gate array, busca "amstrad 40077"; Es mas facil soldar el gate array de reemplazo que adaptar una fpga a la placa, porque al fin y al cabo hay que hacer las soldaduras sobre la zona averiada.


Gracias por tu respuesta, Julio, pero yo no pretendía reparar la placa. Lo que comentaba es que se podría hacer un Zx-Uno que en vez de tener el formato de la Raspberry Pi, fuera más alargado y sustituyera a la del +2. De esta forma, incluso se le podrían añadir más cosas que ahora no se puede por la limitación del tamaño de la placa.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ago 2014, 13:33

Pachuquin escribió:Gracias por tu respuesta, Julio, pero yo no pretendía reparar la placa. Lo que comentaba es que se podría hacer un Zx-Uno que en vez de tener el formato de la Raspberry Pi, fuera más alargado y sustituyera a la del +2. De esta forma, incluso se le podrían añadir más cosas que ahora no se puede por la limitación del tamaño de la placa.

Aunque de momento son solo ideas y alguna cosa dibujada, tengo algo relacionado con lo que dices: una plaquita cuya idea es enchufarla en el zócalo del Z80 y que provee de todo lo que hasta ahora hace el Gate Array, y más. El Gate Array habría que quitarlo por completo, y habría que soldar algún que otro cablecillo para poder seguir usando la ROM de la placa del +2A. La FPGA que quiero usar en el prototipo de este engendro es ésta:
https://twitter.com/zxprojects/status/3 ... 5220578304

Es de hecho (casi) el doble de grande que la FPGA que usamos en el ZX-Uno (tanto en el sentido físico como en el lógico :D ). Podría poner en ella un segundo Z80 que funcionara como un coprocesador y todo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 243 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor garillete » 28 Ago 2014, 17:27

Según veo hay al menos 3 kits sin montar (según la lista inicial) las de garillete ,flopping y radastan; quizá a alguno de ellos le interesaría venderme el kit o el PCB;
Ya se que se trata de la versión , llamemos antigua (la de (S250): a la espera de la nueva me gustaría montar una y comentarlo. Me podéis enviar un privado. Eso sí a su precio real, nada de hacer negocio.
Un saludo


Pues Celestinox no ha dado señales de vida...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 28 Ago 2014, 18:22

Estoy medio arrancando en "los temas online en los que estoy liado", así que poco a poco volveré a los foros... aunque ya llevo desde el lunes currando... :(

Adjunto imágenes de diseño preliminar/boceto/llámalo como quieras para una posible carcasa para el ZX-Uno... por lo que he ido viendo de precio de impresiones 3D, creo que lo mejor para esto será subir los ficheros 3D y que el que la quiera se la pida a una empresa de impresión 3D...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Diseñado con Autodex FormIt en el iPad a tamaño real...

La idea (si interesa y prospera) es hacerlo finalmente con Sktechup que controlo bastante...eso si, necesitaría un ZX-Uno "final" para un diseño perfecto de la caja... yo y mi calibre...jejejeje.... el 3DStudio lo dejé en su versión R4.

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados