Proyecto reedición ZX80

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Re: Proyecto reedición ZX80

Mensajepor Hark0 » 21 Oct 2013, 08:06

Luna escribió:
Hark0 escribió:
Luna escribió:Diox mio, que es lo que he hecho? :oops:

¿Soñar con ver una pantalla de TV mostrando el cursor de texto parpadeando del ZX-80?

:mrgreen:

Hace un mes que propuse como un comentario la idea, y ya me veo 'molestando' a cierta amistad para conseguir las carcasas en resina...

:shock: interesante... hmmm ¿y el teclado? ¿como solventas esa parte?

(despues de la de horas que llevamos "remenando" las pcb del zx... ganas me dan de fabricarme uno... put** dinero... )
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 24 Oct 2013, 21:16

Tenemos carcasas, me han dado el visto bueno, ahora falta el master...

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 25 Oct 2013, 07:54

Comentar que estoy retrazando desde cero toda la placa para encajarla como toca en la PCB de 150x200...

¿porque?

Partiendo de los PDF originales hice una conversión a curvas de las imágenes en una primera versión. Al tratarse de un trazado automático, obtuve miles de nodos, rectas que son curvas de Beizer, y pistas NO muy paralelas. Hubo que desplazar los nodos manualmente para evitar contactos.

Con las placas ya terminadas, @antoniovillena y yo mismo observamos que el resultado final NO encajab bien el espacio REAL de los componentes, por lo que el fin de semana pasado decidi hacer booron y cuenta nueva, esto es, EMPEZAR DESDE CERO y volver a trazar las PCB.

En esta segunda versión del trazado, he tirado manualmente TODAS las pistas, he colocado los agujeros de los pins y todo usando medidas REALES... de hecho esta mañana tendré terminada completamente una cara, luego subo dos imagenes para que se pueda ver la diferencia entre el primer trazado automático y el realizado a mano por mi.

En fin, para meter todo dentro de la pcb de 150x200 obliga a desplazar los componentes... y quizás alguno de los afectados sean el modulador, el puesto expansión, etc...

Ya que teneis carcasas... ¿podeis pasarme una foto de la parte trasera de la carcasa? zona conector expansión... si hay agujeros, entiendo que tiene que haber 5: zocalo expansion, modulador y los 3 jack... podeis pasarme tambien las medidas de los mismos y/o distancia entre ellos?

-----
Después de todo el curro que me estoy pegando, me planteo fabricarme uno... ¿a cuanto va el kilo de carcasas? :P

limbosky
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor limbosky » 25 Oct 2013, 08:18

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 25 Oct 2013, 09:22

Gracias por los links.... pero estamos "pariendo" el nuestro propio... ;) :P

aleasoft
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor aleasoft » 26 Oct 2013, 18:06

Hark0 escribió:Comentar que estoy retrazando desde cero toda la placa para encajarla como toca en la PCB de 150x200...

¿De verdad no os interesa realizar el diseño con un programa de diseño electronico? con todo el curro que os estais pegando, os daba para aprender a manejar el programa.
De echo si os interesa yo ya tengo el ZX80 echo en eagle, y aunque luego el trazado de las pistas no se parece ni de casualidad al del original, añadir el fix para el back-porch (o como se escriba), condensadores, cambiar los conectores por unos mas faciles de conseguir o lo que sea es muchisimo mas facil que con un programa de dibujo.
Y los programas de diseño pcb ya generar todos los archivos gerver que necesites automaticamente, etc, etc...

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 27 Oct 2013, 17:04

aleasoft escribió:
Hark0 escribió:Comentar que estoy retrazando desde cero toda la placa para encajarla como toca en la PCB de 150x200...

De echo si os interesa yo ya tengo el ZX80 echo en eagle, y aunque luego el trazado de las pistas no se parece ni de casualidad al del original, añadir el fix para el back-porch (o como se escriba), condensadores, cambiar los conectores por unos mas faciles de conseguir o lo que sea ...

¿Llegaste a hacer un ZX80 funcional a partir de tú diseño?

Si fuera así me parecería muy buena alternativa para el proyecto partir de la base de este PCB.
El trabajo realizado hasta ahora por Hark0 ha sido mucho y es inestimable, pero seguramente será necesario invertir más tiempo en conseguir una placa base en condiciones, tiempo y esfuerzo que podría emplearse en otras fases del proyecto.

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

aleasoft
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor aleasoft » 27 Oct 2013, 18:12

Sinclair escribió:
aleasoft escribió:

De echo si os interesa yo ya tengo el ZX80 echo en eagle ...

¿Llegaste a hacer un ZX80 funcional a partir de tú diseño?

No es/fue solo un trabajo teorico, falta echarle un repaso grande, para comprobar las conexiones, añadir alguna cosa mas, y modificar algunos componentes, por ejemplo las teclas, que ahora mismo tienen "pintura blanca" encima de los contactos, ademas tiene el tamaño de la de verdad (creo) pero los agujeros no estan en el sitio correcto, y lo suyo seria disminuir el tamaño hasta los 200x150mm para que pueda encargarse a seeedstudio, y alguna cosa mas que no recuerdo...
lo podeis ver en el siguiente enlace, la placa es grande, pero creo que cualquier eagle lo abre aunque no tenga licencia:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/15390320/zx80.zip

Tiene esta pinta:
Imagen
(los componentes que falta es que no tengo el objeto en la libreria 3D :D )

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 28 Oct 2013, 06:52

Comentar que tengo ya una cara completamente trazada... si, a mano... todo un curro... pero para mi, muchisimo más rapido que manejarme con software que desconozco... :-P

La verdad es que voy muy rapido trazando las pistas etc... el problema es que tengo poco tiempo y lo voy haciendo a ratos... si me dedicara 100% a este trabajo solo, en una mañana tenia todas las PCB listas... no en vano llevo manejandome con software de diseño vectorial desde los 286... :mrgreen:

De todas formas, mirare esos ficheros... nunca esta de más... GRACIAS! ;)

Enlace a mi Dropbox con la cara que está terminada... ocupa 1mb contra los casi 5 de los trazados automaticos (4 mb de diferencia en nodos es un huevo).

https://www.dropbox.com/s/c3kgk5dnqbfn8 ... RK_009.pdf

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 28 Oct 2013, 18:57

El resto de piezas:

Las carcasas: http://hobbyaescala.com/shop_/index.php ... &Itemid=13
Web de hobbyaescala, preguntar por 'Syknarf' ya sabe del tema y está dispuesto a proporcionar carcasas en resina a precio de coste si se le proporciona el master. (las paredes internas han de ser gruesas dada la relativa fragilidad de la resina)

Serigrafia (en calca/pegatina) : Makemygraphic empresa en San Francisco , hacen serigrafia de muy alta definición, producto de calidad excelente (web http://myworld.ebay.es/makemygraphic?_t ... 7675.l2559) hay que hacerles el encargo con los diseños a imprimir.

En varias web se encuentran reproducciónes de los teclados del zx80, no llegué a plantearme los detalles del teclado sorry...

Volver a “Sinclair/Spectrum”