Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
joemorgan
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 166
Registrado: 26 Oct 2010, 13:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 16 veces
Contactar:

Re: Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Mensajepor joemorgan » 08 Oct 2013, 12:42

Hola Chicos/as,

como os dije, me he entretenido estas vacaciones en realizar vuestro mod para mi ZX 81 "Issue One" y éste es el resultado, ;):

Imagen

¡Desde la más profunda oscuridad a resurgido esta vez con luz cegadora! 8-)

Os cuento. Mientras conformaba la plaquita, dí cuenta de que no quedaban claros los lugares donde soldar los &$$%&* "cablecillos", así que, en pos de que algún lego como yo deje de tener algún impedimento para realizar el maravilloso "mod" que nos ocupa, os presento los lugares que he juzgado (bajo mi humilde criterio) como idóneos. Os los presento:

Imagen

De las dos conexiones exteriores del modulador (esa caja metálica ;) ), soldáis los +5V al cablecillo del "cimborrillo" :mrgreen: y el cable que va al modulador se soldaría al punto de la placa donde se conecta el otro cable pelado (el cual debes tener desoldando con alterioridad).

El cable a la ULA (Pin16), se puede soldar (al menos en el ISSUE ONE, no conozco otro), a la patilla derecha de la resistencia marcada como R29 (si seguís la pista por detrás, veréis como llega a dicho Pin.

Imagen

En esta imagen del modulador abierto, conectáis la salida de video compuesto a la parte central del conector RCA (habiendo desoldado y apartado el extremo de la resistencia que aparece enfundada. La masa (GND) la soldáis a cualquier parte de la caja, yo he optado por hacerlo ahí.

Otras consideraciones:

- La plaquita la he pegado a la base con silicona térmica (espero que no conduzca en el futuro)
- Los cables los he dejado suficientemente largos para su montaje y posible desmontaje.

Bueno chavales/las, me despido de vosotros agradeciendo de nuevo a los chicos que nos han traído esta gran solución para nuestro pequeño. <rX Ahora sólo toca pelearme con las puñeteras cargas... :?

Saludos. :D

P.D: Si alguien observa algún desliz técnico (burrada) en la explicación, por favor, no se corte, oiga...

Joe Morgan
Última edición por joemorgan el 08 Oct 2013, 16:55, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Mensajepor javu61 » 08 Oct 2013, 13:04

Hola:

Los tres condensadores a usar no hace falta que sean electrolíticos, que son mas grandes, debes usar en su lugar de lenteja, que son mucho mas pequeños, sin polaridad, y el resultado será el mismo.

Saludos
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
joemorgan
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 166
Registrado: 26 Oct 2010, 13:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 16 veces
Contactar:

Re: Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Mensajepor joemorgan » 08 Oct 2013, 13:11

Hola Javu,

no creas que no lo pregunté en la tienda, pero me dijeron que "iban a ser más grandes" por lo que creo que erré al transmitirlo. Cómo me podría referir a ellos en el futuro, ¿de lenteja, para pedirlos?

Saludos y gracias.

Joe Morgan

Avatar de Usuario
htdreams
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 30 Sep 2013, 17:20
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Mensajepor htdreams » 08 Oct 2013, 15:43

Se agradece, y mucho, el aporte, ya que tengo un zx81 en espera de esta operación, y me pasa un poco lo que comentabas, que a ver donde se sueldan los cablecitos X-D

A ver si el próximo fin de semana le meto mano...

Avatar de Usuario
javu61
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 981
Registrado: 08 Abr 2010, 21:30
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Mensajepor javu61 » 08 Oct 2013, 17:42

joemorgan escribió:...Cómo me podría referir a ellos en el futuro...


Técnicamente es un condensador cerámico de 10nF, pero si pides condensadores de lenteja del 104 no hay dudas. El tamaño es la mita de una uña, por tanto creo que equivocaste el valor.

Saludos
Imagen
old8bits.blogspot.com __ Va-de-retro.com __ Mis películas en webs.ono.com/javu61

Avatar de Usuario
joemorgan
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 166
Registrado: 26 Oct 2010, 13:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 16 veces
Contactar:

Re: Como saber si un ZX81 tiene el fallo de Video.

Mensajepor joemorgan » 08 Oct 2013, 22:11

javu61 escribió:
joemorgan escribió:...Cómo me podría referir a ellos en el futuro...


Técnicamente es un condensador cerámico de 10nF, pero si pides condensadores de lenteja del 104 no hay dudas. El tamaño es la mita de una uña, por tanto creo que equivocaste el valor.

Saludos


Crees bien. Aunque en realidad son "100 nanos" (no 10 como expones), pedí "100 micros", por lo que inferiste correctamente. Debe ser haberlo apuntado en un soporte intermedio (hoja de libreta) de cualquier manera...

En todo caso, me ha funcionado (y ahora me lo explico) sólo con un pequeño "fade in" antes de estabilizarse.

Gracias, ya sé como nombrarlos (de hecho lo haré porque los cambiaré, claro...) ;)

Saludos.

Joe Morgan


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados