Avería extraña en CPC6128

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Speed_zgz
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 50 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: Avería extraña en CPC6128

Mensajepor Speed_zgz » 27 Jun 2020, 10:02

Ok. Pues no tengo esa tarjeta de sonido del vídeo, así que no puedo hacer ese testeo.
Por cierto, en eBay, hay un vendedor chino (polida2008) que me asegura que el IC que vende es el General Instruments AY-3-8912 sin coletillas A ni A/P.
Estaría dispuesto a comprarlo, pero hasta que no resuelva lo del voltaje, que creo insuficiente, en la patilla 3 no creo que sea la única solución.
¿Alguna idea de si puede ser alguno de los transistores la culpa del bajo voltaje?
¡¡¡ Necesito un técnico !!!
Saludos.
Hacia abajo, me arrastro, cada vez más inmerso en la negrura; la roca clara, el paso del barranco, la garganta de la sombra…
No hay donde agarrarse, donde apoyar los pies.
Resbalando, cayendo, desgarrándome, más y más profundo.

Kyp
Commodore 128
Commodore 128
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Mensajepor Kyp » 27 Jun 2020, 19:24

Al chip AY le llegan los 5V directamente de la alimentación, no creo que tenga nada que ver ningún transistor. Quita el chip y mide a ver que voltaje hay sin el chip. Si hay los mismos 5V de la alimentación entonces parece que es el chip el que está forzando la fuente y haciendo que caiga el voltaje. Si hay el mismo voltaje que con el chip conectado entonces revisa las pistas, a ver si hay óxido o suciedad que haga que conduzca mal la corriente.

Speed_zgz
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Speed_zgz » 28 Jun 2020, 18:37

Kyp escribió:Al chip AY le llegan los 5V directamente de la alimentación, no creo que tenga nada que ver ningún transistor. Quita el chip y mide a ver que voltaje hay sin el chip. Si hay los mismos 5V de la alimentación entonces parece que es el chip el que está forzando la fuente y haciendo que caiga el voltaje. Si hay el mismo voltaje que con el chip conectado entonces revisa las pistas, a ver si hay óxido o suciedad que haga que conduzca mal la corriente.

Hola.
Ya lo he puesto en mensajes anteriores.
A la patilla 3 le llegan como mucho 4,6v, tanto con el chip puesto como quitado.
La avería sucedió después de estar un rato apagado, tras un par de horas de funcionamiento correcto (probando una unidad externa Gotek con flashfloppy) después de bastantes meses parado.
Las pistas se ven bien. No se observa suciedad. Seguiré comprobándolas, no obstante.
En las patillas del interruptor (apagado) si que consigo los 5v.
Lo del transistor lo he leído en uno de los hilos que menciono en mensajes anteriores de una avería de un 6128Plus y por eso lo comento.
Un saludo.
Hacia abajo, me arrastro, cada vez más inmerso en la negrura; la roca clara, el paso del barranco, la garganta de la sombra…

Speed_zgz
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Speed_zgz » 04 Jul 2020, 11:34

Bueno, pues ante la falta de alternativas, he pedido ese General Instruments AY-3-8912 que se anuncia como genuino en eBay.
A la tercera...
Cuando llegue lo probaré, desconectando la red de resistencias, a ver si algo cambia para bien.
Saludos.

Speed_zgz
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Speed_zgz » 03 Ago 2020, 11:58

Hola, de nuevo.
Por fin llegó el AY-3-8912.
Tenía mis dudas, tardó bastante pero llegó y como se suele decir, a la tercera va la vencida. =D> =D>
Lo primero que hice fue quitar la red de resistencias que había montado para el AY-3-8912A/P [-X
IMG_20200803_100213.jpg
IMG_20200803_100213.jpg (231.04 KiB) Visto 401 veces

Y después, con un redoble de tambores, de solo un segundo porque tarda poco en arrancar... funciona !!! :wtf:
IMG_20200803_102050.jpg
IMG_20200803_102050.jpg (131.68 KiB) Visto 401 veces

Solo me queda dar las gracias por el diagnostico primero que acertó de pleno y lamentar que debido a la situación actual y vendedores de material defectuoso haya tenido que estar todos estos meses sin poder saber si las piezas eran las que fallaban o el ordenador tenía algo más serio.

Recomendar al vendedor de eBay Polida2008, porque me dijo que el chip que vendía era un genuino AY-3-8912 y así ha sido.
Si hay algún forero que necesite este chip de sonido, ya sabe donde comprarlo.
Un saludo a todos. :welcome

Volver a “Amstrad CPC”