Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1281
Registrado: 02 Ago 2007, 16:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Ubicación: Digamos que del sur, en frente del peñón.
Gracias dadas: 3 veces

Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Mensajepor NeilParsons » 18 Jun 2019, 23:36

Hace cosa de un mes y pico, me compré un tercer teclado de un Amstrad 6128, en muchísimo mejor estado que el que tuve antes (y que acabé despachando por no poder dedicarle, ni tiempo, ni ganas para revisarlo), pero con el mismo problema con respecto a su disquetera interna. Aquí sí que voy a pedir por favor que alguien me eche una mano.

Por un lado, al abrir todo con sumo cuidado, vi que la goma de la disquetera estaba bastante bien (la saqué de su sitio para comprobar su estado y elasticidad, para luego volver a ponerla como estaba antes). Coloqué todo en su sitio, cerré la carcasa y, desde entonces hasta ahora, lo tengo sin usar. He probado con todos los discos de 3" que tengo almacenados en casa y lo único que consigo es el mismo mensaje: Disc Missing.

¿Motor, cabezal de lectura... qué puede estar fallando? Ya he visto lo que comentaron en otro hilo del foro con mi anterior teclado, e insisto que no dispongo de los suficientes medios para comprobarlo.

En fin, la única posibilidad que tengo es que alguien del foro que sepa tratar estos temas, se ofrezca a arreglar mi CPC 6128 con los medios a su alcance y de quien pueda fiarme absolutamente de su pericia. Ya sé que otra posibilidad de usar el ordenador, sin necesidad de su disquetera original, es cambiarla por una Gotek USB (de hecho, dispongo de ella), pero antes de dar ese paso, quisiera intentar ver si se puede solucionar este problema.

Cruzo los dedos...

Avatar de Usuario
llopis
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 57
Registrado: 31 Jul 2018, 23:59
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Asturias
Gracias dadas: 34 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Contactar:

Re: Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Mensajepor llopis » 19 Jun 2019, 08:56

NeilParsons escribió:Por un lado, al abrir todo con sumo cuidado, vi que la goma de la disquetera estaba bastante bien (la saqué de su sitio para comprobar su estado y elasticidad, para luego volver a ponerla como estaba antes). Coloqué todo en su sitio, cerré la carcasa y, desde entonces hasta ahora, lo tengo sin usar. He probado con todos los discos de 3" que tengo almacenados en casa y lo único que consigo es el mismo mensaje: Disc Missing.

¿Motor, cabezal de lectura... qué puede estar fallando? Ya he visto lo que comentaron en otro hilo del foro con mi anterior teclado, e insisto que no dispongo de los suficientes medios para comprobarlo.

Pueden ser muchas cosas. ¿Qué pasa exactamente cuando haces CAT? ¿Gira el motor? ¿Se mueve el cabezal y lo intenta varias veces?

Lo mejor sería poner otra unidad de disco y probar. Así sabes si es la unidad de disco o el CPC. ¿Dices que tienes otros 3 no? Quizás puedas hacer la prueba con uno de los otros.

Si no, mírate bien las soldaduras de la parte de abajo de la unidad de disco. O sácanos una foto y ponla aquí. Busca a ver si encuentras soldaduras con mal aspecto (normalmente poco brillantes y medio rotas).

¿Tienes acceso a un multímetro? En ese caso revisa que el cable de continuidad en todas las pistas.

Yo tuve un problema parecido hace tiempo y me costó un montón encontrarlo. No será lo mismo en tu caso, pero quizás te puede ayudar comprobar las cosas que pueden ser: http://www.cpcwiki.eu/forum/hardware-re ... #msg169136

Ya nos contarás. ¡Ánimo que puedes con ello!

Avatar de Usuario
NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1281
Registrado: 02 Ago 2007, 16:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Ubicación: Digamos que del sur, en frente del peñón.
Gracias dadas: 3 veces

Re: Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Mensajepor NeilParsons » 19 Jun 2019, 21:11

llopis escribió:Pueden ser muchas cosas. ¿Qué pasa exactamente cuando haces CAT? ¿Gira el motor? ¿Se mueve el cabezal y lo intenta varias veces?

Tan pronto introducía CAT (por ejemplo), noté que la disquetera no hacía ningún ruido. El diodo LED de encendido siempre estaba activo. Y acto seguido del "disc missing" me daban en pantalla las tres opciones de reintentar, ignorar o cancelar la operación.

llopis escribió:Lo mejor sería poner otra unidad de disco y probar. Así sabes si es la unidad de disco o el CPC. ¿Dices que tienes otros 3 no? Quizás puedas hacer la prueba con uno de los otros.

Antes tuve otros dos teclados que acabé vendiéndolos. Es la tercera vez que me hago con uno de estos ordenadores y no quiero tener que repetir lo mismo en el futuro, como no encuentre a alguien que me solucione la papeleta.

llopis escribió:Si no, mírate bien las soldaduras de la parte de abajo de la unidad de disco. O sácanos una foto y ponla aquí. Busca a ver si encuentras soldaduras con mal aspecto (normalmente poco brillantes y medio rotas).

¿Tienes acceso a un multímetro? En ese caso revisa que el cable de continuidad en todas las pistas.

No tengo elementos como para eso; ni tengo para revisar soldaduras ni multímetro. Lo siento.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Mensajepor robcfg » 19 Jun 2019, 22:06

Tan pronto introducía CAT (por ejemplo), noté que la disquetera no hacía ningún ruido. El diodo LED de encendido siempre estaba activo. Y acto seguido del "disc missing" me daban en pantalla las tres opciones de reintentar, ignorar o cancelar la operación.


Con qué estas alimentando el ordenador? Si no suena el motor es que hay un problema con la linea de 12V.

Yo he visto que el cable que va del ordenador al monitor para recibir los 12V, puede estar dañado y no se entrega ese voltaje, con lo que el motor de la disketera, lógicamente no funciona.

A las muy malas, podrías usar un Spectrum +3 abierto para alimentar la disketera del CPC y ver si consigues que lea o al menos se mueva el motor.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1281
Registrado: 02 Ago 2007, 16:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Ubicación: Digamos que del sur, en frente del peñón.
Gracias dadas: 3 veces

Re: Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Mensajepor NeilParsons » 19 Jun 2019, 23:05

Lo estaba alimentando con el monitor a color CTM-644. Al conectarlo, no me daba la impresión de que podía estar fallando por eso mismo si el LED de la disquetera se encendía. Y me estoy dando cuenta que es bastante problemático arreglar una disquetera de Amstrad (salvo cuando sea lo más sencillo de todo, en el caso de una goma o correa rota por desgaste), aun disponiendo de todas la variables posibles para acertar con la solución.

Hace un momento que he hablado con un vecino y, para evitarme más enredos con la disquetera en lo sucesivo, le he pedido que me la cambie por mi Gotek USB, revisando primero la alimentación. Mejor curarme en salud.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1271
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Problemas con un tercer Amstrad CPC 6128 (disquetera interna no funciona)

Mensajepor tic » 20 Jul 2019, 11:34

¿Pero entonces al final que era el ctm?.


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados