Como podría programar en Basic del CPC, usando por ejemplo Geany?¿.
Lo comento, porque me gustaría probar la libreria de Basic 8BP
http://8bitsdepoder.blogspot.com.es/201 ... m=facebook
Que hace cosas muy chulas, pero claro programar en el mismo Amstrad se me hace un poco cuesta arriba, no es tan rápido modificar cosas como a lo que te acostumbras con un IDE de PC.
Se que el WinApe le metes un texto y lo escribe, lo que lo veo que a parte de ser muy lento, cuando el código empiece a ser un poco largo, es un poco pesado tener que meter el código cada vez que quiera ver si funciona algo o no.
No se si WinAPE o WINCPC tienen un editor de basic como el que tienen de ASM, yo recuerdo, aunque creo que me confundo, que en alguno de estos dos podías elegir si picar código en ASM o elegir Basic para posteriormente ejecutarlo, pero ya os digo que me parece más un lapsus mental más que eso sea cierto.
Como programáis vosotros en Basic en los CPC, en ASM no es problema por el mismo WinAPE y con la CPCtelera tampoco porque usas el IDE que quieras... pero en Basic?¿
Saludotes y gracias.
Ide Basic para CPC
- mentalthink
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Re: Ide Basic para CPC
Sospecho que no hay mucha gente programando en BASIC los CPC
En fin, pasos que se me ocurren:
- Un buen editor con la sintaxis del BASIC de CPC. EL Geany valdría.
- Una toolchain que permita introducir el archivo editado en un DSK y lanzar el emulador ejecutándolo. El CPC puede cargar BASIC en formato ASCII (si no me equivoco); así que sólo sería necesario crear un sistema de autoejecución o a las malas, emplear el que propone el SDK que cito a continuación.
La segunda parte es la más complicada, te adjunto una que encontré hace tiempo y que era bastante apañada. Ahora mismo ya no soy capaz de volverla a localizar en la red.
Estudiala porque usando el Autohotkey puede interactuar con el WinAPE y hacer bastantes cosillas.
Edito: el adjunto no cuela, te dejo un enlace de por ahí...
https://drive.google.com/open?id=0B9yl-HrRAYnWZlRHbGZSSWxwUWc
En fin, pasos que se me ocurren:
- Un buen editor con la sintaxis del BASIC de CPC. EL Geany valdría.
- Una toolchain que permita introducir el archivo editado en un DSK y lanzar el emulador ejecutándolo. El CPC puede cargar BASIC en formato ASCII (si no me equivoco); así que sólo sería necesario crear un sistema de autoejecución o a las malas, emplear el que propone el SDK que cito a continuación.
La segunda parte es la más complicada, te adjunto una que encontré hace tiempo y que era bastante apañada. Ahora mismo ya no soy capaz de volverla a localizar en la red.
Estudiala porque usando el Autohotkey puede interactuar con el WinAPE y hacer bastantes cosillas.
Edito: el adjunto no cuela, te dejo un enlace de por ahí...
https://drive.google.com/open?id=0B9yl-HrRAYnWZlRHbGZSSWxwUWc
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Re: Ide Basic para CPC
hola metalthink
soy jose javier garcia aranda, ya sabes, el culpable de que 8BP exista. te cuento un poco mi opinion sobre como programar en BASIC
- para mi winape está muy bien, tanto en basic como en asm porque es sensible a las palabras clave y los comandos se ponen solitos en colores, los comentarios en verde, etc. Puedes salvar en el disco duro los archivos .bas, etc. Eso si, tras escribir el programa debes copiarlo y pegarlo en la ventana de CPC. La forma de hacerlo rápido es poner la velocidad de winape a "highspeed". asi pegas el código a toda caña en un pispas. luego lo pasas a "normal speed" y listo. Está en las opciones de menú.
- respecto al motivo por el que el BASIC del amstrad, a pesar de ser posiblemente el mejor basic de 8bit, tiene pocos programadores es porque hasta ahora no existía 8BP. Si cuando nació el amstrad nos lo hubiesen dado con 8BP cargado en ROM...habria sido una pasada. miles de aficionados habrian hecho millones de juegos...una locura. Con 8BP se pueden hacer juegos en BASIC, algo que mucha gente pensaba imposible, y 8BP te roba solo 5kB de ram, dejandote mucha memoria para tu programa.
Puedes contactarme cuando quieras y te ayudaré y apoyare en la creación de juegos. Que haya gente como tú le da mas sentido y valor a esta iniciativa. mi mail es jjaranda13@hotmail.com y jjaranda13@gmail.com
un abrazo
soy jose javier garcia aranda, ya sabes, el culpable de que 8BP exista. te cuento un poco mi opinion sobre como programar en BASIC
- para mi winape está muy bien, tanto en basic como en asm porque es sensible a las palabras clave y los comandos se ponen solitos en colores, los comentarios en verde, etc. Puedes salvar en el disco duro los archivos .bas, etc. Eso si, tras escribir el programa debes copiarlo y pegarlo en la ventana de CPC. La forma de hacerlo rápido es poner la velocidad de winape a "highspeed". asi pegas el código a toda caña en un pispas. luego lo pasas a "normal speed" y listo. Está en las opciones de menú.
- respecto al motivo por el que el BASIC del amstrad, a pesar de ser posiblemente el mejor basic de 8bit, tiene pocos programadores es porque hasta ahora no existía 8BP. Si cuando nació el amstrad nos lo hubiesen dado con 8BP cargado en ROM...habria sido una pasada. miles de aficionados habrian hecho millones de juegos...una locura. Con 8BP se pueden hacer juegos en BASIC, algo que mucha gente pensaba imposible, y 8BP te roba solo 5kB de ram, dejandote mucha memoria para tu programa.
Puedes contactarme cuando quieras y te ayudaré y apoyare en la creación de juegos. Que haya gente como tú le da mas sentido y valor a esta iniciativa. mi mail es jjaranda13@hotmail.com y jjaranda13@gmail.com
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- jltursan
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Re: Ide Basic para CPC
¡Bienvenido!
Totalmente de acuerdo. En general la mayoría de los BASIC padecen el mismo mal, carecen de un pequeño subconjunto de instrucciones gráficas potentes, lo que normalmente acaba siendo una librería del tipo 8BP (buen trabajo, por cierto).
Unas veces por restricciones de tamaño y otras por falta de tiempo o dinero; pero no conozco ningún BASIC que destaque en ese campo (y me refiero especialmente a cuando no es el hardware el que te proporciona los medios, sprites por ejemplo).
Que no sea algo que quede en privado, considero que es de interés popular
De hecho si Mentalthink va a experimentar con la libreria creo que lo mejor es crear un hilo.
jjaranda13 escribió:- respecto al motivo por el que el BASIC del amstrad, a pesar de ser posiblemente el mejor basic de 8bit, tiene pocos programadores es porque hasta ahora no existía 8BP. Si cuando nació el amstrad nos lo hubiesen dado con 8BP cargado en ROM...habria sido una pasada. miles de aficionados habrian hecho millones de juegos...una locura. Con 8BP se pueden hacer juegos en BASIC, algo que mucha gente pensaba imposible, y 8BP te roba solo 5kB de ram, dejandote mucha memoria para tu programa.
Totalmente de acuerdo. En general la mayoría de los BASIC padecen el mismo mal, carecen de un pequeño subconjunto de instrucciones gráficas potentes, lo que normalmente acaba siendo una librería del tipo 8BP (buen trabajo, por cierto).
Unas veces por restricciones de tamaño y otras por falta de tiempo o dinero; pero no conozco ningún BASIC que destaque en ese campo (y me refiero especialmente a cuando no es el hardware el que te proporciona los medios, sprites por ejemplo).
Puedes contactarme cuando quieras y te ayudaré y apoyare en la creación de juegos. Que haya gente como tú le da mas sentido y valor a esta iniciativa
Que no sea algo que quede en privado, considero que es de interés popular
De hecho si Mentalthink va a experimentar con la libreria creo que lo mejor es crear un hilo.
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Re: Ide Basic para CPC
100% de acuerdo,
cuanto mas publico mejor. Las dudas de Metalthink ayudarán a otros, de modo que es preferible que compartamos todo en publico.
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- mentalthink
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Re: Ide Basic para CPC
Gracias a todos por las respuestas, me miraré lo que comentas jltursan
Jose Javier gracias a tí por el desarrollo de la librería, supongo que deben de ser muchas horas crear algo así y sobretodo por ofrecerte en ayudarme, probaré lo que comentas de poner el WinApe al máximo a ver que tal, aunque como comenté, creo que copiar y pegar el código cada 2 por 3 puede convertirse en un aburrimiento. Tengo la mala costumbre de picar 4 lineas de código y ver que pasa.
Quizás lo que dice jltursan puede ir muy bien, supongo que haciendo un Script en Python se puede automatizar todo, desde hacer un DSK a pasárselo automáticamente al WinApe, aunque la verdad ahora mismo no tengo idea de como hacerlo, pero supongo que no tiene que ser demasiado complicado el asunto.
Y si queréis le comentamos a los Admin de abrir un hilo, y en cuanto pueda hacer pruebas pues vamos poniendo cosas, de hecho estoy pensando en hacer un Blog, aunque ahora ando con otro juguete que es el Leadwerks , justo ayer conseguí conectar el Arduino, quizás para hacer simulaciones de cosillas simples de robótica con el LeoCad, Leadwerks y Arduino funcione bien el asunto, y así no hay que montar las cosas de manera física.
Lo dicho gracias a todos por las respuestas y seguimos comentando cosillas del la librería y el CPC... Saludotes!!!
Jose Javier gracias a tí por el desarrollo de la librería, supongo que deben de ser muchas horas crear algo así y sobretodo por ofrecerte en ayudarme, probaré lo que comentas de poner el WinApe al máximo a ver que tal, aunque como comenté, creo que copiar y pegar el código cada 2 por 3 puede convertirse en un aburrimiento. Tengo la mala costumbre de picar 4 lineas de código y ver que pasa.
Quizás lo que dice jltursan puede ir muy bien, supongo que haciendo un Script en Python se puede automatizar todo, desde hacer un DSK a pasárselo automáticamente al WinApe, aunque la verdad ahora mismo no tengo idea de como hacerlo, pero supongo que no tiene que ser demasiado complicado el asunto.
Y si queréis le comentamos a los Admin de abrir un hilo, y en cuanto pueda hacer pruebas pues vamos poniendo cosas, de hecho estoy pensando en hacer un Blog, aunque ahora ando con otro juguete que es el Leadwerks , justo ayer conseguí conectar el Arduino, quizás para hacer simulaciones de cosillas simples de robótica con el LeoCad, Leadwerks y Arduino funcione bien el asunto, y así no hay que montar las cosas de manera física.
Lo dicho gracias a todos por las respuestas y seguimos comentando cosillas del la librería y el CPC... Saludotes!!!
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