Lector de tarjetas/USB para CPC: Gotek o HxC

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Lector de tarjetas/USB para CPC: Gotek o HxC

Mensajepor ObiJuan » 26 Feb 2016, 13:02

Estoy buscando un lector de tarjetasSD/USB que se conecte al CPC emulando una unidad de disco. Hay mucha oferta en internet, pero tengo un poco de confusión porque he oído hablar de las Gotek y de las HxC. Estas últimas las he visto como firmware para Gotek, pero también como dispositivos hardware (HXC Floppy Emulator), de distintos ¿ensambladores? (lotharek parece la fuente original: http://lotharek.pl/product.php?pid=13), con distintas variantes (para tarjetas SD, con un puerto USB ...) y revisiones. He visto ofertas en eBay de HxC, Gotek, y ambos juntos (Gotek con firmware HxC), y de cada caso, múltiples versiones o revisiones.

Vamos, un lío de opciones.

Mi pregunta es: ¿es HxC un firmware alternativo para la Gotek, o un dispositivo separado? En el segundo caso, ¿es mejor la HxC? ¿Qué versión/revisión?

¿Alguien me recomienda alguna concreta?

Gracias.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Lector de tarjetas/USB para CPC: Gotek o HxC

Mensajepor zup » 26 Feb 2016, 13:58

Ambas cosas.

Originalmente el HxC es un aparato (ahora una serie) que simulaba diskettes en una SD. Se conecta como si fuera una disquetera (puedes usarlo como interno o como externo) y, aunque algo caro, es muy flexible y lo puedes conectar a cualquier cosa. Ojo con el HxC, porque hay tres versiones: la original (SD con display) puede leer y escribir diskettes, mientras que la USB solo puede leerlos (a menos que hayan cambiado el firmware). Hay una versión lite, pero no sé sus características, salvo que le falta el display. El display puede ser importante, ya que muestra rótulos con los nombres de los diskettes virtuales.

Posteriormente apareció en el mercado la Gotek, como alternativa de bajo coste al HxC. En principio solo emulaba diskettes estándar PC, y al poco salió un firmware (gratuito) para emular diskettes de Amiga. Ahora ha salido otro firmware de pago, que la iguala en características al HxC. Hay muchas Gotek, pero no todas admiten el cambio de firmware a HxC. Otra cosa que debes saber es que la Gotek muestra tres dígitos en el display, y que es tu responsabilidad saber si el disco 032 es el del CP/M o el del Lucky Luke.

¿Qué comprar? Pues vete a saber...
- Si necesitas escribir datos en los diskettes virtuales --> Descarta la HxC USB.
- Si el precio es importante --> HxC lite o Gotek con firmware HxC, dependiendo del precio.
- Si quieres ver los nombres de los diskettes y no te importa el precio --> HxC original.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Lector de tarjetas/USB para CPC: Gotek o HxC

Mensajepor ObiJuan » 26 Feb 2016, 14:13

Gracias, me has aclarado bastante el tema. Pensaba que era al revés: que HxC salió como firmware para las Gotek y luego la sacaron como dispositivo.

Aclarada la confusión, creo que buscaré una HxC rev.C con display, para tener la máxima versatilidad. Parece que la tienda de Lotharek es la fuente original, puede salga un poco más caro pero en eBay es difícil distinguir si no te están metiendo una versión antigua o más limitada.

Esto me lleva a la segunda pregunta: he visto que la HxC (al menos la "pata negra") es compatible con un montón de sistemas: Amstrad, Atari, Amiga... Mi duda es: ¿requiere un firmware específico para cada sistema? ¿O con un mismo firmware se entiende con todos?
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Lector de tarjetas/USB para CPC: Gotek o HxC

Mensajepor zup » 26 Feb 2016, 15:16

No, pero tienes que prestar atención a algunas cosas:
- No puedes meter los ficheros alegremente en la tarjeta SD. Primero hay que usar un programa para convertirlos al formato soportado por la HxC (.hfe).
- Cada equipo tiene que tener los jumpers configurados de una determinada manera (consulta el manual).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Lector de tarjetas/USB para CPC: Gotek o HxC

Mensajepor ObiJuan » 26 Feb 2016, 15:21

Gracias, creo que me vale para lo que quiero (he recibido una colección de micros bastante diversa).
May 4th Be With You,
ObiJuan


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados