Una anecdota de abuelo cebolleta

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor tranx » 23 Oct 2015, 18:33

Buenas amigos,

Queria compartir con vosotros esta pequena anecdota relacionada con el Amstrad. No es gran cosa pero me apetecia contarla :)

Era el ano 2000 y un amigo de nuestra familia habia alquilado un local para montar una peluqueria. Ese local llevaba varios anos sin usarse, aunque en los 90, con todo el boom de la microinformatica, fue una prospera tienda de ordenadores a la que habian anexionado una escuela de informatica.

Cuando este amigo cogio el local estaba lleno de Amstrad CPC 464, todavia estaban puestos como si fuera una clase de informatica, un Amstrad por mesa. Habrian unos 10 o 12 en total, todos bien colocados y con sus respectivos monitores. Tambien habian unos cuantos CPC 6128 en la ultima fila, con su monitor en color, daba la sensacion que habian intentado actualizar todas sus maquinas y se quedaron a medio camino. Habia un cuarto donde tenian un monton de piezas, teclados, cables y otro material de la epoca. A pesar de que yo fui usuario de MSX, en esa epoca estaba con el afan de montar un museo de la informatica y de coleccionar todo lo que podia (algunos lo llaman Diogenes \:D/ ) y me lleve algo de material a mi casa. Recuerdo que al menos me lleve un 464, un 6128 y todos los teclados de PC, que eran del tipo IBM mecanicos, muy dificiles de encontrar por aquel entonces y quien los haya probado entendera la experiencia de usar uno de estos teclados.

Todos los Amstrad que probe funcionaban correctamente. Logicamente nuestro amigo iba a tirar todo este material a la basura para empezar la construccion de su peluqueria.

Hay que tener en cuenta que hablamos del 2000, cuando estos ordenadores habian perdido todo su valor y basicamente se veian como basura, los que vivimos la epoca de los 80 ya teniamos flamantes PC en nuestras casas, muy superiores a esas maquinas y nadia imaginaba como darle uso a esas antiguallas. Y lo mejor, todavia no nos habia entrado la nostalgia :). Asi que todo ese material termino en la basura.

En cuanto a mi material tengo entendido que mis padres tambien lo tiraron a la basura, junto con un monton de maquinaria de Silicon Graphics y Sun que seguramente ahora valdria su peso en oro.

Sin embargo me trae buenos recuerdos esta anecdota porque...os acordais de las escuelas de informatica en las que ensenaban BASIC? Todos los padres querian que sus hijos supieran "informatica" ya que seria necesaria en el futuro. La verdad es que estaban en lo cierto!

Bueno espero que os haya gustado la historia y no os haya quitado mucho tiempo

Un saludo!
Última edición por tranx el 27 Oct 2015, 15:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor alt » 23 Oct 2015, 18:50

El aula de informática de mi escuela consistía en una docena de Dragon 32 que supongo que estaban en red, porque grabábamos el progreso de cada clase a través de una disquetera que estaba conectada al ordenador del profe. Profe que, por cierto, tenía un sospechoso acento extremeño. Debía de ser 1988.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Regreso al futuro - 30 años despues

Mensajepor josepzin » 23 Oct 2015, 20:34

Dan pena estas historias, pero no se puede guardar todo...

Ya que lo mencionas, ¿qué es eso tan fantástico que tienen los teclados mecánicos y cómo lo haces andar en un ordenador con entrada USB??

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor Chui » 23 Oct 2015, 22:31

No estoy totalmente de acuerdo con "Todos los padres querian que sus hijos supieran "informatica" ya que seria necesaria en el futuro. La verdad es que estaban en lo cierto!"

Lo que se enseñaba en esas clases era principalmente a programar en basic, porque en los 80 se pensaba que era algo que usaríamos en el futuro. Osea, algo así como por ejemplo hacer tu propio programa para manejar una pequeña contabilidad de una comunidad de vecinos en vez de utilizar una hora de calculo.

Para la inmensa mayoria de la gente que asistió a esas clases fue una perdida total de tiempo. Lo único que les pudo valer fue para perder el miedo a los ordenadores. Solo una pequeñísima minoría de esos chavales se dedica hoy a la programación, y no todos los que se dedican a programar hoy pasaron en su día por una academia.

Pero volviendo al tema del hilo; a mi lo que me entra en el cuerpo es tristeza cuando oigo historias como estas. No son pocas las personas que me han dicho alguna vez que tuvieron un spectrum o un amstrad cuando eran niños pero que lo terminaron tirando a la basura.

De hecho mis padres tiraron mi spectrum, mi atarist y mi amiga cuando se mudaron de casa e hicieron 'limpieza' del trastero. Es cierto que no se puede guardar todo y que el hardware, queramos o no, siempre terminará muriendo con el tiempo, pero lo que mas hecho de menos en realidad son las demos que programe en su día, eso se ha perdido para siempre :(

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor zup » 23 Oct 2015, 23:26

Discrepo un poco.

Yo llegué un poco tarde, cuando entré al instituto lo que había eran PCs 8086. Aprendimos MS-DOS (versión 3) y a manejar la serie Assistant de IBM (y algún otro programa). Luego, me dediqué a hacer FP de informático, donde aprendí programación.

Utilidades de aprender BASIC:
- Saber BASIC.
- Aprender cómo "piensa" un ordenador (es decir, que hace lo que nosotros le pedimos y tal y cómo se lo pedimos).
- Aprender un cierto pensamiento estructurado.

La mayoría de la gente no programará en BASIC en su vida, eso está claro. Aprender cómo piensa y qué se puede esperar de un ordenador empieza a cobrar importancia y es algo que sí que van a aplicar a lo largo de su vida (aunque también se puede enseñar de otras formas).

Lo último es también muy importante. Estoy seguro de que el BASIC que todos aprendísteis (yo sabía "algo" del del Spectrum, pero en FP aprendí QBASIC) estaba basado en números de línea (y, por tanto, era obligatorio usar GO TO). A pesar de eso, se supone que se aprendía cosas como dividir los problemas en partes más pequeñas, lógica y condiciones, las diferentes maneras de repetir las cosas. Y, sobre todo, a planificar los pasos para hacer las cosas.

Son cosas que después te ayudan en la vida diaria. Muchas las hacemos de manera instintiva, pero a veces cuando estás muy saturado hay que recordarlas y obligarte a hacerlas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

tranx
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 111
Registrado: 11 Jun 2015, 20:44
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor tranx » 23 Oct 2015, 23:42

Bueno en esa epoca los padres no sabian nada de BASIC, o programacion. Lo que sabian es que su hijo iba a aprender "informatica". Luego claro, en las academias unas daban BASIC, otras MSDOS, otras conocimientos basicos de Informatica, mecanografia, dBase III+, Lotus 1-2-3, etc...lo que habia en ese momento.

Lo que yo digo es que no se equivocaron con esa decision de aprender informatica.

Dime que trabajo de hoy en dia no requiere conocimientos minimos de informatica. Practicamente todo lo que se hace hoy en dia tiene alguna relacion con la informatica, en oficinas, fabricas, talleres, etc...

Logicamente el BASIC no tiene sentido hoy en dia. Pero los que aprendieron a manejar un ordenador y se familiarizaron con la informatica, luego tuvieron mas posibilidades de encontrar trabajo.

Me da pena pensar cuanta gente fueron despedidos en los 90 por haberse quedado anticuados y no saber nada de informatica...fue un cambio bastante importante en el funcionamiento de las empresas.

-- Actualizado 23 Oct 2015, 23:43 --

josepzin escribió:Dan pena estas historias, pero no se puede guardar todo...

Ya que lo mencionas, ¿qué es eso tan fantástico que tienen los teclados mecánicos y cómo lo haces andar en un ordenador con entrada USB??


La diferencia es que cada tecla tenia su muellecito y su boton. Hoy en dia todavia hay empresas como Cherry que los siguen fabricando.

En esa epoca los teclados aun se conectaban por PS/2

Tambien hay adaptadores PS/2 - USB

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor josepzin » 24 Oct 2015, 00:13

Yo los he visto con el conector más antiguo, tipo DIN.

"La diferencia es que cada tecla tenia su muellecito y su boton. Hoy en dia todavia hay empresas como Cherry que los siguen fabricando."

Si, pero eso que significa? entiendo que hace un click genial que a mi me encanta y que probablemente duren mucho.

derdhal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 11 Ago 2012, 04:13
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor derdhal » 24 Oct 2015, 05:18

A mi cuando tenia 10 años también me apuntaron a una academia de informática.

Los ordenadores que tenían eran unos CPC 6128 con monitor de fosforo verde, estabamos 1 hora y media de clase, y la primera hora nos daban basic, y después nos dejaban jugar, recuerdo que nos ponían el Kane y otro de naves que no recuerdo su nombre....

El basic de poco me sirvió, pero he de decir que hoy en dia trabajo de programador informatico, esas clases no servían de mucho, pero ayudaban a tener unos leves principios de programación...

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor 6128 » 24 Oct 2015, 09:41

De pequeño no fuí a ninguna academia de Informática. Si que llegué a estudiar Informática en el instituto, el primer año BASIC y el segundo Ofimática y Windows 3.1 si mal no recuerdo. Después ya tiré por Letras. Teníamos varios Amstrad PC y varios Amstrad PCW, aunque estos últimos no recuerdo haberlos visto funcionando en clase.
Recuerdo que el BASIC se me daba bien gracias a que de aquella ya tenía el CPC 6128 y había programado algunas pijadas, pero la hdp de la profe no sé por qué me cogió manía (supongo que no le gustaba eso de que un alumno supiese de antemano materia que se supone que tenía que impartir ella) y aún haciendo los listados que nos mandaba sin fallos y más rápido que el resto de la clase me suspendió el último examen y tuve que recuperar. Me fastidió bastante y a punto estuve de ir a montar el pollo ante el director, pero era jovencito y me corté. El examen de recuperación fue pan comido y la profe tocahuevos se ve que se cansó de tocar los eggs y me aprobó.

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: Una anecdota de abuelo cebolleta

Mensajepor XeNoMoRPH » 24 Oct 2015, 17:35

Yo también programaba en basic de pequeño .. en mi caso creo que eran Toshiba 8086 o algo asi a 8 Mhz .. luego iba a mi casa e intentaba hacer lo mismo en mi Amstrad CPC 464 juas :carta:


Volver a “Amstrad CPC”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados