Como se incrusta la Rom Maxam en un 6128 real?¿

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Como se incrusta la Rom Maxam en un 6128 real?¿

Mensajepor mentalthink » 28 Feb 2015, 12:03

Pues eso... como se hace para meterle la Rom que corre por ineternet a un 6128 real... Nunca había probado Maxam,y pensaba que sería un poco full.. hace un par de dias que baje un compilador de pascal, y jode.. se quedó agusto el que escribio los códigos con la máquina de escribir, no funcionaba ninguno....

La verdad que me ha gustado mucho eso de que puedas mezclar Basic y ASM asi a la brava, y personalmente aunque no tengo muchos conocimientos con el WinApe, creo que eso no se puede hacer en el mismo editor de ASM que tiene WINAPE...

Por otro lado, supongo que la cosa es comprar algun chip de memoria (X) que no se cual es y grabar con algo como el GUillem(creo que se llama asi el grabador de roms) la rom de internet... el asunto es , estos chips vienen en zócalo o hay que desoldar?¿, porque si es asi mejor paso, no vaya a dejar al CPC para la basura.

Gracias de antemano como siempre.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Como se incrusta la Rom Maxam en un 6128 real?¿

Mensajepor zup » 28 Feb 2015, 12:34

El CPC soporta mapear un montón de ROMs al sistema, pero el sistema solo trae tres. Las ROMs que trae son las siguientes:

- Sistema --> No se mapea.
- BASIC --> Mapeada como ROM0.
- AMSDOS --> Mapeada como ROM7 (solo en 6128).

Así que, grabando una EPROM, podrías cambiar la ROM0 o la ROM7... y las dos serían necesarias para tu CPC6128. Como mucho, puedes cambiar la ROM7 y meter otra ROM de disco (creo que la única que lo admite es PARADOS).

Descartado cambiar chips en el 6128, lo único que queda es conectar un aparato al bus de expansión que incluya las ROMs. Estas cosas se llaman ROMBox y las hay de bastantes tipos. Últimamente, wilco hizo kits para construir la Megaflash, que admite hasta 16 ROMs (15, si tienes en cuenta que la ROM0 tiene que ser el BASIC sí o sí), no creo que le quede ninguno pero siempre puedes preguntar por si las moscas.

En cualquier caso, deberías meter la ROM del Maxam en cualquier slot entre el 1 y el 6 (como harías en cualquier emulador) o entre el 8 y el 15 y te debería funcionar. En algunos CPCs, la ROM no inicializa los slots del 16 al 31; para hacerlos funcionar puedes grabar una versión parcheada de las ROMs de sistema y cambiarlas en el CPC.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 28 Feb 2015, 14:15

Como dice Zup, lo más cómodo (si quieres utilizar un CPC real, no un emulador) es usar una ROMBoard virtual; las ROMBox originales, las que se vendían en los ochenta, se conectan al puerto de expansión del CPC y en ellas pinchas las EPROM con el programa que quieras (el Maxam, el Protext, el BCPL, las utilidades de Super Power, etc). Puedes intentar conseguir una ROMBox de este tipo, no salen muy caras, pero tienes que esperar a que aparezca alguna en eBay y además preocuparte de grabar las EPROM con los programas que quieras usar, por lo que además necesitarás un programador (el Willem, del que creo que hablas, te serviría).

Por eso te sería más útil una ROMBoard en la que los slots con las EPROMs estuvieran "simulados" en una memoria más grande y moderna. Creo que todas las ROMBoards que existen se basan en los esquemas de la original de Inicron, que puedes encontrar aquí.

Además, ahora mismo puedes comprar por 35 euros más gastos una RAMROMBoard en Cent pour Cent, la X-Mem MX4, que incorpora además una expansión de memoria de 512K. Pero también necesitarás...
- pillar un cable al bus de expansión, o
- hacerte tú el cable, o
- comprar un expansor de slots, que trae el cable que necesitas y permite enchufar otros dispositivos (la tarjeta de sonido PlayCity o el X-Mass).

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 28 Feb 2015, 15:06

Zup, Alt , gracias por las respuestas, creo que la pregunta la he enfocado mal, es que al ver que el maxam se podía comprar en chip he pensado que cogias lo pinchabas en alguna rom grabada con el Guillem y listo , disculpas por el error.

Lo que me comentaís de hecho tengo un una, la que preparo Wilco con 32 Slots, lo que pasa que cuando lo monté por primera vez, no funcionó, tengo que revisar a ver que soldaduras hay mal... supongo que luego meterle la rom está y las demás será seguir los pasos que hay en las instrucciones que se curro Wilco.

De nuevo gracias , y disculpas, pensaba que esto era mucho más a la brava , pillar un chip y ponerselo a bocajarro.... Ya os informaré a ver si lo consigo... [-o< [-o< :mrgreen:

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 28 Feb 2015, 16:14

Hombre, lo que dices también se puede hacer, y lo suyo es hacerlo con una ROMBox:

Imagen

...pero ahora mismo no hay ninguna en eBay, y si dices que tienes una ROMBoard de las de Wilco, no le encuentro mucho sentido más allá de experimentar.

En cuanto a cambiar la ROM por una EPROM, a pelo: en los foros de usenet de Amstrad (csa8), hace años un tipo comentó que había sustituido la ROM del Amsdos por el Chuckie Egg, porque a su padre, o a su madre, les gustaba mucho el Chuckie Egg, y nada más que ese juego, y nunca recordaban como cargarlo; así que el tipo cogió el programa, lo parcheó para que cargara como un snapshot de memoria sin necesidad de comandos de acceso a disco, lo grabó en una EPROM y sustituyó el Amsdos por eso. El ordenador no se podía utilizar para otra cosa que jugar al Chuckie Egg.

Podrías hacer algo parecido con tu Maxam, pero aunque pusieras un conmutador para alternar entre el ensamblador y el Amsdos, perderías la posibilidad de acceder a disco mientras usaras del Maxam, y a ver cómo grabas el código entonces. Lo que quizá hayas visto es el montaje de algunos que meten el Parados y el Amsdos en una EPROM, ponen un conmutador para arrancar con uno u otro, y sustituyen la ROM con el Amsdos original: eso tiene más sentido.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 28 Feb 2015, 16:25

Ok Alt, no si como te digo, es que me he liado un poco, yo pensaba que cambiabas algun chip y lo tenías implementado en el ordenador, pero ya veo que no...
Con el artefacto de wilco miraré a ver si lo hago funcionar y ya os contaré y si no lo más seguro que compré algun artilugio en la tienda de Syx que hay cosas chulas a parte de ser creo que el único que vende cosas para el CPC...

Volver a “Amstrad CPC”