Megaflash plus, (Lanzada versión SX)

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Avatar de Usuario
wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 401
Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

Mensajepor wilco2009 » 24 May 2014, 00:11

zup escribió:Detalles, detalles... un 464 con disquetera necesitaría:

  • El interfaz de disco, obviamente.
  • La ROM7, que no viene de serie.


Lo de la ROM7 que no viene de serie es evidente, pero es un buen apunte porque este detalle hace que vuelva a ser útil la ROM7 de la memoria flash, por lo que tendré que pasar la lowerROM a otro hueco, como por ejemplo el 31.

zup escribió:
  • A ser posible otros 64k.


  • ¿Con 512Kb te vale? ;)

    zup escribió:Así que vas a acabar con un híbrido de megaflash, expansión de RAM e interfaz de disco. En cuanto al interfaz de disco no uses el de Pera Putnik. Hay una buena razón para ello y es que, aunque sí que provee de acceso a disco a los Spectrum 48 y 128k, no es compatible ni con +3 ni con CPC 6128 (diferente controladora de disco, para empezar).

    El que estás buscando es del proyecto Back to the +3 que añadia al +2A una circuitería de disco 100% compatible con el +3. El esquema de la electrónica de disco de un CPC 6128 debería ser virtualmente idéntico, salvando algunas diferencias de puertos y esas cosas. Añade a eso la ROMbox y la memoria y lo tendrás completo.


    Como buen novato, sin llegar a comprobarlo todavía, había asumido que el WDC1772 que usa Pera Putnik era compatible con el FDC765 con la ventaja de que incorporaba el separador de datos, por lo que, además de ser más pequeño, me ahorraba un chip.
    Después de ver en detalle los comando, he visto que se parecen como un huevo a una patata, por lo que no se pueden sustituir uno por otro.

    Creo que el mejor modelo a seguir en este caso es el propio esquema del disco del CPC y el del +3.

    La idea es hacer una versión del interface primero para complementar mi interface "Speccy Superupgrade" y completar la conversión del spectrum 16Kb a +3, con un interface de disquetera y un interface IDE.

    Seguidamente utilizar lo aprendido para hacer el megaflash plus.

    En el caso del CPC la ventaja es que ninguna señal pasa a través del GateArray, lo que lo hace muy fácil de copiar.

    Desgraciadamente la controladora de disco del plus 3 utiliza el GateArray (coloquialmente ULA) para tratar algunas señales, lo que hace que me sienta un poco inseguro con esas señales y necesite investigar como las trata el +3. Habrá que buscar las ecuaciones de la ULA si están disponibles, y si no ponerse a hacer pruebas con lo que supongo que deben hacer.

    tic
    Amiga 1200
    Amiga 1200
    Mensajes: 1271
    Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
    Gracias dadas: 16 veces
    Gracias recibidas: 24 veces

    Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

    Mensajepor tic » 24 May 2014, 00:56

    Lo mejor paraa mirar lo de disquetera es el ddi, mas que nada porque estaba diseñado para los 464, mejor que mirar la fdd de los 6128.

    Avatar de Usuario
    wilco2009
    MSX Turbo R
    MSX Turbo R
    Mensajes: 401
    Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
    Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
    primer_sistema: ZX81
    consola_favorita: Sega Master System
    Primera consola: Atari 2600
    Gracias dadas: 1 vez
    Gracias recibidas: 7 veces

    Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

    Mensajepor wilco2009 » 24 May 2014, 01:05

    El DDI a nivel de esquema es exactamente lo mismo que la controladora de disco del 6128.

    Por otro lado un 6128 es idéntico a nivel de esquema a un 464, pero con controladora de disco (y la ROM 40015 para controlarla) y 64Kb más de RAM con su PAL auxiliar para ayudar al GateArray a controlar el paginado de la RAM.

    Avatar de Usuario
    zup
    Amiga 2500
    Amiga 2500
    Mensajes: 2970
    Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
    Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
    primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
    consola_favorita: Nintendo DS/3DS
    Primera consola: Nintendo GameBoy
    Ubicación: Navarra
    Gracias dadas: 68 veces
    Gracias recibidas: 326 veces
    Contactar:

    Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

    Mensajepor zup » 24 May 2014, 08:54

    Despistado que ando... ¿para que reinventar la rueda cuando puedes copiar descaradamente lo que hizo Amstrad? En la CPCwiki está el esquema electrónico del DDI-1 (la interfaz que hizo Amstrad para conectar disqueteras a los CPC464). Solo te falta añadir la RAM y (quizás) añadir un mod para poner una EPROM de 32k y poder elegir AMSDOS/ParaDOS.

    Por otra parte, en ese foro parece que están diseñando/fabricando no uno, sino dos clones del DDI-1. El primero es un clón tradicional (mismos componentes, rediseño de la placa) pero el segundo parece que va a usar otro tipo de FDC (que parece ser 100% compatible con el uPD765 e integra FDC y separador de datos en el mismo chip).
    I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
    Además vendo cosas!

    Avatar de Usuario
    wilco2009
    MSX Turbo R
    MSX Turbo R
    Mensajes: 401
    Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
    Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
    primer_sistema: ZX81
    consola_favorita: Sega Master System
    Primera consola: Atari 2600
    Gracias dadas: 1 vez
    Gracias recibidas: 7 veces

    Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

    Mensajepor wilco2009 » 24 May 2014, 10:36

    Buenisimas noticias,ese interface de floppy de bryce tiene una pinta estupenda.

    Lo que pasa es que ir detras de bryce empieza a ser mi sino, jajajaja. :lol: , aunque no deja de ser un honor que sea detrás de el maestro bryce.
    Por lo menos las ecuaciones del paginado de la ram seran mias. :D

    Avatar de Usuario
    zup
    Amiga 2500
    Amiga 2500
    Mensajes: 2970
    Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
    Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
    primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
    consola_favorita: Nintendo DS/3DS
    Primera consola: Nintendo GameBoy
    Ubicación: Navarra
    Gracias dadas: 68 veces
    Gracias recibidas: 326 veces
    Contactar:

    Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

    Mensajepor zup » 24 May 2014, 11:01

    Lo cual no es forzosamente malo. Incluso si simplemente fabricaras de nuevo un DDI-1 habría gente que lo querría para sus 464.

    Lo que estoy esperando desesperadamente que alguien saque es un clón del CPC-IDE para poder correr BonnyDOS... eso sí que sería un gran avance. El Symbiface es extremadamente caro y complejo, y a mucha gente nos bastaría con la interfaz IDE que lleva (básicamente lo que era el CPC-IDE antes de que se reciclara). El sistema operativo de disco más parecido a AMSDOS es BonnyDOS (vamos, que para correr software viejo parece la mejor opción) pero solo soporta CPC-IDE o Symbiface.
    I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
    Además vendo cosas!

    Avatar de Usuario
    wilco2009
    MSX Turbo R
    MSX Turbo R
    Mensajes: 401
    Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
    Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
    primer_sistema: ZX81
    consola_favorita: Sega Master System
    Primera consola: Atari 2600
    Gracias dadas: 1 vez
    Gracias recibidas: 7 veces

    Re: MEGAFLASH PLUS, Proximamente.......

    Mensajepor wilco2009 » 24 May 2014, 11:13

    zup escribió:Lo cual no es forzosamente malo. Incluso si simplemente fabricaras de nuevo un DDI-1 habría gente que lo querría para sus 464.

    Lo que estoy esperando desesperadamente que alguien saque es un clón del CPC-IDE para poder correr BonnyDOS... eso sí que sería un gran avance. El Symbiface es extremadamente caro y complejo, y a mucha gente nos bastaría con la interfaz IDE que lleva (básicamente lo que era el CPC-IDE antes de que se reciclara). El sistema operativo de disco más parecido a AMSDOS es BonnyDOS (vamos, que para correr software viejo parece la mejor opción) pero solo soporta CPC-IDE o Symbiface.


    El problema es que no hay información en la red de como gestiona los puertos.
    Hacer un interface IDE es muy sencillo, lo difícil es hacer el software que lo gestione. De hecho podríamos copiarnos alguno de los interfaces que hay para Spectrum y adaptarlo a CPC, pero habría que escribir el software.

    Si tuvieramos la info de como funciona a nivel de puertos, podríamos clonarlo con bastante facilidad.

    EDITO: Hay información del Symbiface II, pero es mucho más complejo que los interfaces IDE que había visto hasta ahora.
    Hace uso de mucho puertos que no se usan en otros. Le echaré un vistazo a ver si se puede hacer algo.

    Avatar de Usuario
    kaosoverride
    Commodore 128
    Commodore 128
    Mensajes: 107
    Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
    Sistema Favorito: Amstrad CPC
    primer_sistema: Amstrad CPC
    consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
    Primera consola: Atari 2600
    Ubicación: Guipuzcoa
    Gracias recibidas: 1 vez
    Contactar:

    Re: Megaflash plus, Proximamente.......

    Mensajepor kaosoverride » 29 Ago 2014, 22:48

    Como he puesto en el otro hilo, estoy en el replanteo del proyecto del IDE. Entre otras cosas estoy a la espera de nuevos ICs que he mezclado LSs y HCs...

    Debido al cierre de grifos de las GAL, un cpld sencillito tal y como me comento un amiguero que controla bien del tema, podria reemplazar las dos GAL y algun IC mas.

    Incluso se podria hacer en el formato del X-MEM y demas, para hacer juego con las expansoras :)
    Asi me olvido de meterle una mini Romboard solo para el Bonnydos...

    Avatar de Usuario
    wilco2009
    MSX Turbo R
    MSX Turbo R
    Mensajes: 401
    Registrado: 29 Ago 2013, 15:48
    Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
    primer_sistema: ZX81
    consola_favorita: Sega Master System
    Primera consola: Atari 2600
    Gracias dadas: 1 vez
    Gracias recibidas: 7 veces

    Re: Megaflash plus, Proximamente.......

    Mensajepor wilco2009 » 30 Ago 2014, 11:53

    kaosoverride escribió:Como he puesto en el otro hilo, estoy en el replanteo del proyecto del IDE. Entre otras cosas estoy a la espera de nuevos ICs que he mezclado LSs y HCs...

    Debido al cierre de grifos de las GAL, un cpld sencillito tal y como me comento un amiguero que controla bien del tema, podria reemplazar las dos GAL y algun IC mas.

    Incluso se podria hacer en el formato del X-MEM y demas, para hacer juego con las expansoras :)
    Asi me olvido de meterle una mini Romboard solo para el Bonnydos...


    Eso suena muy interesante. A ver si vamos teniendo noticias del tema. :D

    Avatar de Usuario
    kaosoverride
    Commodore 128
    Commodore 128
    Mensajes: 107
    Registrado: 02 Jul 2008, 00:26
    Sistema Favorito: Amstrad CPC
    primer_sistema: Amstrad CPC
    consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
    Primera consola: Atari 2600
    Ubicación: Guipuzcoa
    Gracias recibidas: 1 vez
    Contactar:

    Re: Megaflash plus, Proximamente.......

    Mensajepor kaosoverride » 30 Ago 2014, 23:49

    wilco2009 escribió:Eso suena muy interesante. A ver si vamos teniendo noticias del tema. :D


    Aqui tengo colgado la info del desarrollo del IDE y el Ethernet:

    http://kaosoverride.net/cpc/hard/pro-IO4CPC-blog.html

    La idea original era hacer una placa decodificadora I/O y subplacas que apenas tendrian alimentacion+4 señales de direccionamiento + "chipselect" + 8 pines de datos, comiendose el enrevesado sistema de decodificar los puertos la placa decodificadora, aunque la IDE la he rehecho "standalone".

    -- Actualizado 31 Ago 2014, 21:35 --

    Por cierto, el proyecto parte del Z80 GIDE, al que le hice un hibrido con el XT-IDE. Al final la cosa ha quedado muy parecida al DivIDE de Spectrum, solo que con 2 Gals y no con 3...

    De esto ultimo me di cuenta cuando no lograba que me funcionase bien, eche un vistazo al DivIDE y me encue tro el mismo cruzado magico con los dos transceivers y el buffer xD


    Volver a “Amstrad CPC”

    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados