Página 1 de 1

Resumen interface Megaflash

Publicado: 21 Feb 2014, 21:36
por antoniovillena
Pues nada, que me ha dado por trastear con este interfaz y hay un auténtico caos de hilos distintos, así que recapitulo en éste todo lo que hay. También estoy haciendo una compilación de juegos, pero me he dado cuenta que hay muchos más en el hilo de cpcwiki de donde vienen. Actualizaré en este primer mensaje de este hilo todo lo importante, para que alguien que sea vago no se lo tenga que leer todo.


De los 32 bancos que tiene la Flash no todos son accesibles. Según la máquina tenemos:
  • 464/664. Inicialmente sólo accesibles 0..7. Con LowerROM o cambiando la ROM soldada se consiguen los 32 bancos accesibles
  • 6128. Inicialmente sólo accesibles 0..15. Accesibles los 32 bancos con LowerROM, cambiando la ROM soldada o poniendo Booster ROM en ROM15. Además la ROM7 da igual lo que pongamos porque la interna no se puede deshabilitar (habría que poner un switch interno para hacerlo).


Esta es la lista origen con la que debéis generar vuestro archivo bat, simplemente es copiar líneas teniendo en cuenta que la ROM del OS tiene que ocupe el puesto/línea 8 (ROM7) no tienen ningún efecto en los 6128 y en caso de 464/664 crearía/reemplazaría AMSDOS. En caso de 6128 es recomendable poner la Booster ROM en el puesto/línea 16 (ROM15) para que las últimas 16 ROMs sean accesibles por el sistema.

Código: Seleccionar todo

copy /b _Basic11.rom          ^
+ Ahhh.rom                    ^
+ AirTrafficControl.rom       ^
+ Airwolf.rom                 ^
+ AlexHigginsWorldSnooker.rom ^
+ Anarchy.rom                 ^
+ AndroidOne.rom              ^
+ Arkanoid.rom                ^
+ AstroAttack.rom             ^
+ Atlantis.rom                ^
+ Blagger.rom                 ^
+ BombJack1.rom               ^
+ BombJack2.rom               ^
+ BombJack3.rom               ^
+ BoulderDash.rom             ^
+ BraxxBluff.rom              ^
+ BruceLee.rom                ^
+ ChopperSquad.rom            ^
+ ChuckieEgg.rom              ^
+ ClassicAxiens.rom           ^
+ ClassicInvaders.rom         ^
+ CodenameMat1.rom            ^
+ CodenameMat2.rom            ^
+ CpcInvaders.rom             ^
+ Cyberhuhn.rom               ^
+ DeadOnTime1.rom             ^
+ DeadOnTime2.rom             ^
+ DefendOrDie.rom             ^
+ DonkeyKong.rom              ^
+ DontPanic.rom               ^
+ DragonsGold.rom             ^
+ ElectroFreddy.rom           ^
+ FindersKeepers.rom          ^
+ FireAnt.rom                 ^
+ FrostByte.rom               ^
+ FuKungInLasVegas.rom        ^
+ GameOfDragons.rom           ^
+ Gauntlet.rom                ^
+ Ghouls.rom                  ^
+ GilligansGold.rom           ^
+ GpDriver.rom                ^
+ GpRallyII.rom               ^
+ HarrierAttack.rom           ^
+ HarveyHeadbanger.rom        ^
+ HeadOverHeels1.rom          ^
+ HeadOverHeels2.rom          ^
+ HeadOverHeels3.rom          ^
+ HighwayEncounter1.rom       ^
+ HighwayEncounter2.rom       ^
+ HomeRunner.rom              ^
+ HouseOfUsher.rom            ^
+ Hunchback.rom               ^
+ IntoOblivion.rom            ^
+ Jammin.rom                  ^
+ KarlsTreasureHunt.rom       ^
+ KillerGorilla.rom           ^
+ KnightLore1.rom             ^
+ KnightLore2.rom             ^
+ KongStrikesBack.rom         ^
+ LabEscape.rom               ^
+ LightForce1.rom             ^
+ LightForce2.rom             ^
+ LoomPreview.rom             ^
+ ManicMiner.rom              ^
+ MoonBuggy.rom               ^
+ MutantMonty.rom             ^
+ OhMummy.rom                 ^
+ OneManAndHisDroid.rom       ^
+ Overkoban.rom               ^
+ Punchy.rom                  ^
+ Relentless.rom              ^
+ RolandAhoy.rom              ^
+ RolandGoesDigging.rom       ^
+ RolandGoesSquareBashing.rom ^
+ RolandOnTheRopes.rom        ^
+ SatelliteWarrior1.rom       ^
+ SatelliteWarrior2.rom       ^
+ Sentinel.rom                ^
+ SpaceHawks.rom              ^
+ SpaceMania.rom              ^
+ Spannerman.rom              ^
+ SpeedKing.rom               ^
+ StarFirebirds.rom           ^
+ SubteraPuzlo.rom            ^
+ Tapper.rom                  ^
+ Tempest.rom                 ^
+ ThePrize.rom                ^
+ Thrust.rom                  ^
+ Trashman.rom                ^
+ Uridium.rom                 ^
+ WecLeMans1.rom              ^
+ WecLeMans2.rom              ^
+ WestBank1.rom               ^
+ WestBank2.rom               ^
+ Wriggler.rom                ^
+ ZBlastSD.rom                ^


Y por último esta es la lista de lanzadores, lo que habría que escribir en el Amstrad para ejecutar los juegos:

Código: Seleccionar todo

Ahhh                    |ahhh
AirTrafficControl       |atc
Airwolf                 |airwolf
AlexHigginsWorldSnooker |snooker
Anarchy                 |anarchy
AndroidOne              |and1
Arkanoid                |arkanoid
AstroAttack             |astro
Atlantis                |atlantis
Blagger                 |blagger
BombJack                |
BoulderDash             |boulderdash
BraxxBluff              |braxx
BruceLee                |
ChopperSquad            |chopper
ChuckieEgg              |
ClassicAxiens           |axiens
ClassicInvaders         |invaders
CodenameMat             |
CpcInvaders             |cpcinvaders
Cyberhuhn               |
DeadOnTime              |dot
DefendOrDie             |defend
DonkeyKong              |donkeykong
DontPanic               |panic
DragonsGold             |dragonsgold
ElectroFreddy           |freddy
FindersKeepers          |finders
FireAnt                 |fireant
FrostByte               |frostbyte
FuKungInLasVegas        |fukung
GameOfDragons           |dragons
Gauntlet                |gauntlet
Ghouls                  |ghouls
GilligansGold           |gilligan
GpDriver                |gpdriver
GpRallyII               |rally2
HarrierAttack           |
HarveyHeadbanger        |harvey
HeadOverHeels           |
HighwayEncounter        |highway
HomeRunner              |
HouseOfUsher            |usher
Hunchback               |hunch
IntoOblivion            |oblivion
Jammin                  |jammin
KarlsTreasureHunt       |karls
KillerGorilla           |gorilla
KnightLore              |
KongStrikesBack         |kongback
LabEscape               |labescape
LightForce              |
LoomPreview             |loom
ManicMiner              |manicminer
MoonBuggy               |buggy
MutantMonty             |
OhMummy                 |
OneManAndHisDroid       |droid
Overkoban               |
Punchy                  |punchy
Relentless              |
RolandAhoy              |ahoy
RolandGoesDigging       |digging
RolandGoesSquareBashing |squarebash
RolandOnTheRopes        |ropes
SatelliteWarrior        |
Sentinel                |sentinel
SpaceHawks              |hawks
SpaceMania              |spacemania
Spannerman              |spannerman
SpeedKing               |speedking
StarFirebirds           |starfire
SubteraPuzlo            |puzlo
Tapper                  |tapper
Tempest                 |tempest
ThePrize                |
Thrust                  |thrust
Trashman                |trashman
Uridium                 |uridium
WecLeMans               |wec
WestBank                |westbank
Wriggler                |wriggler
ZBlastSD                |zblast

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 22 Feb 2014, 23:52
por wilco2009
La verdad es que es un muy buen trabajo de orden y recopilación.

Gracias Antonio.

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 23 Feb 2014, 00:17
por antoniovillena
Me he comprado un 6128 y he probado con Basic 1.1 en ROM0 y el OS parcheado para Megaflash del 6128 y sólo se me ejecutan las primeras 16 ROMs, los bancos del 16 al 31 no me funcionan. ¿Qué he hecho mal?

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 23 Feb 2014, 01:34
por wilco2009
antoniovillena escribió:Me he comprado un 6128 y he probado con Basic 1.1 en ROM0 y el OS parcheado para Megaflash del 6128 y sólo se me ejecutan las primeras 16 ROMs, los bancos del 16 al 31 no me funcionan. ¿Qué he hecho mal?


Teóricamente si grabas una EPROM con el OS parcheado + el basic 1.1, desueldas la ROM interna y la sustituyes por esta EPROM debería de funcionar sin problemas.
Me ha parecido ver en otro post tuyo que ponías el OS parcheado en la ROM7. Si es así ahí tienes el problema.

El OS Parcheado es una LowerROM que no se puede sustituir con el Megaflash.
No sería muy complicado hacer un interface externo que la sustituyera sin necesidad de parchear, pero habría que tener en cuenta que debe ser compatible con las otras ROMs.
El interface de LowerROM de bryce no lo es, y sustituye a todas las ROMs colisionando con el Megaflash.

De momento y hasta que saquemos una posible nueva versión del megaflash, no hay más remedio que desoldar la ROM interna y sustituirla.

En cuanto a parchear la ROM7, resulta que la mayoria de los modelos del 6128 hacen caso omiso de la señal de deshabilitación de la ROM cuando hablamos de la ROM7 que es la que contiene el AMSDOS, por lo que, esta segunda ROM interna no se puede parchear de ninguna manera desde fuera.
Esto lo corrigieron en los Amstrad+.

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 23 Feb 2014, 02:44
por antoniovillena
Es que me gustaría saber toda la casuística y resumirla en este hilo. A ver que yo sepa es:
  • 464. Inicialmente sólo accesibles 0..7. Con LowerROM o cambiando la ROM soldada se consiguen los 32 bancos accesibles
  • 6128. Inicialmente sólo accesibles 0..15. Accesibles los 32 bancos con:
    • Con LowerROM o cambiando la ROM soldada
    • Parche en ROM7. La ROM7 no se puede cambiar por la externa salvo con un switch interno que inhabilite la ROM7
    • Booster ROM en ROM15. Perdemos un banco (tenemos libres los 29 restantes)

Dime si estoy equivocado

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 23 Feb 2014, 12:11
por wilco2009
Yo no conozco ninguna ROM 7 parcheada que permita leer las 32 ROMs. Todo lo demás es correcto.

Es lógico que sea en la ROM15 donde puedas inicializar el resto de las ROMs, ya que las ROMs las inicializa hacia abajo empezándo por la última.
De esa manera, la ROM15 al intentar ser inicializada inicializa las ROMs 31 a 16 y luego permite que el firmware continue con la inicialización.

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 23 Feb 2014, 22:37
por mentalthink
Gracias yo aún no la he hecho funcionar, por dejadez, pero esté hilo vale su peso en Oro, yo recomendaría a los Admin que lo pusieran catalogado en algún sitio para que se pudiera encontrar con facilidad, vamos que no se perdiera en la maramunta de mensajes del server...

Gracias Wilco hacer tú projecto a sído un placer de principio a fin de lo bien que te has portado en todos los sentidos y la preocupación mostrada en todo momento.

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 24 Feb 2014, 00:00
por wilco2009
Gracias a vosotros por el apoyo y el interés mostrado. ;)

Re: Resumen interface Megaflash

Publicado: 24 Feb 2014, 01:15
por antoniovillena
wilco2009 escribió:Yo no conozco ninguna ROM 7 parcheada que permita leer las 32 ROMs. Todo lo demás es correcto.


Ok. Ya lo he corregido. Iré ampliando la lista de juegos. Todo lo que veas que sea importante saber dímelo y lo añado a modo de resumen en el primer mensaje de este hilo.