Montaje del interface Megaflash

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Montaje del interface Megaflash

Mensajepor wilco2009 » 17 Oct 2013, 09:14

ESQUEMAS Y LISTADO DE MATERIALES
Lo primero vamos a comenzar por un par de documentos que nos van a servir de referencia.

Imagen

IC1 - 74LS374
IC2 - 74LS32
IC3 - 74LS32
IC4 - 74LS02
IC5 - 74LS20
IC6 - Memoria flash W29C040-90
C1..C6 - condensador cerámico 100nf
C7 - condensador electrolítico 100µf 16V
R1,R3,R4 - resistencia de 1K 1/4W
R2 - resistencia de 220ohm 1/4W
D1,D2,D3 - Diodo 1N4148
LED1 - rojo 3mm
JP1,JP2 - jumpers
S1 - interruptor de doble polo y doble vía.

MECANIZACIÓN DE LA CAJA

La caja es una caja estándar que consta de dos partes. La caja propiamente dicha y una tapa.

Imagen

Dicha caja se suministra sin mecanizar. Eso significa que seremos nosotros los que deberemos hacerle todos los agujeros necesarios.

Los agujeros y ranuras a realizar se centraran en la parte de la caja, no tocando la tapa para nada.

En la mecanización se han utilizado muchas herramientas diferentes, pero sino tenemos, podemos incluso usar una broca pequeña para agujerear y desbastar y rematar los agujeros que tengan borde plano con una lima, siempre, eso sí, con mucho cuidado.

Necesitaremos realizar, como mínimo, un agujero para dejar pasar el conector EDGE (el que se enchufa al ordenador), quedando tres agujeros más como opcionales dependiendo de como queramos que quede terminado.

Dichos agujeros opcionales son:

  1. Una ranura para dejar actuar la palanca del zócalo ZIF. Sólo será necesaria en el caso de que lo hayamos pedido, no siendo necesaria para el zócalo convencional
  2. Un agujero en la parte superior para albergar el led de escritura. Opcionalmente podemos soldar el led a la placa y abrir la tapa en caso de querer ver el estado.
  3. Por último un agujero para albergar el selector de escritura. El kit se suministra con un selector DPDT para soldar en placa. Opcionalmente podemos comprar un selector DPDT para encastrar en la caja. El sitio idóneo para localizarlo es la parte superior de la caja.

Abajo podemos ver las medidas de donde irían situados cada uno de los agujeros:

Imagen

Vamos a comenzar por la ranura superior que alberga la palanca del zócalo ZIF.
Para ello vamos a sujetar la placa a uno de los agujeros de la caja para poder tomar como referencia el punto donde cae la palanca.

Imagen

Fijaos que la palanca quedará hacia abajo cuando está el chip sujeto por lo que solo nos hará falta hacer una ranura en la caja, pero no será necesario tocar la tapa.

Colocaremos la placa, con el zócalo ZIF para tomar medidas, y sujetaremos la caja con un tornillo de banco para evitar que se mueva:

Imagen

Comenzaremos seleccionando las herramientas de matar.

Imagen

Para empezar hemos escogido el disco de desbaste.

Imagen

Hacemos una pequeña marca con un rotulador indeleble y pasamos a comenzar la ranura.

Imagen

Debemos realizar una ranura en el plástico que nos sirva como referencia para poder continuar con otra herramienta.

Imagen

Aquí vemos la ranura desde otro ángulo.

Imagen

Pasamos ahora a otra herramienta.

Imagen

Partiendo de la ranura que habíamos hecho con el disco vamos ensanchando para conseguir el ancho necesario.
Debemos tener en cuenta que la cabeza de la palanca es algo más ancha, por lo que necesitaremos un ancho mayor en la parte superior para dejar pasar dicha cabeza.

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Vamos a continuar ensanchando con la sierra.

Imagen

Y terminamos utilizando herramientas más potentes.

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Imagen

Como veis hemos utilizado de todo. :P

Al final comprobamos que la ranura es adecuada.

Imagen

Imagen

Imagen

Bien, pero podemos dejarlo un poco mejor acabado cambiando de herramienta.

Imagen

Imagen

Y este es el resultado final.

Imagen

Ahora le toca al conector EDGE. Para ello tomamos referencia con la placa.
Yo os he dejado arriba unas medidas de referencia, de todas formas ir con cuidado, si os quedáis cortos en el agujero lo podéis solucionar, pero si el agujero es demasiado grande ya no tendrá remedio.

Imagen

Comenzaremos haciendo un par de ranuras longitudinales utilizando el disco:

Imagen

Como veis, empezaremos con un agujero pequeño.

Imagen

Y cambiamos la herramienta para ir ensanchando el agujero poco a poco.

Imagen

Imagen

Imagen

Continuaremos usando las limas. Primero la redonda....

Imagen

y luego la plana para darle forma al perímetro.

Imagen

Imagen

Continuaremos, siempre con cuidado de no pasarnos, hasta que pase el conector por el agujero.

Imagen

Realmente no es excesivamente grave, en este caso, el pasarnos de anchura, ya que el conector no tiene que sujetarse sobre la caja.

Imagen

¡¡¡Joder que desastre!!!, y no os quiero ni contar como estaba el suelo. :o

Imagen

Ahora es cuando debéis usar la escoba y el recogedor si no queréis que vuestra señora os corte los huevos. :))

Seguimos con el agujero para el led.

Si observamos la placa resulta que no queda mucho espacio para colocar por arriba.
Por suerte tenemos dos pequeños huecos que nos pueden servir para ubicar el selector de escritura y el led.

Imagen

Imagen

El más grande de la segunda imagen lo utilizaremos para ubicar el selector, mientras que el pequeño de la primera imagen lo usaremos para ubicar el led..

Comenzaremos con una broca de 3mm que nos permitirá encajar el led a la perfección.

Imagen

Taladramos.....

Imagen

Como vemos en la foto, el led encaja a la perfección.

Imagen

Y por arriba.....

Imagen

Para terminar con la parte mecánica pasamos al agujero del selector.

El selector que se incluye con el kit es para soldar en placa, pero si hemos elegido la caja, en cualquier casa de electrónica podemos comprar un selector para instalar en la caja y no tener que abrir la tapa. Deberemos pedir un selector de dos circuitos y dos posiciones, también llamado DPDT o 2D2T.
En un selector de 6 patillas y dos posiciones, y conecta los terminales de enmedio con los de los extremos dependiendo de la posición del selector.

Hubiera estado bien que lo hubiera incluido en el kit, pero se me pasó totalmente el hecho que para el que compraba la caja era más adecuado este tipo de selector, por lo que no lo compré.
Si vuelvo a meterme en este follón ya lo tendré en cuenta para la próxima. ;)

Imagen

Este tipo de selector es bastante sencillo de mecanizar ya que tiene un paso redondo, por lo que con una broca del tamaño adecuado podremos hacer el trabajo.

Imagen

Como tengo miedo de pasarme, voy a utilizar una broca más pequeña y luego voy haciendo el agujero más grande hasta conseguir el tamaño adecuado.

Imagen

Utilizamos una de la herramientas de desbaste para agrandar el agujero.

Imagen

Ya lo tenemos....

Imagen

Y comprobamos como quedan el led y el selector en sus respectivos agujeros.

Imagen

De momento no podemos fijar estos dos elementos, ya que sino no pasa la placa, por lo que dejamos las herramientas gordas y vamos ahora a utilizar el soldador.

SOLDADO DE LOS COMPONENTES A LA PLACA

La primera mala noticia que os he de dar, es que la placa tiene un defecto de diseño.
No es nada que no se pueda solucionar, pero es un tema un poco delicado si no se hace con cuidado.
Cuando hice el diseño de la placa, me copie el conector de otro diseño y no comprobé la anchura de este. Pues bien, resulta que la placa tiene los agujeros bastante más separados que los pines del conector EDGE. =)

Espero sepáis perdonar este error de un novato en estas lides. Vamos a intentar sortearlo lo mejor que podamos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estos conectores son muy delicados. Si por lo que sea, estiramos de una de las patillas y se deforma alguno de los pines que hacen contacto después con el Amstrad, vamos a tener un montón de problemas que nos va a costar mucho solucionar.

Empecemos.....
Lo primero que debemos hacer es abrir las patillas del conector para que puedan llegar a los contactos donde los hemos de soldar. Para ello podemos ayudarnos de una superficie plana para conseguir que todas las patillas se abran de la misma manera.

En la foto siguiente podéis observar, a la izquierda el conector tal y como nos vendrá, y a la derecha tal y como lo hemos de dejar.

Imagen

Después, ya con el soldador caliente, situaremos el conector de tal manera que las patillas hagan contacto con los terminales donde deben soldarse.
No os esforcéis en intentar meter las patillas en los agujeros, ya que es prácticamente imposible y es muy probable que deforméis los contactos.

Al no poder introducir los pines en los agujeros, deberemos soldar por el mismo lado del conector.

Con cuidado de que no se mueva el conector soldaremos los cuatro pines de los extremos para fijar bien el conector y poder soldar el resto.

Imagen

Una vez esta sujeto de los cuatro extremos soldamos el resto de los pines.

Imagen

Como podéis ver, al haber tantas soldaduras, el no pasar los pines por los agujeros no es demasiado grave, ya que la fuerza se reparte entre todas las soldaduras.

Al soldar, el estaño debe fluir. Si todo ha ido bien podréis ver que el estaño a pasado a través del agujero hasta el otro lado de la placa.

Imagen

De todas formas lo importante es que quede soldado, ya que ambas caras están comunicadas, por lo que no es imprescindible que el estaño pase hasta el otro lado.

Vamos ahora con el resto de los componentes.

Primero vamos a soldar el electrolítico.
Fijaos bien en la polaridad. En el condensador viene marcado el polo negativo, por lo que fijaos que este coincide con el que hay marcado en la placa.
Para que no se os caigan los componentes al dar la vuelta a la placa para soldar podéis abrir un poco las patas de cada componente para que se sujeten.

Imagen

Continuaremos con los condensadores cerámicos. Estos no tienen polaridad, por lo que da igual el sentido en el que los coloquemos.
Debemos tener en cuenta que si vamos a utilizar un zócalo ZIF, el condensador correspondiente a la memoria flash no tendremos sitio suficiente para soldarlo. No os preocupéis ya que ya tenemos condensadores suficientes en el circuito y esto no será un problema.

Imagen

Ahora es el turno de los diodos.
Fijaos que los diodos tienen dibujada una raya negra que les da la vuelta, dicha raya del diodo debe coincidir con la raya que hay en la placa, quedando el otro extremo del lado de la base del triangulo.

Imagen

Una vez soldados todos quedarían así.

Imagen

Le toca el turno ahora a las resistencias.
Tenemos dos tipos de resistencias en nuestro circuito, de 1K y de 220ohmios.
La resistencia de 220 ohmios va colocada en R2, mientras que R1, R3, y R4 son de 1K.
Las resistencias no tienen polaridad, por lo que da igual el sentido en el que se inserten, aunque por estética conviene que pongamos las rayas del mismo lado.
Imagen

En el kit vendran 3 resistencias de 1K y 1 de 220ohmios, por lo que no hay equivocación, pero por si queremos comprobar que las resistencias son correctas, podemos leer el código de colores que llevan sobre ellas.

Imagen

R1, R3 y R4, tienen los colores marrón, negro, rojo y dorado, por lo que 1(marrón), 0 (negro), x100 (rojo), tolerancia=5% (dorado), por lo que según la tabla es una resistencia de 10 * 100 ohmios = 1K.

R2 es rojo, rojo, marrón y dorado, por lo que 2 (rojo), 2 (rojo), marrón (x10), , tolerancia=5% (dorado), por lo que es una resistencia de 220 ohmios.

Vamos ahora con los zócalos normales. Debemos fijarnos que el hueco del extremo del zócalo coincide con el hueco del extremo dibujado en la placa.
Abajo pongo ambas cosas para que lo veais.

Imagen

Luego cuando pinchemos los integrados, debemos hacer coincidir también el hueco que tienen con el del zócalo. Tened mucho cuidado con esto, ya que si los ponéis al reves, al recibir la corriente lo más probable es que se estropeen los chips.

Para soldarlos con comodidad y que no se nos caigan al darle la vuelta a la placa, podemos pegarlos provisionalmente con celo.

total deben quedar así.

Imagen

Vamos con el led.
Un led no es más que un diodo que emite luz cuando pasa corriente a su través, por lo que, al igual que los diodos, es importante el sentido en el que lo pongamos.
En el caso de los leds, la parte plana de la cabeza y la pata más corta, corresponderán con el negativo del led.
Imagen

Y en la placa, aunque no lo ponga, el negativo va a la derecha mirando la placa por el lado de los componentes y dejando el conector EDGE abajo. Osea, la parte plana (patilla corta) a la derecha tal y como se ve en la foto.

Imagen

En el caso de que hayamos optado por instalar el led en la caja, en lugar de soldar este directamente, deberemos soldarle unos cablecillos de la longitud suficiente (sin pasarse) para que nos permita introducirlo después en su alojamiento.

Imagen

Y como no es que haya mucho hueco que digamos y queda bastante cerca de los jumpers os recomiendo que le pongáis un par de trocitos de tubo termo-retráctil.

Imagen

Que una vez calentados con el mechero se adaptarán perfectamente al cable.

Imagen

Una vez hecho eso soldaremos el otro extremo de los cables a la placa, teniendo en cuenta la polaridad del led.

Tras ello haremos algo parecido con el selector, pero esta vez con 6 cables.

Imagen

Por supuesto que si no tenemos caja, o si hemos optado por dejar el selector en la placa lo soldaremos directamente a esta con el selector que se incorpora en el kit.

Una vez hecho esto podemos soldar los pines para los jumpers y el zócalo ZIF si es el caso.

Con el zócalo ZIF, tened en cuenta que la palanquita debe quedar hacia arriba y que el chip debe tener el hueco hacia abajo. Esto es muy importante, ya que sino se estropeará el chip al recibir corriente por donde debería entrar la masa.

Poned algún tipo de marca, por ejemplo un punto con un indeleble, para que os quede siempre claro como debe quedar el chip.

Imagen

Terminado esto, ya tendremos todos los componentes soldados en la placa y podemos pasar a ver como queda dentro de la caja.

La placa, cuando llegue el momento, lo fijaremos a la caja con unos pegotes de un pegamento llamado Montack, que una vez seco resiste perfectamente, ya que ha quedado tan poco espacio, que los tornillos quedan impracticables, pero eso lo haremos cuando estemos seguros de que el interface funciona, por lo que os recomiendo que paséis a probarlo a partir de este punto, consultando la siguiente sección donde se habla de como preparar la memoria flash.

Una vez nos hemos asegurado de que el interface funciona, pasamos a colocar la placa en la caja y a encajar el led y el selector.

Imagen

Una vez seguros de que funciona el interface, fijaremos la placa a la caja con unas gotas de silicona por el perímetro de esta.
Y el resultado final debería ser como el que sigue.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ya he terminado con semejante mamotreto :o . Espero que sepáis perdonar el extenso rollo, pero he querido que quedara claro para todo el mundo, por lo que he preferido pasarme que quedarme corto.

Como referencia, en la siguiente entrega os pondré el esquema y las distintas capas de la placa, en las que viene más información de la que cabe físicamente escrita en la placa.

También os daré unas instrucciones de cómo debéis inicializar la memoria flash y de cómo se manejan los programas de gestión de la misma.
Admito y pido que me deis todas las sugerencias constructivas que consideréis oportunas, ya que mi intención es hacer esto lo más claro posible.
Última edición por wilco2009 el 07 Nov 2013, 08:38, editado 2 veces en total.

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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor flopping » 17 Oct 2013, 10:25

En dos palabras "in" "creíble", lo bien que te ha quedado el aparato, parece retro y todo, estupendo tutorial, no creo que quede duda en como se hace, ya que esta explicado paso a paso, muy bueno, gracias wilco2009.
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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor zup » 28 Oct 2013, 08:12

¿Se sabe ya cuándo empezarán los envíos?
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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor wilco2009 » 28 Oct 2013, 08:38

Tengo material para 10 kits (ironías de la vida mucho del material es el extra que pedí a última hora), por lo que estoy a punto de enviar los 10 primeros.
Espero que no tarde mucho el resto, porque me está empezando a llegar el material que originalmente pedí más el que reclamé.

Para vuestra info, he preparado una hoja de calculo con el estado de mis pedidos en ebay. En magenta los pedidos que tienen alguna incidencia.
Lo intentaré mantener actualizado.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc ... _web#gid=0

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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor wilco2009 » 07 Nov 2013, 08:39

Actualizo el post principal con el esquema del circuito y el listado de componentes.

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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor zup » 21 Dic 2013, 20:17

Vale, ya lo he montado y creo que mi megaflash ha acabado en megapifia.

Por algún extraño motivo el CPC detecta la flash como vacía, pero ninguno de los dos programas es capaz de grabar nada en ella (el led se ilumina, y al cambiar los jumpers sí que cambian las ROMs disponibles). Mi siguiente paso va a ser meter esa flash en mi programador de EPROMs, para ver si la flash es DOA o si tengo algún problema en el interface.

¿Alguien tiene un volcado de la ROM de ROMAN? La idea era meterla en el slot 14, pero la imagen que saco del disco tiene 16512 bytes (imagino que hay que recortarla por delante, pero por si las moscas prefiero un volcado de un megaflash).

En otro orden de cosas, hay una ROM de sistema modificada para que el CPC6128 inicie todas las ROMs. Supongo que con eso puedes liberar el hueco del Booster, pero no sé si será más compatible con otras ROMs.

EDITO:
Más preguntas y una respuesta.

Empiezo por la respuesta. Haciendo un fc entre la ROM de OS normal y la modificada para arrancar las ROMs de la 0 a la 31, el parche son 4 bytes:

0x2ed --> cambia de 0x10 a 0x20.
0x2ed --> cambia de 0x0f a 0x1f.
0x337 --> cambia de 0x10 a 0x20.
0x48d --> cambia de 0x10 a 0x20.

Estos bytes tienen los mismos valores en la ROM del 6128 castellano, así que me imagino que se podrá aplicar el mismo parche para que un CPC 6128 castellano arranque todas las ROMs.

El CPC6128 tiene tres ROMs: BASIC, sistema y DOS. La del BASIC va al slot 0, la de disco al slot 7... ¿y la de sistema? ¿esa en qué slot va?

Tengo mi CPC 6128 modificado con una ROM de DOS dual... según le de a un conmutador es AMSDOS o PARADOS. He leído que (salvo modificación hardware) el CPC 6128 normal no puede reemplazar la ROM 7 por una externa. ¿Qué tal si le pongo el PARADOS en la 6?

Hablemos de almacenamiento masivo. Supuestamente BonnyDOS (BDOS) es la manera más cómoda de usar almacenamiento masivo en los CPC, ya que los comandos para acceder al disco son los mismos que los tradicionales (o se necesitan muy pocos cambios a los programas). El problema es que sólo funciona con la SF2... ¿o no? ¿hay algún interface más "barato" que sea compatible con BonnyDOS? (por ejemplo, uno que sólo incluya el interfaz IDE o CF y nada más).

¿Y HDOS? ¿Se sabe algo de esto? ¿con qué hardware funciona? ¿utiliza los mismos comandos que el CPC normal o es al estilo FutureOS?
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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor wilco2009 » 21 Dic 2013, 21:30

Ahora mismo no tengo tiempo de contestarte a todo, pero de momento te puedo decir que el problema lo tienes en que la memoria flash viene de fábrica protegida.
En el post de manejo lo explico, para poder desproteger la memoria puedes hacerlo desde el programador (al menos en el mio se puede) o bien desde el propio ROMAN o Megaflash ROM Manager.
Para ello debes cargar el programa y seleccionar la opción de inicializar la memoria, pero antes de confirmar hay que cambiar los jumpers de posición para permitir el acceso a todo el direccionamiento.

Luego si tengo un rato te contesto a lo demás. ¡¡Suerte!!

EDITO:
zup escribió:Por algún extraño motivo el CPC detecta la flash como vacía, pero ninguno de los dos programas es capaz de grabar nada en ella (el led se ilumina, y al cambiar los jumpers sí que cambian las ROMs disponibles). Mi siguiente paso va a ser meter esa flash en mi programador de EPROMs, para ver si la flash es DOA o si tengo algún problema en el interface.

Como te decía la flash viene protegido contra-escritura de fábrica. Arriba te comento como desprotegerla.

zup escribió:¿Alguien tiene un volcado de la ROM de ROMAN? La idea era meterla en el slot 14, pero la imagen que saco del disco tiene 16512 bytes (imagino que hay que recortarla por delante, pero por si las moscas prefiero un volcado de un megaflash).

Efectivamente, la información que sobra corresponde a la cabecera de AMSDOS (80h bytes) que se pueden eliminar con un editor hexadecimal.
De todas formas no es necesario hacer el trabajo ya que se instala ejecutando RUN"DISC".

zup escribió:En otro orden de cosas, hay una ROM de sistema modificada para que el CPC6128 inicie todas las ROMs. Supongo que con eso puedes liberar el hueco del Booster, pero no sé si será más compatible con otras ROMs.

Es mucho más compatible que booster. De hecho booster da muchos problemas.

zup escribió:EDITO:
Más preguntas y una respuesta.

Empiezo por la respuesta. Haciendo un fc entre la ROM de OS normal y la modificada para arrancar las ROMs de la 0 a la 31, el parche son 4 bytes:

0x2ed --> cambia de 0x10 a 0x20.
0x2ed --> cambia de 0x0f a 0x1f.
0x337 --> cambia de 0x10 a 0x20.
0x48d --> cambia de 0x10 a 0x20.

Estos bytes tienen los mismos valores en la ROM del 6128 castellano, así que me imagino que se podrá aplicar el mismo parche para que un CPC 6128 castellano arranque todas las ROMs.

Eso es muy buena noticia. Cuando la pruebes, si te funciona, me la pasas, que ahora mismo tengo la ROM inglesa en mi teclado español.

zup escribió:El CPC6128 tiene tres ROMs: BASIC, sistema y DOS. La del BASIC va al slot 0, la de disco al slot 7... ¿y la de sistema? ¿esa en qué slot va?

La del sistema, o LowerROM, no va en ningún slot. Va direccionada en los primeros 16Kb (0..4000h) y habría que modificar el interface para poder parchearla. De hecho no funcionaría ni siquiera el interface de LowerROM de Bryce, ya que si te fijas en el esquema intercepta cualquier lectura de la ROM (/ROMEN) e interpreta los bit bajos del bus de direcciones como si vinieran siempre de la LowerROM.
Por esa razón no es compatible con el MEGAFLASHROM ni con ningún otro interface de ROM externa.
Mi idea es modificar el interface para añadirle una EPROM para la LowerROM y modificar la lógica para interpretar cuando las lecturas de ROM van dirigidas a la LowerRom y cuando van a las UpperROMs. Pero antes tengo otros proyectos en mente.

zup escribió:Tengo mi CPC 6128 modificado con una ROM de DOS dual... según le de a un conmutador es AMSDOS o PARADOS. He leído que (salvo modificación hardware) el CPC 6128 normal no puede reemplazar la ROM 7 por una externa. ¿Qué tal si le pongo el PARADOS en la 6?

Sin ningún problema. PARADOS puede ir en cualquier ROM menor que 7.

zup escribió:Hablemos de almacenamiento masivo. Supuestamente BonnyDOS (BDOS) es la manera más cómoda de usar almacenamiento masivo en los CPC, ya que los comandos para acceder al disco son los mismos que los tradicionales (o se necesitan muy pocos cambios a los programas). El problema es que sólo funciona con la SF2... ¿o no? ¿hay algún interface más "barato" que sea compatible con BonnyDOS? (por ejemplo, uno que sólo incluya el interfaz IDE o CF y nada más).

¿Y HDOS? ¿Se sabe algo de esto? ¿con qué hardware funciona? ¿utiliza los mismos comandos que el CPC normal o es al estilo FutureOS?

[/quote]

Sobre estas dos últimas preguntas no te puedo ayudar. Lo siento.
Última edición por wilco2009 el 22 Dic 2013, 00:07, editado 1 vez en total.

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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor zup » 22 Dic 2013, 00:05

Vale, me respondo a unas preguntas yo solo.

La ROM de sistema de los CPC va por libre, no entra en el juego de los slots. Habría que desoldar la ROM y sustituirla por una EPROM modificada para que inicialice todos los slots.

PARADOS puede ir en el slot 6. Pensándolo bien, casi es mejor dejar PARADOS como ROM interna con selector y guardarme el slot 6 para cosas más importantes.

En cuanto a lo de la flash, he intentado desbloquearla con las dos aplicaciones y ni caso. A ver si tengo más suerte con el willem, y ya de paso le grabaré ROMs desde ahí para tener algo con lo que jugar.
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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor wilco2009 » 22 Dic 2013, 00:08

Mientras editaba mi post has respondido tú.
Arriba tienes algunas respuestas a tus preguntas.

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Re: Montaje del interface Megaflash

Mensajepor alt » 22 Dic 2013, 01:10

zup escribió:Hablemos de almacenamiento masivo. Supuestamente BonnyDOS (BDOS) es la manera más cómoda de usar almacenamiento masivo en los CPC, ya que los comandos para acceder al disco son los mismos que los tradicionales (o se necesitan muy pocos cambios a los programas). El problema es que sólo funciona con la SF2... ¿o no? ¿hay algún interface más "barato" que sea compatible con BonnyDOS? (por ejemplo, uno que sólo incluya el interfaz IDE o CF y nada más).


De momento, no hay ningún interfaz de almacenamiento masivo de producción actual que no sean el SymbiFace II de Dr Zed o el IDE/8255 de Ray Palmer; cualquiera de los dos sale más barato, en todo caso, que los dispositivos más antiguos, desde el CPC-IDE a los discos duros de Dobbertin o Vortex, que son piezas de coleccionista (y de aparecer en una subasta, terminarían por un pastón).

Eso sí, puedes fabricarte tú mismo un IDE8255, según el diseño del ínclito Yarek (no confundir con el IDE/8255 de Palmer). El problema es que me parece que sólo FutureOS ofrece soporte para este chisme, y de los tres o cuatro SOs más en boga últimamente para CPC que soportan almacenamiento masivo (HD-DOS, BonnyDos, SymbOS y FutureOS), FutureOS es, para mi, la segunda peor opción (hay dos buenas, una mala y una regular: FutureOS es la regular; de la mala hablo más abajo).

Ah, BonnyDos no utiliza los mismos comando que Amsdos, sino otros con una sintaxis a caballo entre Amsdos y MS-DOS:
- [cat] ofrece un catálogo del disco duro; para ver lo que hay en un disquete hay que escribir [|dir]; para evitar que BonnyDos utilice el disco duro como unidad por defecto y poder acceder a la disquetera con [cat], hay que teclear previamente [|ams]
- para acceder a los directorios hay que utilizar [|cd,"nombredirectorio"] (ojo, respetando las comillas)
- para crear o borrar directorios hay que usar los comandos [|md,"nombredirectorio"] y [|rd,"nombredirectorio"]
- para borrar un archivo, [|del,"nombre archivo"]
- para copiar desde la unidad de disco al disco duro, [|dcopy]; y [|copyd] para hacer lo contrario.
En el manual vienen todos los comandos nuevos, hay como treinta o cuarenta. La versión en castellano se puede consultar aquí.

zup escribió:¿Y HDOS? ¿Se sabe algo de esto? ¿con qué hardware funciona? ¿utiliza los mismos comandos que el CPC normal o es al estilo FutureOS?


El HD-DOS sólo soporta el IDE/8255 y el SymbiFace II, si no me equivoco. Ese SO es un infierno horrible en el que los comandos operan a bajo, no, a bajísimo nivel. Ni yo ni ninguno de lo que hemos probado el cacharro en el Estado español (MiguelSky, cpcmaniaco, creo que SyX...) hemos conseguido hacerlo funcionar bien. Para inicializar una unidad de disco tienes que escribir un comando que ocupa una línea y media de modificadores y variables; para formatear el disco duro, ya tienes que escribir un programa en Basic de varias líneas. La documentación que ofrece el autor es confusa y se salta pasos fundamentales, y si la sigues al pie de la letra no obtienes NADA; la lógica del funcionamiento del interfaz y del SO sólo la comprende él; muchos de los mensajes de error, o quizá todos, no aparecen explicados; el manejo es absolutamente desesperante.

En una ocasión, después de hora y pico de pelea, conseguí llegar a montar una CF, pero no logré escribir nada en ella. Aquel fue el mayor avance logrado con ese invento del demonio, y de hecho, no sé si alguien ha conseguido hacer ALGO MÁS con él (a parte del autor, que dice que consigue cargar programas y todo, allá en su casa de Australia; quizá le ayude el hecho de estar boca abajo en el hemisferio sur y de que toda la sangre se le concentre en el cerebro :-P).

Aquí tenéis una imagen de aquella hazaña, con la unidad montada y todo; supongo que lo conseguí porque en algún momento cambié un punto por una coma, metí la pata en algo, y por azar aquello empezó a chutar:

Imagen

Y aquí, un ejemplo de lo útil que es HD-DOS, estos son algunos de los comandos que se pueden utilizar:

Imagen

Sí, hay que determinar un usuario y un password, y todo el rato se van alternando puntos y comas entre comandos y variables sin razón aparente :-P
Última edición por alt el 22 Dic 2013, 11:24, editado 1 vez en total.


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