Tabla caracteres Amstrad Español/Inglés

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Tabla caracteres Amstrad Español/Inglés

Mensajepor mentalthink » 28 May 2013, 05:52

Bueno yo lo veo asi, resulta que un compañero de otro foro, el cual hace una publicación*** , le he comentado el tema del amstrad el 472 y las tonterias que hubo para que puseran la Ñ, y me a preguntado.: -"entonces en los que no hay ñ como se sacaba", claro mi respuesta a sido con un chr$(valor), pero resulta que me he ido a la Biblia del Firmware de Amstrad y no he visto la Ñ, he visto la tilde y la N, en la Tabla ASCII, entonces esto no me queda muy claro.

1- Los amstrad que fueron los primeros antes de esa normativa, se podía sacar la Ñ, porque entonces se podría sacar por ejemplo en un AMSTRAD de UK, y ellos no la usan.
2- SUpongo que no sale en la Tabla ASCII pero he visto un montón de celdas en las que aparecen acrónimos pero no tengo ni idea, es algo extendido, supongo,no¿?.. porque supongo que hacer una "mezcla" entre esa tilde y la n cambiando de posición la tilde no, no creo que fuese asi.

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Re: Una preguntilla interesante

Mensajepor scooter » 28 May 2013, 09:58

No se si amstrad usaba la tabla ascii estandard, en ella en los primeros 127 caracteres (7 bits) no hay eñes ni acentos, en la extendida que llega al 255 si que los hay, dependerá.

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias recibidas: 61 veces

Re: Tabla caracteres Amstrad Español/Inglés

Mensajepor davebizarro » 29 May 2013, 21:22

La tabla ASCII de las versiones con Ñ son distintas a la inglesa. En la version UK en lugar de la Ñ y ñ hay definidos otros caracteres.

basta recorrer el 'set' para verlo:
1 for x=32 to 255
2 print x;": ";chr$(x)
3 next x

Lo que no se entonces es como se puede sacar la ñ en la version UK, mezclando la tilde de la eñe me temo que no. Pongo una captura con la ñ y la Ñ, y mezclando la tilde con la N y n y evidentemente no queda bien.

Imagen
Retrolaser Blog: Retrolaser.es
Proyecto Base de datos de recreativas españolas: Recreativas Database.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 29 May 2013, 21:40

ok davebizarro, entonces si de casualidad te caía un ordenador antes de esa norma, y supongamos que tuvieras que escribir la Ñ, tendrías que haber hecho un inventillo...

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 30 May 2013, 00:37

En mi c128 reprogramé los carecteres del vdc porque no los tenía

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor davebizarro » 30 May 2013, 00:50

pues asi lo que se me ocurre es definir dicho caracter en tu programa y asi asegurarte que imprime la ñ
ejemplo (no recuerdo bien la sintaxis :p)
symbol 161,(defino el "grafico" de la ñ)
symbol 171,(defino el "grafico" de la Ñ)

lo que no se si a la hora de imprimir si bastaria poner print "eñe" o si tendria que ser print"e";chr$(161);"e"

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 30 May 2013, 03:45

cierto davebizarro con symbol after se podría hacer perfectamente... pero claro hay ya había que hacerse un programilla o en Basic o en ASM quién lo conociera, pero no estaba en la ROM... Todo estó es subjetivo solo era una pregunta no te preocupes que los que tengo tienen Ñ, lo que pasa que me parecio curiosa, porque entre la incultura en aquellos dias sobre informática y bueno a dia de hoy, si por ejemplo el que tuviera que poner la Ñ...

Por cierto ya que hablamos de SymbolAfter, con está instrucción era posible crear "imageneS" con distintos colores, esto lo recuerdo como si fuese ahora, me tiraba horas y horas creo recordar que apróximadamente 3 meses estuve, buscando una manera de poder hacer muñecos de colores ... No sabía otra manera de hacer sprites... Eso si algunos quedaron majos mezclando 3 o 4 caracteres aunque del mismo color... O:)

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 30 May 2013, 08:39

Eso puedes hacerlo siempre y cuando tuvieras un CPC con la ROM en castellano (tenía dudas, pero se ha dicho que los ingleses no disponen de este símbolo). Si estás pensando en cambiar la ROM a un CPC inglés, que sepas que también afectará a cómo lee el teclado... lo recomendable sería enchufar en esa placa un teclado castellano.

Otra opción (creo que se puede hacer en prácticamente todos los equipos, con mayor o menor dificultad) sería utilizar un mapa de caracteres en RAM. Ahí sí que puedes poner los caracteres que te faltan, y en el lugar que te de la gana.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

davebizarro
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor davebizarro » 02 Jun 2013, 13:02

que yo recuerde, con el symbol definias el 'grafico' pero no el color, si querias definir por ejemplo un caracter con 3 colores debias definir 3 caracteres distintos y despues usar alguna forma para sobreponerlos entre si.
la forma mas facil desde basic es con el chr$(22)chr$(1) pero es muy limitado: por un lado es muy lento y por tanto no sirve para mover caracteres y por otro que yo recuerde solo funciona en los 464, por tanto este metodo como mucho seria util para algo estatico como por ejemplo un titulo.
asi que para usar caracteres multicolores habria que recurrir a otra cosa, recuerdo juegos en basic que usaban 'sprites' multicolores a traves de poke's y call's. Me imagino que algunos inventarian su propio metodo de implementarlo.

Volver a “Amstrad CPC”