Disquetera de 3" en PC

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1250 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Disquetera de 3" en PC

Mensajepor alt » 18 Mar 2013, 10:11

Los que hacemos volcados de disquetes de 3" nos solemos encontrar con un problema (más estético que técnico) recurrente: ¿cómo anclar una disquetera de 3" en un PC? Sólo cabe en la bahía grande, en la de las disqueteras de 5,25" y los lectores de CD/DVD, pero ¡le sobra espacio!

Una solución típica es atornillarla a un chasis de disco duro, de esos chasis que se utilizan para anclar los discos duros a la bahía grande; así las tenía yo hasta ahora:

Imagen

El problema es que si pasas muchos disquetes, y muchos disquetes seguidos, la correa a veces *se sale*, o se ensucia la lente porque el sustrato magnético de los disquetes que has metido se está pudriendo (literal); o te interesa cambiar entre disqueteras, y meter una de 3" y doble cara como las de los PCW. En concreto, mi problema era que la disquetera de doble cara que uso habitualmente se lleva fatal con Samdisk, y necesitaba meter una de 180K de vez en cuando, y era súper engorroso desmontar el PC cada vez que quería hacerlo.

Así que se me ocurrió que podía meter las disqueteras dentro de aquellos "racks" de disco duro que se pusieron de moda hace años, y que hoy día encuentras tirados por cualquier lado. Con un poco de paciencia y la dremel, se puede encajar así:

Imagen

La parejita feliz:

Imagen

Conexionado (no lo detallo porque está explicado y esquematizado en un montón de sitios):

Imagen

Imagen

Y el resultado final:

Imagen

Imagen

Así que ya sabéis: si vais a lanzaros al proceloso mar de los volcados (y ahora hay muchos que se golpean con el puño en el pecho y se autoproclaman campeones de la preservación, ¡tomad nota, chavales! xD), y no sabéis cómo hacer para meter la disquetera de 3" en el PC, ahí van unas ideas; y seguro que mejoráis el invento, porque la única solución que se me ocurrió para tirar de las disqueteras para sacarlas fueron esas bridas negras que veis en las fotos, y quedan un poco cutres.

Nota: si hacéis el montaje, ¡no olvidéis que no se debe cambiar de disquetera en caliente! Apagad el ordenador antes :-D

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Disquetera de 3" en PC

Mensajepor 6128 » 18 Mar 2013, 10:56

Te ha quedado la mar de apañado. Bravo. =D>

En cuanto al método de sacar la disquetera tirando de la brida negra... ¿no sale si tiras de la abertura para meter los disquettes? Vale que hay que tener un poco de zarpas, pero debería salir tirando poco a poco. ¿No? Y te ahorras ponerle eso, que seguro que es más cómodo, pero no es nada estético.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 18 Mar 2013, 11:09

6128 escribió:Te ha quedado la mar de apañado. Bravo. =D>

En cuanto al método de sacar la disquetera tirando de la brida negra... ¿no sale si tiras de la abertura para meter los disquettes? Vale que hay que tener un poco de zarpas, pero debería salir tirando poco a poco. ¿No? Y te ahorras ponerle eso, que seguro que es más cómodo, pero no es nada estético.

Y no, no es fácil sacar la disquetera tirando de la abertura, el rack estaba pensado para que los discos duros no se salieran del chasis así como así. Originalmente, la caja del disco duro tenía un asa de plástico, que estaba precisamente por donde asoma el frontal de la disquetera, así que tuve que sacrificarla :-D

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 18 Mar 2013, 12:53

La verdad es que tampoco hay mucho sitio para ponerle unas asas pequeñas a los lados. Con lo cual es mejor lo funcional que lo estético. A fin de cuentas lo importante es poder sacar la disquetera cuando sea necesario sin tener que desmontar toda la torre del PC.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Mar 2013, 14:30

Pues es muy buena idea, sí señor. Yo tengo los cables "colgando". Es decir, tengo una disquetera de 3'' y otra de 3,5''. Ambas están dentro del PC, y ambas tienen alimentación, pero sólamente una de ellas está conectada a la faja de cables de la placa base.
Una cosa que hay que tener en cuenta: la alimentación de la disquetera de 3'' es AL REVES que la disquetera de 3,5''. Es decir, donde habitualmente va el cable amarillo, va el rojo, y donde va habitualmente el rojo, va el amarillo. Los dos centrales negros (masa) no varían. Si no se tiene esto en cuenta, estarás alimentando la parte lógica de la disquetera a 12V en lugar de 5v (¡ouch!)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 18 Mar 2013, 14:48

mcleod_ideafix escribió:Una cosa que hay que tener en cuenta: la alimentación de la disquetera de 3'' es AL REVES que la disquetera de 3,5''. Es decir, donde habitualmente va el cable amarillo, va el rojo, y donde va habitualmente el rojo, va el amarillo. Los dos centrales negros (masa) no varían. Si no se tiene esto en cuenta, estarás alimentando la parte lógica de la disquetera a 12V en lugar de 5v (¡ouch!)

...excepto en las disqueteras de 3" de doble cara, que ya tenían la alimentación en su sitio. Pero como nadie o casi nadie va a poner una de estas, haced caso a mcleod, sí señor :-)

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 18 Mar 2013, 18:38

...excepto en las disqueteras de 3" de doble cara, que ya tenían la alimentación en su sitio. Pero como nadie o casi nadie va a poner una de estas, haced caso a mcleod, sí señor :-)

¿Y que equipos llevaban esas?. :shock:
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

josevall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor josevall » 18 Mar 2013, 19:51

Según dice alt al principio, los PCW

UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Mensajepor UFO » 18 Mar 2013, 20:03

Puf, trabajazo el que te has montado. Me quedo con la idea del rack, a ver si me apaño yo uno también. El montaje del conector trasero te ha quedado fino, fino, enhorabuena.
-

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor alt » 18 Mar 2013, 20:44

josevall escribió:Según dice alt al principio, los PCW

Eso es :-)
La segunda disquetera de los PCW 8xxx y la unidad A: de los 9xxx son de 720k.
...y habría que abrir un Tatung Einstein, porque sus unidades también son raritas: para empezar, las del Einstein clásico no llevan correa, aunque no recuerdo si eran de doble cara; y las del Einstein 256... lo dicho, habría que mirarlo :-)

Puf, trabajazo el que te has montado. Me quedo con la idea del rack, a ver si me apaño yo uno también. El montaje del conector trasero te ha quedado fino, fino, enhorabuena.

Pues muchas gracias, pero estoy seguro de que lo podría dejar más fino si no trabajara con materiales (conectores, fajas) reciclados :D

Volver a “Amstrad CPC”