xgipe escribió:¿No hay problemas con el chip ACID? ¿Tienes algo de documentación sobre esta posibilidad de hacer un multiboot?
Me interesa...

La idea sería canibalizar un cartucho de CPC+, quitándole la EPROM (a ser posible que sea un cartucho de 128k, para no tener que jugar con los jumpers) y poniéndole un zócalo. En la EPROM irían grabados 4 binarios de 128k, y con un par de jumpers o switches forzar las líneas A17 y A18 de la EPROM a ceros o unos lógicos para seleccionar el banco. El ACID lo pone el cartucho, el resto es cosa nuestra. Es un apaño cutre para elegir el sistema, nada sofisticado.
Lenko escribió:(...)
- Lo del HxC sí que lo veo más peliagudo. Para mi es imprescindible ya que no voy a usar casi discos de 3' y el que tengo lo uso también en el 6128 y el Spectrum +3, así que no voy a ponerlo interno. Tengo que ver la facilidad de construir ese adaptador.(...)
Facil, práctico... y un auténtico coñazo. El problema es que son muchas señales para llevar una a una. Si lo hiciera yo, acabaría desesperado porque cada 4 cables que soldara uno se iba a soltar y cuando acabara seguro que había cruzado dos cables. Soy un poco torpe.
Lenko escribió:(...)
- Por último el tema de las ROMs en los cartuchos me queda aún un poco grande. Yo soy un Spectrunero de siempre y todavía no he llegado a mirar ni siquiera las ventajas del PARADOS en el emulador así que meterme con BASIC distintos en el CPC+ no está entre mis prioridades.(...)
Las diferencias son las que comentaba:
- El sistema original tiene revisiones más avanzadas del BASIC y el OS, y produce ciertas incompatibilidades (que no tengo ni idea de si son muchas o pocas). En principio el cartucho tiene un juego, el Burnin' Rubber, y cuando arrancas te deja pulsar f1 para jugar o f2 para ir al BASIC (en CPC por lo visto las f son siempre minúsculas). Existen variantes sin menú para que entre directamente al BASIC y ahorrarte una pulsación. En este caso el juego sigue presente, pero tienes que teclear |GAME, |JEUX o |JUEGO para poder jugar.
- El sistema downgradeado tiene las ROMs del CPC "clásico", con lo que supuestamente (tampoco lo sé con seguridad) elimina las incompatibilidades. Tampoco sé si incluye el Burnin' Rubber o solo es el sistema del equipo.
- El cartucho con PARADOS no tiene gran historia (o sí). Incluye el BASIC y OS del plus, pero se sustituye AMSDOS (el sistema de disco) por PARADOS y se elimina totalmente del Burnin' Rubber. La diferencia es que AMSDOS está pensado para usar discos de 40 pistas y 1 cara (los típicos de 180k por cara), mientras que PARADOS es totalmente compatible con disqueteras de 80 pistas y doble cara (720k por disco, sin darle la vuelta). Además, admite un montón de formatos más como los especiales para usar 203k por cara y si tecleas |DRIVE entrarás en una utilidad para copiar ficheros o discos mediante menús, o formatear disquetes. Eso, que parece una tontería, se convierte en algo crítico cuando descubres que la única forma de formatear discos que tiene el CPC es usando el disco del CPM. Para el resto de cosas, los programas funcionarán igual y no se deberían enterar del cambio (bueno, PARADOS utiliza 6 bytes más de RAM, así que programas que usen TODA la RAM podrían cascar).
Crear cartuchos con diferentes ROMs es sencillo. Los cartuchos de CPC+ utilizan EPROMs, así que para sustituir un sistema o juego por otro, lo único que hay que hacer es desoldar una EPROM y soldar otra (o poner un zócalo y ponerla en el zócalo). No debería ser mucho problema.