Problemas disquetera CPC 6128 de 3"

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo SNES
Contactar:

Re: Problemas disquetera CPC 6128 de 3"

Mensajepor Alex » 06 Mar 2014, 02:41

kaosoverride escribió:Creo que uno de esos transistores es un "interruptor" para los 12v. Se acciona con los 5v, asi al apagar del interruptor trasero, tambien le corta los 12v a la disquetera.

En una de las retromadrid ya arreglamos uno en casa de cpcmaniaco cambiando el transistor.

Pero esa lectura de 3.96v me desconcierta... Prueba a desoldar el fatidico transistor al que le entran los 12v y no le sale nada... A ver si le esta tirando los 5v tambien haciendole perder 1v...

Aunque al transistor le tendria que llegar tambien 5v en la otra patilla... Son 12v de entrada, 5v en la otra entrada para activar, y 12v a la salida...

Sin disquetera te siga dando 3.96v en el conector de alimentacion?

Por cierto... He visto CPCs reparados a lo McGiber puentendo la entrada y salida de 12v del transistor, con el resultado de ir todo normal excepto que al apagar el CPC por el interruptor de detras del teclado, la unidad se pone a girar... Si es que sigue alimentado los 12v por el monitor o fuente externa...

Efectivamente, era el transistor A950 que estaba hecho al spiedo. Alguien me regaló un A1020, puesto que no pude conseguir un A950 o 2SA950. El A1020 tiene la misma configuración pero su salida admite mayor potencia. Ya está funcionando nuevamente el drive. Supongo, que la causante del problema, fue una fuente de PC portatil, de esas que se usa para conectar los discos rígidos externos, que uso para proveer de 5 y 12 a la CPC6128. Gracias!!!!

Marso
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Marso » 05 Jun 2014, 12:42

Buenos días. Acabo de registrarme y soy un novato en este foro de lo Retro que me recomendaron hace un par de días.

Resulta que tengo un CPC 6128 desde mi niñez y lo conservaba con gran cariño a pesar de que no lo usé en los últimos 15 años o más porque no funcionaba. Posteriormente, leyendo, encontré la posibilidad de recuperarlo gracias a la sustitución de la goma de la polea y a partir de ahí vienens mis problemas.

Me hice con varias gomas de distintas medidas, hasta que dí con una que era similar a la original. Al abrir la disquetera, la goma no estaba rota... "¡ERA BREA¡, ¡ERA CHAPAPOTE!" pegado a los rodillos. Tras una hora de limpieza profunda con alcohol y limpia adhesivos, parece que por fin iba a poder poner a funcionar mi CPC y entonces, al sustituir la goma... NO PASÓ NADA.

Se lo acerqué a un amiguete que sabe de electrónica, desmontamos la disquetera y con un multímetro, comprobamos que el cable de corriente le daba los 12v al motor de las poleas; alimentándolo con polaridades cambiadas, rotaba en ambas direcciones, pero el que no se movía era el servomotor que controlaba el cabezal de lectura. Ahí resulta que no sé si era un problema de la controladora, del motor en sí... El led rojo de la disquetera no se encendía.

Mi periplo me llevó a acercárselo a Albayda Informática, una tienda con cosas retro en Granada capital y no pudieron darle solución tampoco.

Recientemente he comprado a un chico en Milanuncios, una disquetera externa de 3.5" y hoy me acaba de llegar, y todavía estoy peleándome con ella a ver si logro que lea (porque no sé como van los conmutadores que tiene en la parte trasera de la caja).

Para no cansaros, a la vez que me vendió esa externa, en el trato me incluyó una interna de 3" que no le funcionaba. Me ha llegado, con una correa adicional (le he puesto una mejor que yo tenía) y el PIN de bloqueo de escritura. Al montarlo en mi CPC, he visto que el LED se iluminaba, el disco robata, pero al hacerle un CAT o |DIR, me daba el típico error RETRY, IGNORE, CANCEL.

Y ya no sé que hacer más. ¿Alguien me puede recomendar algún sitio en Jaén o alrededores (Granada o Córdoba) donde tengan experiencia con este tipo de reparaciones?. El chico que me recomendó vuestro foro me dijo que en Madrid hacían quedadas los Domingos y los usuarios solían llevarse el ordenador reparado.

Estaría dispuesto a mandar las dos disqueteras a alguna tienda donde tuvieran experiencia y me aseguraran que podría tener salvación la unidad interna del mi viejo Amstrad.

Un saludo a todos y perdón por el ladrillo.

Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Gatuso » 05 Jun 2014, 19:31

Hola Marso, bienvenido al foro.

Yo también me he pasado las últimas dos décadas pensando que la disquetera de mi CPC estaba muerta y enterrada, hasta que hace un par de meses me puse en serio con ella y descubrí que el problema tenía muy fácil solución. Con un poco de suerte a la tuya le pasa lo mismo y la conseguimos resucitar. Los síntomas eran los mismos que tú comentas: led totalmente apagado y disquetera completamente muerta. Ni un cric cric al hacer cat ni nada de nada. Con el ordenador encendido comprobé con el polímetro que llegaba la corriente al conector de la disquetera, e intenté seguir el circuito de la placa para ver si en algún punto se interrumpían las líneas de tensión. Según recordaba de antaño, el led rojo de la disquetera tenía un débil resplandor cuando la disquetera estaba en reposo, así que siempre debía llegar algo de tensión al led con el ordenador encendido (cosa que no pasaba en mi caso).

Nada mas seguir la línea de 5 voltios desde el pin del conector me encuentro con que ya no hay tensión mas allá de Q4, el segundo componente que te encuentras tras el condensador C11, con lo que me pongo a buscar qué clase de componente es ese Q4 googleando por el código que aparece grabado en él (N11004):

Imagen

Después de un rato buscando encuentro una referencia a este componente, describiéndolo como un MICROFUSIBLE de 50 voltios y 0.4 amperios, que por lo visto debía haberse fundido en algún momento del pasado que ya ni recuerdo. Como no tenía nada que perder, me arriesgo a comprobar si este es el problema haciendo un pequeño puente entre ambas patillas del fusible. Y efectivamente, nada mas conectar ambos extremos oigo como el motor de la disquetera empieza a hacer ruido y yo me pongo a dar botes de alegría por toda la casa :jumper:

Aquí pongo una imagen de la placa con el puente provisional que hice en Q4, justo debajo del tornillo de la parte superior, soldando un trozo de cable entre ambos extremos del fusible. No lo he vuelto a usar mucho desde entonces porque quiero buscar un reemplazo adecuado para no jugármela otra vez:

Imagen

La línea de 12 voltios también tiene uno similar (Q3, junto al pin 1 de alimentación, de tipo N11008) que también sería una de las primeras cosas a comprobar, aunque lo mismo ya lo hicistéis cuando probasteis los motores. Como te digo, si al encender el ordenador el led sigue completamente apagado (pero totalmente, ni siquiera un débil brillo) yo volvería a comprobar esos 5 voltios por si se trata de un caso como el mío y lo puedes solucionar con un simple cambio de fusible.

Suerte.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 05 Jun 2014, 21:24

Hola de nuevo, José Manuel :-)

Marso escribió:Para no cansaros, a la vez que me vendió esa externa, en el trato me incluyó una interna de 3" que no le funcionaba. Me ha llegado, con una correa adicional (le he puesto una mejor que yo tenía) y el PIN de bloqueo de escritura. Al montarlo en mi CPC, he visto que el LED se iluminaba, el disco robata, pero al hacerle un CAT o |DIR, me daba el típico error RETRY, IGNORE, CANCEL.

¿Estás probando siempre con el mismo disco? ¿Qué se supone que contiene?

Marso
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor Marso » 05 Jun 2014, 23:07

Muchas gracias por responder Gatuso y Alt. Efectivamente, la línea de los 12v la daba al motor pero claro... los 5v no. ¡Y SI FUERA ESO, DARÍA SALTOS DE ALEGRÍA COMO TÚ! :rezo :rezo :rezo :rezo

Luego intentaré probarlo aunque la solución del puente es un poco fuerte. Si acaso, se lo acercaré a un conocido que tiene buen pulso con el soldador en pistas pequeñas. Yo soy mucho más basto.

Le diré que compruebe ese fusible de 5v N11004 y de paso que revise el de 12v Q3.

Gracias a ambos y ya os comentaré. Mientras estoy peleándome con la externa que algunos lee y otros no, o en ocasiones, a veces no lee el mismo.

-- Actualizado 06 Jun 2014, 15:17 --

¡QUÉ BREVE ES LA ALEGRíA EN LA CASA DEL POBRE! >| >| >| :cry: :cry: :c

Me han logrado arreglar lo de la disquetera, era el puñetero FUSIBLE N11004 que estaba ido. Lo ha cambiado y listo. Y yo, imbécil hasta el tuétano, he ido a conectar el CPC a un TV CRT de 22" con el cable adaptador y un alimentador de 12v y 2a y resulta que se tiene que haber fundido algo en la placa que sólo sale un cuadrado en mitad de la pantalla. ¿Tiene pinta de memorias idas o de la ROM? Algo imposible de arreglar, ¿no?

PD: NO PITA AL DARLE A BORRAR. ¿PROBLEMA DE MEMORIAS Y DE TODO, NO?

kaosoverride
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Atari 2600
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor kaosoverride » 06 Dic 2014, 15:13

Si tras una sobre tension tienes "Borde negro + fondo azul claro = memorias 4164" lo mas seguro.

Abrelo, alimentale los 5v y mira a ver si se calienta alguna ram (de quemar el dedo!!) y seguramente por culpa de la ram los 5v caigan a 2-3v

La propia ram al cortocircuitarse hace bajar el voltaje, salvando en ocasiones otros componentes.

Volver a “Amstrad CPC”