Advantech PCM-5820

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor BlackHole » 11 Ago 2019, 00:37

Es que por el mismo precio de esos chismes en eBay, te compras una placa nueva basada en un Apollo Lake de 2016, que es 35 veces más potente, tiene todos los conectores modernos, gráfica de 3840x2160 y consume 10W. No llego a entender el apego.

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor teaman » 11 Ago 2019, 12:45

Gracias por la información GXY. Es cuestión de seguir buscando, pero desde luego, no por ebay.
Última edición por teaman el 11 Ago 2019, 12:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor teaman » 11 Ago 2019, 12:47

BlackHole escribió:Es que por el mismo precio de esos chismes en eBay, te compras una placa nueva basada en un Apollo Lake de 2016, que es 35 veces más potente, tiene todos los conectores modernos, gráfica de 3840x2160 y consume 10W. No llego a entender el apego.

Tienes toda la razón. Lo que pasa es que el gusanillo retro es así de raro, raro... :)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor BlackHole » 11 Ago 2019, 14:03

Será que me operé de lombrices y ya lo maté hace años :? Yo nunca he llegado a considerar un PC como algo retro.

Avatar de Usuario
teaman
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 231
Registrado: 05 Feb 2014, 15:34
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Almería
Gracias dadas: 21 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor teaman » 11 Ago 2019, 15:38

Esa es tu opinión, totalmente respetable, por supuesto. Yo en cambio siempre he considerado la arquitectura x86 y posterior evolución x64 en la que se basaba el ibm pc de 1981 y todo lo que ha llovido hasta nuestros días, una tecnología decadente y deficiente desde el origen y por lo tanto retro desde su nacimiento. Eso no quiere decir que no me guste, todo lo contrario, me encanta. Es mi humilde opinión, claro está.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor GXY » 11 Ago 2019, 16:05

BlackHole escribió:Es que por el mismo precio de esos chismes en eBay, te compras una placa nueva basada en un Apollo Lake de 2016, que es 35 veces más potente, tiene todos los conectores modernos, gráfica de 3840x2160 y consume 10W. No llego a entender el apego.


la idea es que esta la puedes usar como alternativa a un PC de la epoca (finales de los 90s / principios de los 2000s) o mas antigua para correr software de ESA epoca (DOS, windows 3.x/95/98...)

lo cual para hacerlo en una maquina actual tienes que hacerlo bajo emulacion (dosbox, qemu) o virtualizacion (virtualbox, etc)

es lo mismo que ponerle peros, por ejemplo, a las placas FPGA que hay actualmente para reproducir software de spectrum, c64, msx, amiga, etc. que dicho sea de paso, lo que ofrecen esas placas respecto a "PC clasico" dista mucho de una experiencia completa (el core de "186" en las placas que funciona, funciona como funciona y tiene muchas limitaciones)

que tu no le veas el punto a reproducir software antiguo de PC no significa que no exista. :lamer:

en el fondo depende de para qué lo quieras.

si me encuentras otra maquina que en el mismo tamaño y por el mismo coste corra juegos de PC de esa epoca sin pasar por emuladores, soy todo ojos. :geek:
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor BlackHole » 11 Ago 2019, 16:36

Touché. Supongo que mi indiferencia viene porque nunca en la vida he utilizado el PC para jugar.

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor zup » 11 Ago 2019, 16:59

BlackHole escribió:Es que por el mismo precio de esos chismes en eBay, te compras una placa nueva basada en un Apollo Lake de 2016, que es 35 veces más potente, tiene todos los conectores modernos, gráfica de 3840x2160 y consume 10W. No llego a entender el apego.


El tema es que estás pensando en "PC" y los precios son de "PC industrial". El "apego" que se les tiene a esas cosas se entiende cuando estás en uin taller y oyes "¡Hostia!¡La troqueladora se ha parado!" y quedan tres opciones: actualizar toda la máquina a estándares modernos y cruzar los dedos para que el software no te la juegue, conseguirte una placa idéntica al precio que te pongan o decidir que no se troquela más y que ahora te dedicas a la compraventa de gambas congeladas.

Curiosamente nadie actualiza máquinas que todavía funcionan. Siempre se actualizan después de un disgusto gordo y varios días de parón. En un caso que me tocó a mí, tenían un DEC Alpha controlando una línea de producción... y mientras les siguieran dando servicio nadie se planteaba actualizar nada (hubieran tenido que adaptar todo el software a PC, con el coste de horas y tiempos de parada que eso supone).

Si no estás metido en el tema de mantenimiento, eso son solo "placas monas" o SBCs rarunos. En ese contexto sí que hay plaquitas más modernas y quizás más baratas, pero a veces también es divertido ver si puedes adaptar algo a otro propósito.

BlackHole escribió:Será que me operé de lombrices y ya lo maté hace años :? Yo nunca he llegado a considerar un PC como algo retro.


Ahí te sigo. Creo que los únicos PCs retro son algunos XTs y la serie PS/2 de IBM. En general, los PCs que todavía tenían nombre (p.ej.: Amstrad PC1512, Olivetti PC-1, Schneider EuroPC)... los PCs que de un vistazo sabías que había dentro. La cosa se fastidió con la invasión de los clones y las cajas genéricas... y es sintomático que para saber desde fuera qué es un PC tengas que fijarte en las pegatinas que le haya puesto el dueño. Esos diseños pfff que no dicen nada tampoco invocan el sentimiento retro. Si mi teoría es cierta, dentro de poco los IBM/Lenovo Thinkpad serán vistos como retro... porque serán de los pocos equipos con forma reconocible.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor ZX-81 » 11 Ago 2019, 18:52

BlackHole escribió:Será que me operé de lombrices y ya lo maté hace años :? Yo nunca he llegado a considerar un PC como algo retro.

Opino lo mismo, el PC tiene de retro lo que yo te diga. Cualquier PC hoy hace de PC de entonces sin problemas, real o virtualizado. Es la misma estructura básica desde el XT, un chicle mascado 30 años largos que sabe a viejo. Además, yo recuerdo cosas nada satisfactorias: tener 8 MB y estar haciendo el monguer con el QEMM386 para sacar 10Kb más de RAM por debajo de los 640. Ridículo. El 386 salió en el 87 más o menos y hasta el Windows 95 la gente haciendo el mono Amedio en 16 bits. Menos algunos que tuvimos la suerte de catar un SCO Unix completo y ya no hubo marcha atrás. Porque el W95 era una vergüenza de sistema aperitivo.

Hace menos de 5 años aún tuve que hacer un TSR con Borland C++ 3.1 y no me cabía en la cabeza cómo podíamos trabajar con aquel chusco.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Advantech PCM-5820

Mensajepor ZX-81 » 11 Ago 2019, 19:13

zup escribió:El tema es que estás pensando en "PC" y los precios son de "PC industrial". El "apego" que se les tiene a esas cosas se entiende cuando estás en uin taller y oyes "¡Hostia!¡La troqueladora se ha parado!" y quedan tres opciones: actualizar toda la máquina a estándares modernos y cruzar los dedos para que el software no te la juegue, conseguirte una placa idéntica al precio que te pongan o decidir que no se troquela más y que ahora te dedicas a la compraventa de gambas congeladas.

Curiosamente nadie actualiza máquinas que todavía funcionan. Siempre se actualizan después de un disgusto gordo y varios días de parón. En un caso que me tocó a mí, tenían un DEC Alpha controlando una línea de producción... y mientras les siguieran dando servicio nadie se planteaba actualizar nada (hubieran tenido que adaptar todo el software a PC, con el coste de horas y tiempos de parada que eso supone).

Si no estás metido en el tema de mantenimiento, eso son solo "placas monas" o SBCs rarunos. En ese contexto sí que hay plaquitas más modernas y quizás más baratas, pero a veces también es divertido ver si puedes adaptar algo


Hace un par de años me se de unos cuantos buscando placas de entradas analógicas para un MIC-2000 de Advantech. Al final localizaron unas cuantas de segunda mano a precio de caviar iraní. Si todo va bien, en unos pocos meses me voy a zumbar cerca de 20 equipos de esos, que aún van con MessiDog y pondré equipos nuevos con Linux y unas cabeceras Modbus, que ya es hora de jubilar esos vejestorios que, además, tienen que funcionar con un PC/TCP que se cae a cachos cuando lo conectas a una red de satélite.

Y los MIC-2000 no los quiero ni para chatarra. Aunque, la gente es tan pardilla que los mismo los pones en eBay y te sacas unas perillas... :meparto:

Un DEC Alpha es otra cosa, sobre todo si va con OpenVMS, eso es una puta roca. Si no hay fallos de HW, para parar eso por las bravas tienes que arrancar la CPU del zócalo y esperar un par de horas o tres a que el S.O. se de cuenta de que no hay CPU. :lol:

Algún día contaré qué pasó el día que a un iluminado de un gran banco del IBEX35 se le ocurrió montar un clúster de Alphas... con Windows NT 4.0. El día que no se caía era porque no había arrancado siquiera. Tenía unos procesos nocturnos para recalculo de riesgos que no hubiera noche que no pegaran la petada padre el programa, la BB.DD. o el servidor completo. Pero si los "arturitos" decían que todo lo de Micoshposh era cremita había que creerles, que sus miserables e interesadas opiniones costaban mucha pasta. Era absurdo hasta decir basta.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator


Volver a “Ultimas adquisiciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados