radastan escribió:Y el precio...
60 libras ... (si, ya se, un poco cara, ... como todo lo que rodea al QL)
http://www.sellmyretro.com/offer/details/3703 mcleod_ideafix escribió:¿Cómo funciona? ¿Emula varios microdrives o disquetes en imágenes dentro de la SD? ¿Usa ficheros sueltos en formato FAT?
Sólo se puede montar una unidad (sdc1_). La tarjeta SD esta en formato FAT y debe haber en el directorio raíz un fichero QL_BDI.BIN que contiene el sistema de archivos que usa el QL (creo que está basado en el QubIDE).
En el arranque del sistema, la unidad se monta de forma automática (aunque se puede abortar el arranque automático si pulsas un tecla). Una vez arrancado también se puede montar manualmente la unidad (comando MOUNT 1) o desmontar la unidad (UMOUNT 1), esto último es útil por si quieres sustituir la tarjeta SD en caliente. (Todo este comportamiento es muy similar al software que viene con el SerUSB, se nota que estuvo Adrian Ives detrás del driver).
Ya, dentro del QL, el uso es como un disco duro (sdc1_).
El kit viene acompañado de una tarjeta SDHC con ficheros-imagen de varios tamaños, yo uso la que viene por defecto, una imagen de 64 MB. Si el QL no dispone de ampliación de memoria el Kit es usable pero usando imágenes de 3 MB. Vienen varias copias de esos ficheros de imagen, uno repleto de soft para el QL y otro vacío. (Para un QL con una ampliación de 640 K, parece que podría mover sin problemas una imagen de disco duro de hasta 128 MB). También se pueden crear estas imágenes mediante un pequeño programa Windows.
Por último, viene un driver para Q-emuLator. Con ese driver podemos montar en el emulador también una unidad sdc1_ "apuntando" al fichero imagen del disco y transferir con Q-emuLator el software QL que deseemos. En este apartado perdí bastante tiempo ya que sólo funciona la transferencia de archivos al directorio raíz empleando Q-emuLator, pero luego con el QL puedes organizarlo todo en directorios. Para el manejo de directorios "level 2" debes cargar también dos extensiones que vienen en la tarjeta (lrespr make_dir_bin, lrespr cd_bin ...) para crear subdirectorios y moverte por ellos.