Jupiter Ace

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Jupiter Ace

Mensajepor Lord British » 28 Nov 2014, 10:52

Ya me he realizado mi regalo de reyes...

Ayer me pille este jupiter ace, las fotos son las que tenia el vendedor en su subasta:

Imagen

Imagen

Imagen

Les falta las gomas y esta un poquito amarillento:

Imagen

Pero funciona o eso parece:

Imagen

Imagen

Imagen

Para los que le interesa el precio, 280 libras o lo que es lo mismo 350 euros.

Informacion de Wikipedia:

Jupiter Ace Modelo 1.El Jupiter ACE fue un microordenador británico lanzado al mercado en 1982 por una empresa denominada Jupiter Cantab. En 1984 la empresa quebró, cesando su producción.

La empresa fue fundada por Richard Altwasser y Steven Vickers, que habían trabajado en el diseño del ZX81 y del ZX Spectrum de Sinclair.

Su arquitectura interna es herencia de la arquitectura del ZX-81 y del ZX Spectrum. Del primero hereda la gestión orientada a caracteres y la ausencia de color. Del segundo hereda la gestión de video independiente de la CPU, permitiendo que ésta pueda estar funcionando al 100% de su velocidad sin tener que apagar la pantalla, y la inclusión de sonido. De ambos hereda las características generales de la pantalla (256x192 puntos organizados en una matriz de caracteres de 24x32), el uso de un único puerto de E/S para el acceso a teclado, cassette y altavoz (puerto 254), e incluso la fuente de caracteres.

Las principales diferencias entre el Jupiter ACE y sus dos inmediatos antecesores, aparte del color de la carcasa, son: el uso del lenguaje de programación FORTH en el Jupiter ACE, en lugar del BASIC usado en los modelos de Sinclair. Llevaba 3KB de RAM en su configuración original: 1KB para la memoria de patrones (fuente de caracteres) que se usa al 100% (esta memoria puede ser escrita, pero no leída por el procesador, además de ser leída por el circuito de generación de video), 1KB para la memoria de pantalla (con un byte por cada posición de carácter, 24 líneas de 32 caracteres cada una, dan 768 bytes, así que quedan para uso interno del Jupiter ACE 256 bytes, que se suelen usar por la ROM como área de "scratchpad". Esta memoria puede ser leída y escrita por el prcocesador, además de ser leída por el circuito de generación de video), y 1KB de memoria de usuario. Los accesos a esta memoria, al contrario que pasa con las otras dos regiones, no generan contienda, pudiendo el procesador del Jupiter ACE funcionar a la velocidad nominal de reloj a la vez que se genera video.

Características:

Dimensiones: 215 x 190 x 30 mm
Peso: 2446 g
CPU: Zilog Z80 (Z80A)
Velocidad reloj: 3,25 MHz
Memoria RAM: 1KB ampliable exteriormente a 49kb (Memoria de video SRAM excluida)
Memoria ROM: 8KB
Memoria Video: 2KB en subsistema independiente utilizando 2 bancos de 1 KB de memoria SRAM
Interfaces: Conexiones televisión, cassette y alimentación eléctrica 9v.
Lenguaje de Programcion: FORTH
Teclado: tipo de goma de 40 teclas. Similar al de Sinclair ZX Spectrum, pero mas blando y menos preciso, ya que las teclas deben presionarse justamente en el centro. Todas las teclas disponían de repetición automática y dos teclas de cambio permitían producir todos los códigos ASCII.
Pantalla: 32 X 24, monocromático
Expansión: 2 slot. Uno de uso general, para ampliaciones de memoria y unidades de disco y otro específico con acceso a ciertas señales internas del generador de video, pensada precisamente para ampliar las capacidades de video del Jupiter ACE.
Salidas: 1 salida para TV
Almacenamiento: cassetes (a 300/1500 baudios)
Documentación: Se incluia un manual muy corto. Ofrecia una introducción a FORTH y la descripción completa del ordenador.

Con ese ordenador ya solo me falta un Imsai 8080, para terminar mi coleccion.

web8bits
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 6 veces

Re: Jupiter Ace

Mensajepor web8bits » 28 Nov 2014, 13:39

Felicidades, es un ordenador que siempre me ha gustado, de hecho me encanta. Ahora a disfrutarlo.
Última edición por web8bits el 29 Nov 2014, 10:56, editado 1 vez en total.

Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 199 veces

Mensajepor Demiurgo » 29 Nov 2014, 08:04

Suscribo lo dicho por web8bits. :D

Estaría bien verlo junto a un ZX80...
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 29 Nov 2014, 10:08

Ese Lord British subiendo de nivel :D

Es toda una inversión pero en ese estado y con los complementos que lleva está razonablemente bien. Yo también he conseguido uno pero solo el ordenador y ni mucho menos en tan buen estado estético como el tuyo pero no me quejo. Lástima que el cambio libra-euro esté tan desfavorable últimamente y haga que el precio se dispare :?

Demiurgo, fue precisamente de las primeras cosas que hice cuando lo tuve en casa, ponerlo al lado del ZX80. Dan la misma sensación de ligereza y plástico endeble. A ver si encuentro una foto y la subo.

Lo dicho Lord, ¡a disfrutarlo y a por el Imsai! :D

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 29 Nov 2014, 10:12

Allá va :D

Siento la calidad de la foto, mi móvil tiene una cámara lamentable :x
Adjuntos
uploadfromtaptalk1417252283866.jpeg
uploadfromtaptalk1417252283866.jpeg (467.4 KiB) Visto 6735 veces
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 29 Nov 2014, 10:44

Los ultimos que se habian vendido no habian llegado a 250 euros, incluso uno se haboa vendido por menos de 200, 190 euros mas concretamente. pero asi son las cosas, este me ha salido un poco ma scaro de lo que pensaba pagar por el me habia puesto un tope de 300, pero vamos no creo que lo hubiera vendido por menos, pedia 420 euros por el.

Lo que si he hecho ha sido bajarme los manuales y demas de internet.

Imagen

Como dices zitror quiero ir ahora a por el Imsai, pero no hay ninguno en Venta, esta desapareciendo del mercado, el ultimo vendedor que tenia 2 en venta, fueron comprados los dos por el mismo comprador por 1500 dolares cada uno. Ademas esta el problema de las aduanas, que seguro son por lo menos 300 euros mas.

Asi que a ahorrar y no gastar mucho a partir de ahora.

Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 199 veces

Mensajepor Demiurgo » 29 Nov 2014, 12:16

zitror escribió:Allá va :D