IBM PS/1 en camino pero necesito algo de ayuda

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: (Otro)
Contactar:

IBM PS/1 en camino pero necesito algo de ayuda

Mensajepor SAC » 17 Nov 2014, 13:41

EDITADO 18/11/14

Bueno pues lamentablemente he cancelado la compra antes de que me mandaran el PC. El vendedor me ha devuelto el dinero. Veréis el vendedor de Ebay es una empresa tipo punto limpio que revende los ordenadores que están mas "potables" siempre antes comprobando que funcionan mediante la BIOS. Pues bien, en la descripción ponía que todo el ordenador funcionaba bien, que no traía ni teclado, ni ratón ni cable de alimentación. También ponía que el HDD no había sido testeado(de lo cual se entiende que tiene, porque si no diría que no cuenta con HDD como en otros PC que venden).

Hoy le mandé un email por la mañana preguntando al vendedor, si tenía o no HDD este PC. Yo sabía que no, porque me lo habéis dicho pero quería saber que me contestaba. Ante mi sorpresa me suelta que no tiene ni idea, que no está familiarizado con ese modelo. Pero que además es posible que necesite una disquetera nueva. :shock:

Le contesto que, en la descripción no pone nada de que la disquetera "puede" que no funcione. Le digo que he pagado £80(yo siempre pago en el acto) por un PS/1 sin teclado ni ratón ni cables ni color en la pantalla y "posiblemente" sin HDD y que si no me puede asegurar que la disquetera esté bien que no lo quiero.

Al rato me contesta que ha hablado con uno de los técnicos y que le ha dicho que el sistema operativo está instalado en el ROM (el MSDOS que ya sabíamos) y que ese ordenador necesita de disquetes para guardar programas, que pese a que tienen una cantidad masiva de HDD viejos, no tienen nada para él.

Le vuelvo a contestar que por favor me indique si esa disquetera funciona correctamente, que el PC no tiene ISA y que si no es una disquetera original no me vale otra y no quiero un PC con MSDOS y poco más sin que pueda cargar nada. Que si no, no lo quiero y que por favor me reembolse el dinero.

Al cabo de un rato me llega un mensaje de EBAY y PayPal diciéndome que el vendedor a cancelado la venta y que me reembolsa el 100%, pero que como lo pague por mi cuenta bancaria a través de PayPal tardaría unos días(no se cuantos, nunca me ha pasado esto). A continuación me llega un email del vendedor pidiéndome que no le calce un negativo y no me da más explicaciones.

Yo le contesto que esté tranquilo, que no voy poniendo negativos por ahí, que fue un mal entendido y punto. Por tanto llego a la conclusión de que poco testearon el PC al ponerlo a la venta y lo hicieron cuando les mandé los mensajes. Testearon la disquetera como les dije y no leería disquetes. Podría ser por culpa del Dallas o por la propia disquetera. En fin que mejor no jugármela. Yo quiero un 2011 o un 2121 con pantalla a ser posible a color pero con HDD y el mega de RAM. Habría tragado sin el HDD pero sin la disquetera ya no la verdad y menos por lo que pagué. Si hubiese tenido algún problema me habría tocado pagar portes y el PC con pantalla pesa y aquí están caretes los envíos de paquetes pesados. Afortunadamente toda la negociación fue muy rápida y cordial por ambos.

En fin, así queda todo, estoy un poco bastante triste la verdad, fue mi primer PC y no consigo ninguno por ningún lado, los precios de los que hay en USA me parecen una broma pesada y siempre los descarto. No se en Ebay España pero en UK no sale nada de nada de éste ordenador. El caso es que pagué con toda la ilusión, pero cuando vi que no tenía HDD me comencé a arrepentir, cuando me contasteis lo del medio mega de RAM me dio un buen bajón. Después de tantos años buscando y casi tocar con los dedos uno de nuevo para que al final me eche yo mismo atrás pues imaginaos. Puede parecer egoísta, tengo 63 maquinas entre las cuales están un amiga 500+ como nuevo y un A600 que son bastante superiores al pequeño PS/1 pero, son los recuerdos vividos con éste lo que no me pueden dar otros ordenadores que tengo.

Agradezco a todos, los comentarios y el interés en el hilo. Habéis sido rápidos y de gran ayuda, tal vez sin vosotros ahora tendría algo que no va como quiero y que definitivamente no es como quiero. SIENTO EL LADRILLO!

POST ORIGINAL:

Como comenté en otro post, mi primer PC fue un PS/1, el 2011 286 con monitor a color. Hará unos 15 o 16 años, me vi obligado a dejarlo bien colocado (y en un perfecto estado de uso) junto a un contenedor de basura para que un agraciado diese con él. Es algo de lo que me arrepentiré siempre, pero no tuve opción. Tras mucho tiempo buscando siempre he visto estos ordenadores con precios por las nubes en la famosa bahía incluso con unos portes astronómicos. Casi siempre fuera de UK, parece que aquí no queden.

Pero finalmente he dado con uno por £79.99(envío incluido) que no se si será un buen precio o no, pero ya es menos de lo que suelo ver normalmente. Resulta que es un 2011, que incluye la "torre" y el monitor, nada más. Por no traer no trae ni el cable de alimentación. El vendedor suele vender ordenadores antiguos, suele vender solo las torres, por eso no envía ni cables ni nada, afortunadamente en este caso lo acompaña del monitor, que como todos sabemos trae la fuente en su interior. Pese a todo estoy contento, porque es una espinita que tenía clavada, al haberlo dejado aquel día allí.

Última edición por SAC el 18 Nov 2014, 19:56, editado 1 vez en total.

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 58 veces

Re: IBM PS/1 en camino pero necesito algo de ayuda

Mensajepor DistWave » 17 Nov 2014, 14:22

Vamos por partes:

- Por las fotos, parece que has adquirido un IBM PS/1 Model 2011 con la configuración más económica que salió a la venta: Monitor monocromo y sin disco duro (el frontal de la CPU no lleva el LED). Seguramente tampoco incluya el módulo de 512 KB de RAM, con lo que únicamente dispondrás de los 512 KB integrados en la placa base.
- El conector de alimentación es standard, sólo tiene 2 pines porque no hace uso de la toma de tierra. Por eso no te preocupes.
- Sobre la línea amarilla, seguramente sea un efecto de la fotografía y no fallo del monitor, ya que los monitores monocromo de fósforo blanco no pueden dibujar líneas amarillas :mrgreen:
- El adaptador del ratón funcionará si el ratón USB que le pinchas es compatible con el protocolo PS/2. No he visto teclados USB que funcionen en puertos PS/2 con esos adaptadores.
- También tendrás que sustituir el RTC o modificarlo para ponerle una pila externa, ya que se aprecia en la imagen que no es capaz de retener la fecha y hora. En algunos modelos, además esto causa que la disquetera no funcione o lo haga dando errores.

Sobre el precio, me parece algo elevado tratándose de una unidad con monitor monocromo y que no incluye el teclado (IBM Model M2) y ratón originales.

SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor SAC » 17 Nov 2014, 14:38

DistWave escribió:Vamos por partes:

- Por las fotos, parece que has adquirido un IBM PS/1 Model 2011 con la configuración más económica que salió a la venta: Monitor monocromo y sin disco duro (el frontal de la CPU no lleva el LED). Seguramente tampoco incluya el módulo de 512 KB de RAM, con lo que únicamente dispondrás de los 512 KB integrados en la placa base.
- El conector de alimentación es standard, sólo tiene 2 pines porque no hace uso de la toma de tierra. Por eso no te preocupes.
- Sobre la línea amarilla, seguramente sea un efecto de la fotografía y no fallo del monitor, ya que los monitores monocromo de fósforo blanco no pueden dibujar líneas amarillas :mrgreen:
- El adaptador del ratón funcionará si el ratón USB que le pinchas es compatible con el protocolo PS/2. No he visto teclados USB que funcionen en puertos PS/2 con esos adaptadores.
- También tendrás que sustituir el RTC o modificarlo para ponerle una pila externa, ya que se aprecia en la imagen que no es capaz de retener la fecha y hora. En algunos modelos, además esto causa que la disquetera no funcione o lo haga dando errores.

Sobre el precio, me parece algo elevado tratándose de una unidad con monitor monocromo y que no incluye el teclado (IBM Model M2) y ratón originales.

No había caído en lo del monitor. En cuanto al disco duro y la RAM, ¿es posible ampliarlo y colocar un HD o un adaptador para tarjetas o algo así? No me había dado cuenta de lo de la lucecita del HD, vamos que la he cagado ¿no? :-k

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor DistWave » 17 Nov 2014, 14:57

Es posible ampliar el equipo, pero al utilizar componentes propietarios de IBM y no standard puede costar un tiempo encontrarlos (no puedes ponerle un disco duro IDE o un lector de tarjetas compactflash).

SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor SAC » 17 Nov 2014, 17:00

DistWave escribió:Es posible ampliar el equipo, pero al utilizar componentes propietarios de IBM y no standard puede costar un tiempo encontrarlos (no puedes ponerle un disco duro IDE o un lector de tarjetas compactflash).

si me viene sin HD, he de suponer que no trae ni MSDOS ¿no?

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf

Mensajepor DistWave » 17 Nov 2014, 17:37

El PS/1 es conocido por disponer de una memoria ROM especial que contiene los archivos necesarios para arrancar y mostrar el menú de las 4 ventanas. Es decir, aunque no tenga disco duro ni insertes un disco de arranque, el equipo arranca un PC-DOS 4.0 con ese entorno gráfico propio. Por desgracia la ROM es tan pequeña que sólo alberga los ficheros imprescindibles del DOS para arrancar y no incluye utilidades generales como format, sys, fdisk, etc.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 17 Nov 2014, 18:06

Siempre te puedes hacer tu propio disco de arranque MSDOS con lo que necesites :) O descargar uno de los muchísimos que hay en la red, listos para "planchar" a un diskette.

SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor SAC » 17 Nov 2014, 19:03

Por más que miro que la red, no encuentro imagenes del PS1 sin HD(sin la luz en la carcasa frontal). No si al final va a ser toda una rareza. Por lo pronto buscaré un ratón y teclado que "le peguen" con norma PS2 en el mercadillo de los domingos. Lo que más me interesaría es dotarlo de Windows 3.1 y de un disco duro(ademas de solucionar lo del Dallas). ¿No hay alguna manera de incorporar un adaptador para poder poner otro disco duro no original? He estado buscando y el HD original es bastante complicado de encontrar.

commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor commodoro » 17 Nov 2014, 19:03

Esta muy bien, Ojala encuentres un teclado español y el raton original (Supongo que esto ultimo ser mas facil).

Es un equipo muy simpatico. aunque fue un desastre en su epoca, pocas ventas, era bastante caro. El padre de un amigo mio se fue al traste entre otras cosas por que IBM obligaba a sus distribuidores a comprar de 25 en 25 PS1, y no vendio ni uno, tenia el almacen lleno. No se que fue de ellos, supongo que acabo casi regalandolos.

A veces aparece alguno por Ebay a buen precio, aunque en España el "Joyerismo" esta alcanzando cotas de carcajada. El problema clasico es el dichoso chip dallas.

Enhorabuena

SAC
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Contactar:

Mensajepor SAC » 17 Nov 2014, 19:33

commodoro escribió:Esta muy bien, Ojala encuentres un teclado español y el raton original (Supongo que esto ultimo ser mas facil).

Es un equipo muy simpatico. aunque fue un desastre en su epoca, pocas ventas, era bastante caro. El padre de un amigo mio se fue al traste entre otras cosas por que IBM obligaba a sus distribuidores a comprar de 25 en 25 PS1, y no vendio ni uno, tenia el almacen lleno. No se que fue de ellos, supongo que acabo casi regalandolos.

A veces aparece alguno por Ebay a buen precio, aunque en España el "Joyerismo" esta alcanzando cotas de carcajada. El problema clasico es el dichoso chip dallas.

Enhorabuena

Gracias. El tema del teclado no me importa en inglés, estoy en UK y aquí todos mis teclados están sin Ñ. Yo tengo buen recuerdo de el porque es lo único que tenía. Después entró en casa un IBM Aptiva(que era de mi padre y yo heredé el PS/1). A finales de los noventa me regalaron un Packard Bell - Club 800 este:

Imagen

El cual acabe odiando porque no me funcionaban los juegos del momento porque no tenía aceleradora y yo no me podía costear una. Tenía poca RAM y además recuerdo que era incompatible con muchas cosas. Recuerdo que mi madre lo acabó regalando años después.

Yo creo que el problema de que no se vendiesen PS1 era la poca compatibilidad de la placa de éste con empresas third. Sin conectores ISA etc...

Volver a “Ultimas adquisiciones”