La eterna necesidad de la variedad de versiones
Publicado: 18 Jul 2021, 19:03
Si un juego está para ZX Spectrum, ¿qué necesidad hay de que exista la misma y EXACTA versión para otras máquinas?
En la época dorada de nuestra niñez/juventud sí que era necesario tener distintas "versiones" para cada una de las máquinas del mercado, por que cada una de ellas era una parte de ese mercado.
Pero eso ya no ocurre en nuestros días. Ahora, cualquiera de nosotros puede ejecutar cualquiera de los juegos creados hace cuarenta años, en su ordenador con la ayuda de un emulador, en cuestión de minutos. No existe el mercado, no existe la exclusividad de una arquitectura.
¿Qué sentido tiene, entonces, la creación de versiones de aquellos juegos, si esa versión sigue siendo la misma que puedes jugar en el emulador correspondiente?
Pongamos el caso de Abu Simbel, Profanation: Tiene una versión para iOS y otra para C64. La primera tiene mejores gráficos, mientras que la segunda es una copia fiel. Las dos siguen siendo fieles al juego original, como no podía ser de otra forma.
¿Realmente merece la pena? ¿Qué porcentaje de la comunidad está verdaderamente interesada en que el juego tenga una versión para otra máquina, si esta versión es idéntica al original?
Mi opinión es: si es una copia exacta, no merece la pena ya que con los emuladores lo tienes resuelto. Pero sí puede merecer la pena si incorporas "mejoras" al juego, como por ejemplo: arreglar bugs, mejores gráficos, sonido, música, más niveles. Naturalmente puede salir un programador y decir que lo hace por "puro orgullo" o "demostrar lo virguero que soy yo y esta máquina".
¿Cuál es vuestra opinión?
En la época dorada de nuestra niñez/juventud sí que era necesario tener distintas "versiones" para cada una de las máquinas del mercado, por que cada una de ellas era una parte de ese mercado.
Pero eso ya no ocurre en nuestros días. Ahora, cualquiera de nosotros puede ejecutar cualquiera de los juegos creados hace cuarenta años, en su ordenador con la ayuda de un emulador, en cuestión de minutos. No existe el mercado, no existe la exclusividad de una arquitectura.
¿Qué sentido tiene, entonces, la creación de versiones de aquellos juegos, si esa versión sigue siendo la misma que puedes jugar en el emulador correspondiente?
Pongamos el caso de Abu Simbel, Profanation: Tiene una versión para iOS y otra para C64. La primera tiene mejores gráficos, mientras que la segunda es una copia fiel. Las dos siguen siendo fieles al juego original, como no podía ser de otra forma.
¿Realmente merece la pena? ¿Qué porcentaje de la comunidad está verdaderamente interesada en que el juego tenga una versión para otra máquina, si esta versión es idéntica al original?
Mi opinión es: si es una copia exacta, no merece la pena ya que con los emuladores lo tienes resuelto. Pero sí puede merecer la pena si incorporas "mejoras" al juego, como por ejemplo: arreglar bugs, mejores gráficos, sonido, música, más niveles. Naturalmente puede salir un programador y decir que lo hace por "puro orgullo" o "demostrar lo virguero que soy yo y esta máquina".
¿Cuál es vuestra opinión?