Resulta que como me gustan mucho los juegos arcades originales (JAMMA), y el Spectrum, he pensado en cómo hubiera quedado si en aquella época hubieran hecho conversiones fieles de máquinas arcades al Spectrum. ¿Cómo se verían? Las limitaciones del Spectrum en cuanto a gráficos son 3:
- Resolución 256 x 192: La mayoría de las primeras arcades la resolución era de 256 x 224, o si era en vertical entóns 224 x 256
- 8 colores: La mayoría de las primeras arcades usaban muchos más colores
- 2 colores por cá 8x8 píxeles: La mayoría de las primeras arcades usaban sprites con varios colores que no se mezclaban con el fondo
Así las cosas, me he fabricado una rejilla en el Paint con resolución 256 x 192:

Pero pa no quearme ciego, la cuatripliqué. Ahora cojo una imagen de un juego arcade, p.ej. el Crazy Climber, y le pongo la rejilla encima:

Y ahora puedo proceder a estudiar y adaptar la imagen. Obsérvese que, como casi siempre, la imagen original es más alta que la del Spectrum, uséase, que se sale por abajo. Así que habrá que prescindir de 4 filas de 8 píxeles cá una, quizás 2 por arriba y 2 por abajo. Además, obsérvese asípispo que algunos cuadros de 8x8 van a presentar el temido clash attribute por contener más de 2 colores. P.ej. las columnas verticales del edificio, que llevan 3 colores: beig, marrón, y negro. O p.ej. tamién ocurre con el personaje: pierna verde, pie naranja y fondo negro. Así que habrá que prescindir tamién de algunos colores.
Próximamente mostraré cómo prescindir de estas cosas sin que se note mucho, jiji.
TO BE CONTINUED...