¿Conocimientos basicos para crear un juego con La Churrera?

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 46
Registrado: 11 May 2015, 11:49
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

¿Conocimientos basicos para crear un juego con La Churrera?

Mensajepor Spectro » 20 Jun 2015, 18:58

Pues eso...

Hace unos dias comente que habia hecho algun juego con el Game Maker. Y algo de script habia tocado. Era un juego de laberinto y tal. Bastante basico, esa es la verdad :mrgreen: Mas que nada para ir trasteando con el motor. Tipo Gauntlet, pero en cutre.

Hace tiempo que voy viendo los juegos que se hacen con el engine de La Churrera. Y la duda que me surgue es ¿Que conocimientos se deben tener de programacion? Yo todavia voy aprendiendo Python (un lenguaje claramente de scripts), pero no se si me liare mas que 'la pata un romano' :shock: . Es decir, por aprender varias cosas a la vez. Osea, aprender Python y de forma paralela hacer un juego.

Por lo que veo, en los juegos terminados de La Churrera, no hay scroll ni se pueden guardar partidas. Si no estoy errado. Y si lo mejor es empezar a leer el PDF que ha colgado un usuario del foro de dicho engine.

No se si el tutorial esta ya acabado. Por que en la web de ellos (El mundo del Spectrum) la ultima entrada del taller es el capitulo 9. Y es hace un año y pico. Lo digo si con lo publicado es suficiente para hacer un juego.

Bueno, soy un mar de dudas #-o Saludos!

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: ¿Conocimientos basicos para crear un juego con La Churre

Mensajepor mentalthink » 20 Jun 2015, 23:11

Yo te doy un consejo, aprender a programar es programando como leas muchos libros y no le des a las teclas turúru, yo ahora mismo estoy con C++ y voy haciendo de todo un poquito, liarte la cabeza no hombre, te aseguro que te quedán unos cuantos arrays libres dentro del coco... no te preocupes por eso, tampoco seas extremadamente disperso...

Lo de la churrera por aquí andan los creadores, y en el Mundo del Spectrum tienes un tutorial de cabo a rabo de como se hace un juego, creo que hay gente que ha hecho cosas , chulas por cierto, y no sabén demasiado o nada de programación... Ya se han estrujao el cráneo para que se fácil.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: ¿Conocimientos basicos para crear un juego con La Churre

Mensajepor na_th_an » 21 Jun 2015, 13:47

Buenas.

En el primer capítulo del tutorial tienes un resumen de las aptitudes necesarias. No necesitas saber programar, pero si sabes es un plus porque puedes modificar fácilmente el motor o adaptar alguna modificación de otra persona que te venga bien... aunque la mayoría de la gente que lo ha usado no sabe programar o al menos no sabe programar juegos. Lo que sí viene muy bien es tener nociones, al menos, de manejar a nivel básico la consola de linea de comandos. Por lo menos saber entrar en cmd.exe y cambiar de directorio. Si no llegas a ese nivel, mejor leer cualquier introducción al tema porque para compilar juegos hace falta mancharse un poco las manos en la ventanita negra.

Con el tutorial puedes hacer un juego completo, pero desde que terminó el tutorial la churrera ha ido evolucionando (sobre todo con peticiones de los usuarios o cosas que hemos necesitado en mojonia para los juegos). En el paquete de la Churrera siempre hay un archivo whatsnew.txt donde se detallan toooodas las novedades de todas las versiones que han salido desde que empezó el tutorial. También puedes preguntar en el foro. Muchas veces lo que necesitáis se consigue con una pequeña modificación.

Lo bueno de ser esto un poco "Barebones" es que las tripas están ahí expuestas para cambiar lo que os de la gana.

La Churrera dejó de actualizarse a mediados del año pasado sencillamente porque nosotros empleamos ahora otro motor, el MT Engine MK2, y es lo que estamos desarrollando continuamente. MK2 se basa en los mismos principios que la churrera aunque sea mucho más potente, por lo que sabiéndose el viejo motor es fácil adaptarse al nuevo. Algunos desarrolladores de la Churrera (dos, que yo sepa) están ahora desarrollando con MK2.

Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 46
Registrado: 11 May 2015, 11:49
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: ¿Conocimientos basicos para crear un juego con La Churre

Mensajepor Spectro » 21 Jun 2015, 16:38

na_th_an escribió:Con el tutorial puedes hacer un juego completo, pero desde que terminó el tutorial la churrera ha ido evolucionando (sobre todo con peticiones de los usuarios o cosas que hemos necesitado en mojonia para los juegos). En el paquete de la Churrera siempre hay un archivo whatsnew.txt donde se detallan toooodas las novedades de todas las versiones que han salido desde que empezó el tutorial. También puedes preguntar en el foro. Muchas veces lo que necesitáis se consigue con una pequeña modificación.



Ok. Ire mirando la documentacion y siguiendo el ejemplo del tuto en mis ratos libres. A ver, si poco a poco, se va transformando La Churrera y su evolucion MT Engine MK2 en un entorno unico. Y que a la postre, se puedieran crear juegos de distintos tipos Spectrumeros. Por entorno unico, me refiero, a que estuviera todo integrado en un mismo programa. Como pasa en los Unity 3D, Gamemaker, Multimedia Fusion, etc...Y que se puedera programar con Python (por pedir que no quede :mrgreen: )

Por cierto ¿Se pueden ver los avances en alguna web o blog del MT Engine MK2? ¿Sera de uso propio de los creadores de Mojon Twins? ¿Se podra adquirir como La Churrera? :rezo

Avatar de Usuario
Lord Raptor
Amstrad CPC 472
Amstrad CPC 472
Mensajes: 69
Registrado: 27 Dic 2014, 03:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy Advance
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias recibidas: 1 vez

Re: ¿Conocimientos basicos para crear un juego con La Churre

Mensajepor Lord Raptor » 21 Oct 2015, 03:30

En el foro 'mojonero' de Mojonia [web de los Mojon] tienes todo un hilo habilitado a
tal menester. El uso y adkisición es el mísmo ke de la Churrera.
Allí verás muchas dudas planteadas [junto a sus respuestas] y pekeñas [o grandes ideas] para
su evolución. También podrás seguir el desarrolllo de varios juegos.
Miembro activo en la demoscene Amiga desde 1993
Miembro activo en la scene del ROMhacking desde 1994


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados