Página 1 de 1

Sonido en la GameBoy

Publicado: 07 Ene 2014, 12:44
por anjuel
Hola!

Una duda, ¿alguien sabe cómo meterle mano al sonido en la GameBoy?
Hemos estado mirando players para música y efectos viables para un hipotético desarrollo en la GB, pero lo que vemos ocupa muchos ciclos y no sirve. Sería encontrar algún player que fuera ligero.

Si alguien conoce algo, estaremos muy agradecidos! :D :jumper:

Re: Sonido en la GameBoy

Publicado: 08 Ene 2014, 08:16
por Hark0
anjuel escribió:Hola!

Una duda, ¿alguien sabe cómo meterle mano al sonido en la GameBoy?
Hemos estado mirando players para música y efectos viables para un hipotético desarrollo en la GB, pero lo que vemos ocupa muchos ciclos y no sirve. Sería encontrar algún player que fuera ligero.

Si alguien conoce algo, estaremos muy agradecidos! :D :jumper:


Dios! :shock: ¿una churrera para GB? :mrgreen:

Qué peligro teneis! =D>

Re: Sonido en la GameBoy

Publicado: 08 Ene 2014, 09:10
por na_th_an
Sin un player de efectos/música que sea sencillo y esté orientado a juegos (que use poca CPU), no podemos hacer nada. Y no parece haber nada.

Re: Sonido en la GameBoy

Publicado: 08 Ene 2014, 09:15
por oscarbraindead
Sólo por curiosidad usaréis C (GBDK) o ensamblador. Yo en su día usé GBDK para GB/GBC, pero nunca intenté meterle sonido o música a las 2 tonterías que hice.
En GBA sí metí música y sonido, aunque no recuerdo qué tracker usé. No consumía muchos recursos... os lo miro y luego os digo cuál es, por si os interesa. Si no recuerdo mal, se podían meter MODs de Amiga de 4 canales y chutaba bastante fino.
Estoy con Hark0, una churrera para GB/GBC/GBA molaría bastante.

En este tutorial (para ensamblador), comenta algo sobre el tema de sonido, en castellano:
http://wiki.ladecadence.net/doku.php?id ... nsamblador

Re: Sonido en la GameBoy

Publicado: 08 Ene 2014, 09:38
por na_th_an
Usamos GBDK.

Gracias, pero por ahora no queremos tocar la GBA, es "demasiado potente" :lol: ;)

Tengo documentación por un tubo sobre el hardware de sonido, pero la verdad es que no me apetece ponerme a hacer mi propio tracker y player. Es de la parte de programar que "no me gusta". Por eso estábamos buscando algo, pero cada vez tengo menos esperanzas de encontrar nada. Parece que la escena de GB murió hace 10 años y entre que la mayoría de los recursos ya no están disponibles y que no queda nadie desarrollando, lo llevamos claro.

Es una pena, porque mover gráficos es muy fácil y la gestión de los diferentes bancos del cartucho super sencilla. Se pueden hacer cosas muy chulas, pero sin que suene... no es lo mismo :)

Re: Sonido en la GameBoy

Publicado: 08 Ene 2014, 09:56
por Hark0
Y no te digo nada si la churrera CORRIERA Y SE COMPILARA DIRECTAMENTE EN LA MAQUINA... :P

Y si soportara NDS, ya no te cuento...

Ya estoy pidiendo demasiado... :jumper:

Re: Sonido en la GameBoy

Publicado: 08 Ene 2014, 10:01
por oscarbraindead
na_th_an escribió:Usamos GBDK.

Gracias, pero por ahora no queremos tocar la GBA, es "demasiado potente" :lol: ;)

Tengo documentación por un tubo sobre el hardware de sonido, pero la verdad es que no me apetece ponerme a hacer mi propio tracker y player. Es de la parte de programar que "no me gusta". Por eso estábamos buscando algo, pero cada vez tengo menos esperanzas de encontrar nada. Parece que la escena de GB murió hace 10 años y entre que la mayoría de los recursos ya no están disponibles y que no queda nadie desarrollando, lo llevamos claro.

Es una pena, porque mover gráficos es muy fácil y la gestión de los diferentes bancos del cartucho super sencilla. Se pueden hacer cosas muy chulas, pero sin que suene... no es lo mismo :)


Supongo que lo habréis visto, pero en el GBDK hay una header sample.h que...

5.12 Sample.h
/* Playback raw sound sample with length len from start at 8192Hz rate.
* len defines the length of the sample in samples/32 or bytes/16.
* The format of the data is unsigned 4-bit samples,
* 2 samples per byte, upper 4-bits played before lower 4 bits.
*
* Adaption for GBDK by Lars Malmborg.
* Original code by Jeff Frohwein.
*/
void play sample(UBYTE *start, UWORD len);

No lo conocía pero, si funciona, podeís tener medio apañado el tema de los sfx... a las malas podrías usarlo también para música, loopeando algún sample o algo así.
Suerte con ello!!!