Sonido en la GameBoy

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Avatar de Usuario
anjuel
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 60
Registrado: 23 Mar 2008, 23:53
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Zaragotham City
Contactar:

Sonido en la GameBoy

Mensajepor anjuel » 07 Ene 2014, 12:44

Hola!

Una duda, ¿alguien sabe cómo meterle mano al sonido en la GameBoy?
Hemos estado mirando players para música y efectos viables para un hipotético desarrollo en la GB, pero lo que vemos ocupa muchos ciclos y no sirve. Sería encontrar algún player que fuera ligero.

Si alguien conoce algo, estaremos muy agradecidos! :D :jumper:

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Sonido en la GameBoy

Mensajepor Hark0 » 08 Ene 2014, 08:16

anjuel escribió:Hola!

Una duda, ¿alguien sabe cómo meterle mano al sonido en la GameBoy?
Hemos estado mirando players para música y efectos viables para un hipotético desarrollo en la GB, pero lo que vemos ocupa muchos ciclos y no sirve. Sería encontrar algún player que fuera ligero.

Si alguien conoce algo, estaremos muy agradecidos! :D :jumper:


Dios! :shock: ¿una churrera para GB? :mrgreen:

Qué peligro teneis! =D>
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Sonido en la GameBoy

Mensajepor na_th_an » 08 Ene 2014, 09:10

Sin un player de efectos/música que sea sencillo y esté orientado a juegos (que use poca CPU), no podemos hacer nada. Y no parece haber nada.

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Sonido en la GameBoy

Mensajepor oscarbraindead » 08 Ene 2014, 09:15

Sólo por curiosidad usaréis C (GBDK) o ensamblador. Yo en su día usé GBDK para GB/GBC, pero nunca intenté meterle sonido o música a las 2 tonterías que hice.
En GBA sí metí música y sonido, aunque no recuerdo qué tracker usé. No consumía muchos recursos... os lo miro y luego os digo cuál es, por si os interesa. Si no recuerdo mal, se podían meter MODs de Amiga de 4 canales y chutaba bastante fino.
Estoy con Hark0, una churrera para GB/GBC/GBA molaría bastante.

En este tutorial (para ensamblador), comenta algo sobre el tema de sonido, en castellano:
http://wiki.ladecadence.net/doku.php?id ... nsamblador

Avatar de Usuario
na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 10 Oct 2012, 11:17
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Sonido en la GameBoy

Mensajepor na_th_an » 08 Ene 2014, 09:38

Usamos GBDK.

Gracias, pero por ahora no queremos tocar la GBA, es "demasiado potente" :lol: ;)

Tengo documentación por un tubo sobre el hardware de sonido, pero la verdad es que no me apetece ponerme a hacer mi propio tracker y player. Es de la parte de programar que "no me gusta". Por eso estábamos buscando algo, pero cada vez tengo menos esperanzas de encontrar nada. Parece que la escena de GB murió hace 10 años y entre que la mayoría de los recursos ya no están disponibles y que no queda nadie desarrollando, lo llevamos claro.

Es una pena, porque mover gráficos es muy fácil y la gestión de los diferentes bancos del cartucho super sencilla. Se pueden hacer cosas muy chulas, pero sin que suene... no es lo mismo :)

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Sonido en la GameBoy

Mensajepor Hark0 » 08 Ene 2014, 09:56

Y no te digo nada si la churrera CORRIERA Y SE COMPILARA DIRECTAMENTE EN LA MAQUINA... :P

Y si soportara NDS, ya no te cuento...

Ya estoy pidiendo demasiado... :jumper:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

oscarbraindead
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 150
Registrado: 05 Oct 2012, 17:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Sonido en la GameBoy

Mensajepor oscarbraindead » 08 Ene 2014, 10:01

na_th_an escribió:Usamos GBDK.

Gracias, pero por ahora no queremos tocar la GBA, es "demasiado potente" :lol: ;)

Tengo documentación por un tubo sobre el hardware de sonido, pero la verdad es que no me apetece ponerme a hacer mi propio tracker y player. Es de la parte de programar que "no me gusta". Por eso estábamos buscando algo, pero cada vez tengo menos esperanzas de encontrar nada. Parece que la escena de GB murió hace 10 años y entre que la mayoría de los recursos ya no están disponibles y que no queda nadie desarrollando, lo llevamos claro.

Es una pena, porque mover gráficos es muy fácil y la gestión de los diferentes bancos del cartucho super sencilla. Se pueden hacer cosas muy chulas, pero sin que suene... no es lo mismo :)


Supongo que lo habréis visto, pero en el GBDK hay una header sample.h que...

5.12 Sample.h
/* Playback raw sound sample with length len from start at 8192Hz rate.
* len defines the length of the sample in samples/32 or bytes/16.
* The format of the data is unsigned 4-bit samples,
* 2 samples per byte, upper 4-bits played before lower 4 bits.
*
* Adaption for GBDK by Lars Malmborg.
* Original code by Jeff Frohwein.
*/
void play sample(UBYTE *start, UWORD len);

No lo conocía pero, si funciona, podeís tener medio apañado el tema de los sfx... a las malas podrías usarlo también para música, loopeando algún sample o algo así.
Suerte con ello!!!


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados