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Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 07:45
por jepalza
Como es un tema que se lleva bastante en nuestro mundillo (que levante la mano el que no haya escrito al menos un simple "10 PRINT 1+1" a ver que hace) voy a rellenar en este hueco, todos los BASIC que conozco hasta el momento, libres o de pago, multiplataforma o no. Voy a incluir tambien variantes del BASIC, que se le asemejen en estructura y palabras clave.

(Nota: aunque indico la fase "todo lo conocido", no es cierta, hay muchos mas, pero aquí indico los conocidos o al menos, los probados en parte por mi. Para una lista completa, acudir a WIKIPEDIA)

FREEBASIC
Libre 100%. Muy actualizado, muchos seguidores. Al estar basado en la comunidad GNU, tiene a su disposición cientos (sino miles) de librerías que lo potencian hasta el límite. Ya de por sí, sin librerías extra, es muy potente y completo. Está basado en el archiconocido "QuickBasic" o QBasic de Microsoft, y es compatible al 99.9% con este último. Tiene tres modos de trabajo: compatible QB, normal (basic estándard) y FB (modo exclusivo FreeBasic) y puedes cambiar entre modos sin problemas, eligiendo el que mejor te vaya en cada caso. Si has sabido programar bien, el cambio de modos no se aprecia. Si has metido un comando específico de uno de los modos (por ejemplo, usar el modo QB y emplear el comando DEF SEG), cuando vas a otro modo te da error, pero se adapta rápido. EN modo FB (el mas potente), se puede programar como si fuera C++, usando punteros, objetos y sin límite de memoria RAM.
Para el FreeBasic, una de las librerías mas potentes está basada en el motoro gráfico IRRLITCH, que le da acceso a un mundo 3D completo, y permite hacer juegos en 3D sin apenas notarse falta de velocidad.
Existe una librería llamada B3D que intenta emular los comandos del lenguaje (ver mas abajo) BLITZ3D para hacerlo compatible con sus programas.

GLBASIC
Comercial, bueno, potente, muy actualizado, pero tambien muy cerrado. Muy "suyos". Siguen el concepto de "si no pagas, no distribuyes". No es barato, de hecho, es el mas caro de los indicados en estas líneas, pero hace cosas que otros no hacen, como programar en plataformas móviles.

XST2
Lenguaje curioso. Es una variante del Basic de los Commodore Amiga y Atari ST, el llamado AMOS o STOS (El STOS fué el original, lugo vino el AMOS). El creador quiso hacer algo compatible con el AMOS, pero se uqedó en el intento. El proyecto está parado, pero aún se puede descargar libremente. Tiene dos versiones, la XST (a secas) y la XST2. La primera es para MSDOS y son libres incluso los fuentes, de la segunda, es para windows, pero los fuentes no son libres.
Su motor gráfico está basado en el IRRLICHT, por lo que es muy potente y rápido. Puedes hacer juegos en 3D con unos pocos comandos. Pero al quedarse parado, los fallos que tiene siguen ahí, sin corregirse. Ademas, la compatibilidad con los fuentes del AMOS dejan mucho que desear, y no sirve de gran ayuda Pero sigue siendo un buen lenguaje libre (hay versiones Windows y LINUX)

DARKBASIC
Comercial. Este se podía comprar en los kioskos en su momento. Ha mejorado mucho, tiene muchas comunidades, seguidores, librerías. Muy potente. Recomendado, pero claro, pagando...

BLITZBASIC
Comercial. En su día tuvo versiones gratuitas, pero ahora son de pago. Hay versiones 2D, y 3D, y versiones demo. Es un poco arcaico en su manejo, pero muy potente.

BASIC4GL
Proyecto tristemente muerto. Es muy bueno. Es un BASIC orientado a OpenGL, las librerías gráficas 2D y 3D libres y muy potentes (que a estas alturas de la informática, el 99% de la gente conoce). Permite hacer cosas muy, muy potentes y chulas, empleando la sintaxis del basic, pero con estructura de OGL.

DIV
El "patito feo", tristemente, nos guste o no. Fué un proyecto desarrollado por "Hammer Technologies", Españoles (de hecho, así que yo conozca, el único Español 100%). El día que salió el "DIV GAMES STUDIO" en los kioskos, se agotó la primera edición. Todo el mundo quería hacer sus primeros juegos de modo simple y rápido. La primera versión (DIV a secas) era de MSDOS, poco despues sacaron DIV2, mejorado, con soporte para windows y comandos 3D.
Pero algo ocurrió, no entraré en detalles, y se suspendió el proyecto. Se llegaron ha hacer juegos comerciales con el DIV2, pero por lo que sea, se detuvo el proyecto y se dejó de vender.
La gente lo rescató años mas tarde, y en la comunidad libre lo relanzaron, añadiendo mas cosas, pero ningún proyecto llegó a término. Un día apareció FENIX, para sacarlo de las cenizas, tuvo mucha fuerza y seguidores, pero acabó igual, parado. Hoy día aún se sigue el proyecto, ahora llamado BENNU, pero a mi juicio, se ha perdido el espíritu del lenguaje DIV del que partió. Eso sí, es muy potente, y una muestra se puede ver AQUI

LIBERTY BASIC
No sé nada acerca de este, acabo de encontrarlo, veo que es comercial, pero tiene buena pinta. Tiene version Demo.

QB64
Como su nombre indica, es un QuickBasic pero para máquinas modernas de 64bits. Yo lo probé hace un tiempo, es libre, y estaba muy bien, es como programar a la vieja usanza, en modo MSDOS, con la ventana de color azul famosa. Pero aún le quedaba un camino por ser compatible con el QB original, y el FreeBasic yo lo ha superado con creces en ese aspecto. Quizás tenga su continuidad, según los comentarios de nuestro compañero.

RAPID-Q
Muy bueno, con un buen soporte para hacer aplicaciones de "ventanas" (llamadas GUI) para Windows o Linux y Mac. Es libre. Alguna vez lo he usado para hacerme una aplicación Windows nativa de forma rápida. Lo que no me gusta, es que es muy liante en su programación, nada intuitivo.

SDLBASIC
Una evolución del WXBASIC (comentado un poco mas abajo). Se puede alimentar el intérprete con un programa desde linea de comando y ejecutar cantidad de comandos gráficos. Creo que es de lo más parecido a un ordenador clásico con su intérprete en ROM :-)

SpecBASIC
Es un IDE que remeda el editor de BASIC de un Spectrum 128K, incluso su fuente de letras, pero.... siendo un BASIC muchísimo más potente, con órdenes para dibujar sprites, manejar profundidades de color de 24 bits, etc. Está portado a Windows, Linux, y Raspberry Pi, entre otros.

PUREBASIC
Este empezó en el Amiga inspirado por el BLITZ BASIC y actualmente tiene versiones comerciales para Windows, MaCOS y LINUX. La version para AMIGA es opensource pero ya no esta al día con las otras versiones.


Menciones aparte, bien por ser mono-sistema (solo PC o solo MAC) o por ser poco conocidos:
EMERGENCE BASIC (solo PC)
FUTURE BASIC (solo MAC)
WXBASIC, orientado a las aplicaciones GUI (graphical user interface). No es malo. Lo he usado en el pasado.
SMALLBASIC, muy simple, tanto que desespera. Pero ideal para el que no quiera volverse loco.
SMALL BASIC, (no confundir con el anterior) De Microsoft, alternativa a su QBasic.
MONKEY para hacer aplicaciones en teléfonos móviles, tiene versión Demo no comercial, y de pago. Está influenciado por el BlitzBasic.
NS-BASIC, con soporte IOS, simple y comercial
BASIC4PPC es solo para aplicaciones Android. En su día, hace años, tuvieron versión POCKET-PC para las primeras PDA WindowsCE.
BASCOM tirando mas hacia la electrónica.
AGK especializado en plataformas móviles, derivado del Darkbasic y comercial
GAMBAS No lo conocía, es libre, parece bueno y Completo, pero solo para Linux. El resto de OS no tiene estado de "bueno", según sus autores.
MMBasic Una curiosidad. Es el BASIC del Maximite portado a Win32. Muy potente; pero no es más que un ANSI BASIC con algunos extras. Nada de gráficos y demás exquisiteces en la versión PC que yo sepa...
RealBasic Parece orientado a bases de datos. Tiene versíón demo, pero su potencia solo se descubre pagando un dineral. (el nombre, al parecer, se la ha cambiado a XoJo)

En esta lista no están incluídos algunos como el Visual Basic o el TurboBasic(de Borland). El primero, por ser "evidente" su existencia, y el segundo, por que quedó "apalancado" en MSDOS (una pena).

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 08:41
por mentalthink
Muy interesante el hilo...
Si me lo permites pongo 2 más que conozco que están bien...

NS-BASIC. Creo que son 60€, orientado a aplicaciones. No permite muchas filigranas 2d y menos 3d (Navegador, iPhone, Android, Windows 8)

Basic4ALl. Parece ser que se puede hacer de todo muy rápido pero solo es para Android, creo que son unos 40 y pico €

BasCom . Este es más específico para Electrónicos, lo bueno que el mismo código sirve para un gran número de Micro-Controladores.

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 08:44
por jepalza
Bien, los añado en la lista arriba.

Aprovecho para comentar esto:
Ahora mismo, tanto DARKBASIC como BLITZBASIC tienen sendas ofertas. En el caso del DARKBASIC, ofrece el paquete completo por solo 29€, y BLITBASICregala por un tiempo limitado la versión "light", la que no lleva soporte 3D, solo 2D, pero que al menos, es "gratis" (ve a su página en el enlace que acabo de indicar, y baja hasta la versión PLUS) (yo lo acabo de hacer, y así, me acabo de "comprar" un Basic comercial ;-) )

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 09:43
por oscarbraindead
Hola a todos,
También un compilador de BASIC de los que hicieron DarkBasic es el AGK. Es multiplataforma y no está mal del todo. Está orientado a videojuegos. Ahora están preparando la V2. Funciona en WIN, MAC, Android, IOS, OUYA y las versiones antiguas en Bada, alguna otra más que seguro olvido... Tiene una demo gratuita y si apoyáis el crowfunding que están haciendo, podéis pillar la versión 2 que saldrá en octubre -y creo que la 1 también- por 45$ (http://www.appgamekit.com)
Con éste está hecho el Quatranoid que subí hace unos días.

Otra evolución de DIV, es Gemix. Muy potente, su desarrollo sigue activo, multiplataforma MAC/WIN/Linux y gratuito, aunque si cobras por el juego que hagas tienes una pequeña licencia. En unos días subiré un juego que estoy terminando hecho con él. En la beta que van a sacar en unos días, tendrá físicas en 2d. Merece la pena echarle un vistazo (http://www.gemixstudio.com).

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 10:48
por zup
Como críticas... no creo que DIV ni sus clones sean BASIC. Están inspirados, pero realmente no creo que sean dialectos BASIC. Al margen de que estoy casi seguro que DIV2 hacía ejecutables para DOS, no para Windows. Tampoco estaría de más indicar cuáles son interpretados y cuales compilados, para hacerse una idea del rendimiento que puedan llegar a tener.

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 11:36
por jepalza
Ya sé que el DIV no es basic, pero estaba inspirado en él. Tampoco es C y no es tan enrevesado como para no pensar en él como un lenguaje Basic. Por eso lo he incluído, por que era tan simple de programar como el Basic. Es que entonces, por esa regla, tampoco serían basic el "Frebasic" ni el "darkbasic", por que han terminado heredando modelos del C y C++, y al final, ya no parecen Basic, en cuanto pones una linea como:
r68.PC+=1
o algo como esto
*ptr=1000

Que son Basic, pero con herencia del "C"

Que compile para DOS o Windows no es (al menos en mi concepto) importante. No se trata de hacer un estudio de TODOS los Basic del mundo (para eso está la WikiPedia, como explico arriba del todo). EL Hecho de mencionar el DIV era por comentar, que existen alternativas a él, como el Fenix.

Ademas, tenía añoranza por el DIV, y necesitaba mencionarlo, ¡qué leches!

Lo de si son interpretados o compilados, me puedo equivocar, pero todos los de hoy día, son compilados. Se pasan directos a ASM en su mayoría. Vamos, que yo sepa, ninguno de los probados por mi, emplean una DLL aparte para coger de ella las rutinas, sino que viajan con el ejecutable. No podrían sino, alcanzar esas velocidades en ninguno de los casos. Al menos, en el caso del FB, del DB, el Blitz, el Basic4GL...

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 12:31
por jltursan
Muy interesante el hilo :-)

Añado los siguientes:

wxBASIC: Creado en torno al set gráfico de los wxWidgets. Perfecto para la creación de GUIs y demás. No deja de ser un Visual BASIC con otro aspecto.
SdlBasic: Una evolución del anterior. Lo encuentro algo más afín a mis gustos, se puede alimentar el intérprete con un programa desde linea de comando y ejecutar cantidad de comandos gráficos. Creo que es de lo más parecido que he probado a un ordenador clásico con su intérprete en ROM :-)
MMBasic: Una curiosidad. Es el BASIC del Maximite portado a Win32. Muy potente; pero no es más que un ANSI BASIC con algunos extras. Nada de gráficos y demás exquisiteces en la versión PC que yo sepa...

Por cierto, también me he pillado el BlitzPlus. Yo era más de GLBasic; pero será cosa de probar :-)

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 12:43
por na_th_an
En mi opinión, Div era más pascal que otra cosa, pero bueno :)

FreeBasic es la panacea. Lo sigo desde que se originó, allá por 2004, en los foros de Qbasicnews.com y otros. Incluso lanzamos uno de los primeros juegos completos programados en FreeBasic, con el que destapamos una barbaridad de bugs: http://games.freebasic.net/dumpbyid.php?input=4

Los viejos tiempos :D

Ahora todas las herramientas y scripts que forman parte de "la churrera" y nos ayudan con las tareas de conversión están programadas en FreeBasic. Es la forma más rápida y cómoda de cascarse un script en media hora. Muy recomendable.

Sobre QB64: el proyecto no está, en absoluto, parado. Simplemente es que los principales desarrolladores se han movido a la "branch" QB64GL y están reimplementándolo todo en OpenGL y mejorando la generación de código. En su foro podéis estar al tanto de las noticias. La última versión (con soporte muy preliminar para Android) es de Abrilde este año: http://www.qb64.net/forum/index.php?PHP ... board=25.0

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 12:44
por mentalthink
GLBasic es compilado, y al parecer la traducción es un 97% igual de rápido que el código en C++

Gambas:
Pongo esté que no está en la lista principal , es gratuito y creo que muy similar al Visual Basic.
Recuerdo cuando salió al mercado que apenas había nada para esté lenguaje, a día de hoy hay bastantes libros y parece que también hay mucha documentación.
http://gambas.sourceforge.net/en/main.html

Re: Lenguajes de programación BASIC en PC: todo lo conocido

Publicado: 14 Jul 2013, 13:09
por jepalza
na_th_an escribió:En mi opinión, Div era más pascal que otra cosa, pero bueno :)

¡Jopé! No me quitéis la "ilu" de pensar que era una variante del Basic. Yo lo recuerdo como tal, com un Basic Mejorado... Pero en fín, para gusto los colores... (no lo quito de la lista, paso, me gusta verlo ahí :lol: )

na_th_an escribió:FreeBasic es la panacea. Lo sigo desde que se originó,

Estoy contigo. Actualmente, es MI UNICO lenguaje de programación diario. (uso mas, como el C, pero para cosas exclusivas) Con el FreeBasic soy capaz de hacer verdaderas virguerías en cuanto a calidad. Te puedo asegurar, que no distinguirías algo hecho en FreeBasic, de algo hecho a la par en C++. He hecho emuladores, juegos 3D, aplicaciones Windows, editores de CNC (Control numérico), etc. Lo uso para todo, hasta para quitar un simple carácter al final de una linea de un fichero de texto con miles de líneas (ejemplo típico en CNC) =D>

na_th_an escribió:Sobre QB64: el proyecto no está, en absoluto, parado.

No lo sabía. Lo seguí un tiempo, pero se fue quedando atrás, y al final, opté por el FB. (actualizo los comentarios del primer mensaje)

-- Actualizado 14 Jul 2013, 12:12 --

jltursan escribió:Añado los siguientes:
Actualizo con ellos, pero el WXBASIC ya lo había incluído ;-) (lo usé un tiempo para hacer aplicaciones Windows, hasta que descubri el FB)

jltursan escribió:Por cierto, también me he pillado el BlitzPlus. Yo era más de GLBasic; pero será cosa de probar :-)

:D Idem. Total, es gratis. Y así, uno mas que tengo en el HD para cuando haga falta