Motor 3D para FreeBasic actualizado (por mi)
Publicado: 05 Mar 2013, 19:49
Llevo un tiempo siguiendo el motor gráfico 3D basado en IRRLICHT para freebasic, denominado "Wrapper" (osea, versión recortada). El "Irrlicht" es un motor 3D para generación de juegos y aplicaciones 2D y 3D gratuíto, que no tiene nada que envidiar a otros como el Panda o el Ogre3D (salvando distancias). Pero ese motor se hizo orientado a la programación en C/C++. Un buen día, a un señor (Frank Dodd) se le ocurrió la idea de compilar lo mas importante del motor 3D para que pudiera usarse en el FreeBasic (el Lenguaje Basic libre, compatible con el QB45). Se llevó los comandos mas útiles hasta conseguir un motor 3D para Basic sencillamente alucinante, que permite locuras 3D usando un lenguaje sencillo.
Pero por algún motivo que desconozco, Frank Dodd dejó de actualizar el motor hace unos 3 años. Su página web (ver AQUI) sigue dejando descargar todo el motor entero, con ejemplos funcionales, en version 1.7.1, que es donde la dejaron en 2010. Desde entonces, el Irrlicht principal, del cual parte este wrapper ha ido evolucionando hasta llegar a la versión 1.8, pero eno así el wrapper que quedó en el olvido.
Pero resulta, que hace poco, un tio cogió los fuentes (son de dominio público) y les ha metido una simple actualización de algunas funciones, pero manteniendo el "viejo" motor version 1.7.1. Al verlo, me he acordado de las horas que me tiré en 2011 programando cosillas 3D con él, y me he puesto manos a la obra. He estado el fin de semana investigando como actualizar este "obsoleto" motor a la mas reciente version 1.8 (salida en diciembre pasado), y lo he coseguido. No ha sido tan difícil.
He partido de la revisión que le ha hecho "Rcobra", un forero de Freebasic, y le he incluído las mejoras de la V1.8. No es gran cosa, pero al menos, está actualizado y listo para seguir incluyendo nuevos comandos. Por ahora, solo lo he actualizado, pero en el futuro, si tengo tiempo, iré añadiendo comandos extras.
El foro donde he publicado el fuente y las DLL es este:
Enlace a la actualizacion
En la página de Frank Dodd (la que he puesto arriba), se puede bajar el paquete principal. Ademas, necesitaremos el FreeBasic (se puede coger de AQUI, con un IDE incluido y listo para empezar a programar).
Para actualizar mi motor, solo hay que sobreescribir las DLL del paquete de Frank Dodd por la mia y por la original , y listo.
(son las DLL de mi carpeta "IrrlichtWrapper.DLL" y la "Irrlicht.DLL" de la carpeta "irrlicht-1.8\bin\Win32-VisualStudio")
Una imágen de ejemplo de lo que se puede hacer con este motor (y todo en Basic)
Pero por algún motivo que desconozco, Frank Dodd dejó de actualizar el motor hace unos 3 años. Su página web (ver AQUI) sigue dejando descargar todo el motor entero, con ejemplos funcionales, en version 1.7.1, que es donde la dejaron en 2010. Desde entonces, el Irrlicht principal, del cual parte este wrapper ha ido evolucionando hasta llegar a la versión 1.8, pero eno así el wrapper que quedó en el olvido.
Pero resulta, que hace poco, un tio cogió los fuentes (son de dominio público) y les ha metido una simple actualización de algunas funciones, pero manteniendo el "viejo" motor version 1.7.1. Al verlo, me he acordado de las horas que me tiré en 2011 programando cosillas 3D con él, y me he puesto manos a la obra. He estado el fin de semana investigando como actualizar este "obsoleto" motor a la mas reciente version 1.8 (salida en diciembre pasado), y lo he coseguido. No ha sido tan difícil.
He partido de la revisión que le ha hecho "Rcobra", un forero de Freebasic, y le he incluído las mejoras de la V1.8. No es gran cosa, pero al menos, está actualizado y listo para seguir incluyendo nuevos comandos. Por ahora, solo lo he actualizado, pero en el futuro, si tengo tiempo, iré añadiendo comandos extras.
El foro donde he publicado el fuente y las DLL es este:
Enlace a la actualizacion
En la página de Frank Dodd (la que he puesto arriba), se puede bajar el paquete principal. Ademas, necesitaremos el FreeBasic (se puede coger de AQUI, con un IDE incluido y listo para empezar a programar).
Para actualizar mi motor, solo hay que sobreescribir las DLL del paquete de Frank Dodd por la mia y por la original , y listo.
(son las DLL de mi carpeta "IrrlichtWrapper.DLL" y la "Irrlicht.DLL" de la carpeta "irrlicht-1.8\bin\Win32-VisualStudio")
Una imágen de ejemplo de lo que se puede hacer con este motor (y todo en Basic)