Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
jepalza

Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor jepalza » 31 Oct 2012, 13:02

Llevo unos años queriendo "soltar" este programa.

Primero, un poco de historia: En el año 89 me compré mi flamante Commodore Amiga 500 con su disco duro de 20mb A590 y un maravilloso digitalizador de imágenes de vídeo, el "Genlock". De las muchas pruebas que hice con el genlock, una de ellas fué capturar una foto de un amigo de la infancia y mia (David (Everon67) te sonarán esos caraetos con barba ;-) ).

Pensando en que podía hacer con la captura, se me ocurrió hacer un juego en el que fueran apareciendo trozos de la foto según completabas niveles, y pensando, pensando, me dió por hacer un tetris. Por entonces, los emuladores aún no se destilaban como años mas tarde, así que, armado de paciencia, me pasé horas pegado al tetris del bar del pueblo, dibujando las piezas "a mano". Luego, las diseñe en el A500, y empecé el programa en "Amos Basic" del A500, pero no llegué a terminarlo. Quedó en esqueleto. En el año 91 cambié el A500 por un IBM PS/2 55sx (un 386sx) y me anime a completar el juego en QBASIC. Lo terminé y quedo genial, lo publiqué en las BBS de la época, pero pasó desapercibido. Un tetris mas diría la gente.

En 1996, lo retomé para modernizarlo, por que en los nuevos y ultra-rápidos Pentium 100, iba exageradamente rápido. Le añadí pausas para adecuarlo a cualquier PC y quedó en el armario, por que no sabía dónde publicarlo.

Hace unos días, lo ví haciendo limpieza, y lo he retomado, para convertirlo a FreeBasic. La esencia es la misma, no he tocado nada de como estaba en el 91-96, pero ahora se emplean llamadas tipo CALL, cuando antes eran GOSUB o GOTO.

El juego, para tener sus añitos y estar hecho en Basic, se conserva como el primer día. Da el pego, no parece Basic, parece una emulación. Lo podeis descargar de mi web y ver cómo estaba hecho. Entrego todo absolutamente: el fuente original en QB45, el retocado del 96 y el nuevo en FB, ademas de los gráficos, tablas de récord e instrucciones de uso de cuando lo publiqué en las BBS. (con textos que hoy día me dan la risa).

Como anécdotas comentar, que la foto nos la hicimos yo y el amigo de la infancia (Julian) en un fotomatón, al mes de dejarnos crecer la barba, como ermitaños. Tendríamos unos 20 años en la foto. Las piezas del tetris, al estar dibujadas en A500 al principio, las hice en formato LBM (típico del A500) y a los sprites los llamé BOBS como se llamaban en el Amos Basic, luego, al pasarlos a QBasic empleé el sistema del BSAVE para guardar las piezas. La imágen fantasma que se va completando según avanzamos, creo recordar que era un escaneado de la caja del Genlock.

En el juego, si activamos la variable DEPURAR a "1", vemos como aparecen las piezas antes de su captura, vemos como calcula la matemática de las fichas colocadas, y tenemos la opción trampa de saltarnos los niveles pulsando la tecla "1". Ademas, hice la llamada tecla "jefe" que salía del juego a lo bestia, por si nos pillaba el jefe en la oficina jugando ;-)

Nota: quizás el juego tenga algún fallo al convertir de Qbasic a FreeBasic, es que lo he hecho en un par de dias a todo correr.

DESCARGA
Adjuntos
JJE_TETRIS_PRESENTACION.png
JJE_TETRIS_PRESENTACION.png (42.05 KiB) Visto 8769 veces
JJE_TETRIS_JUEGO.png
JJE_TETRIS_JUEGO.png (25.41 KiB) Visto 8769 veces
JJE_TETRIS_FICHAS.png
JJE_TETRIS_FICHAS.png (3.76 KiB) Visto 8769 veces

Avatar de Usuario
El_Dan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 05 Oct 2012, 22:31
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor El_Dan » 31 Oct 2012, 14:40

Interesante, voy jugar un rato.
una rápida primera impresión, No hay sonido , si ejecuta la versión original en DOSBox, si lo hay.

Aun así gran trabajo.

jepalza

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor jepalza » 31 Oct 2012, 15:14

Lo del sonido, lo he quitado en la versión freebasic, por que las pausas que puse para la versión dos son diferentes, y en el FB apenas se notaba el sonido, y por no andar calculando, lo he quitado. Si miras el código basic, veras todas las lineas del sonido "comentadas" o sea, con un "REM" delante. Lo he hecho en dos días, y no me quería comer la cabeza.

Avatar de Usuario
El_Dan
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 05 Oct 2012, 22:31
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor El_Dan » 31 Oct 2012, 15:51

jepalza escribió:Lo del sonido, lo he quitado en la versión freebasic, por que las pausas que puse para la versión dos son diferentes, y en el FB apenas se notaba el sonido, y por no andar calculando, lo he quitado. Si miras el código basic, veras todas las lineas del sonido "comentadas" o sea, con un "REM" delante. Lo he hecho en dos días, y no me quería comer la cabeza.


LOL, eso me pasa por no mirar las fuentes :-# 8-[

Luigi
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 123
Registrado: 13 Oct 2012, 10:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Murcia

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor Luigi » 31 Oct 2012, 17:35

Interesante , lo probare

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor mentalthink » 31 Oct 2012, 22:46

Pues lo probaré, aunque llamadme rarito, pero el tertris es un juego que siempre he odiado, no es que no me gustará jugarlo, pero nunca le he visto esa gran repercusión que tuvo...

PS: Animate con el GLbasic que a modo gráfico le da mil vueltas a todos los Basics que hay en el mercado...

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor Hark0 » 31 Oct 2012, 23:50

mentalthink escribió:Pues lo probaré, aunque llamadme rarito, pero el tertris es un juego que siempre he odiado, no es que no me gustará jugarlo, pero nunca le he visto esa gran repercusión que tuvo...

PS: Animate con el GLbasic que a modo gráfico le da mil vueltas a todos los Basics que hay en el mercado...


Estoy con Mentalthink... un tío como tú, debería probar GLB... ;)


Por cierto, habrá que probarlo.... aunque es un gameplay que me encantó en la Gameboy.... en PC, déjadme el Sextris.... 8-)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
everon67
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 39
Registrado: 27 Oct 2012, 08:54
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor everon67 » 01 Nov 2012, 00:56

jepalza escribió:una foto de un amigo de la infancia y mia (David (Everon67) te sonarán esos caraetos con barba ;-) ).


Si si, el loco de la cagiva trial 125 y su inseparable pakete!. <XX



Ahora que oigo lo del sextris... .No hizo uno Iñigo que se llamaba asi, con graficos de Carlos Boullosa?

jepalza

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor jepalza » 01 Nov 2012, 08:22

everon67 escribió:[
Ahora que oigo lo del sextris... .No hizo uno Iñigo que se llamaba asi, con graficos de Carlos Boullosa?


Si señor, el "SEXTRIS" de Iñigo Ayo. Si es que, Sopelana está llena de genios ;-) :jumper:
Buena cabeza tenés vos...

(por cierto, la Cagiva 125 cruiser dió pasó a una Africa Twin 750 Honda, que aún conservo, de ahí mi segundo apodo Afrikano67)

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Clon del TETRIS en Qbasic y FreeBasic (Por Jepalza)

Mensajepor zitror » 01 Nov 2012, 08:26

Arrrgghhh!!! ¡Qué pintarras! :shock: :lol: :lol:

Cómo me gusta ver tus trabajos Joseba este para variar está genial =D>

SaludoT ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror


Volver a “Programación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados