Motorcillo 3D para Spectrum.

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Toniman
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Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor Toniman » 02 Oct 2012, 12:52

Hola gente,

Estoy interesado en hacer un jueguecillo en Spectrum, me gustaria hacer un juego que aunque tuviera sprites tambien tuviera algo de 3D, pintandose algunos poligonos como wireframe (o alambre).

Busco un programador de Spectrum que tenga ganas y tiempo para desarrollar un juego para Spectrum 48k. Necesito de alguna manera pasarle los objetos que hago (cubos, piramides y objetos sencillos) al spectrum, los datos de los vertices estan en formato OBJ, se puede leer como texto los valores de los vertices. Luego el tema de los sprites es lo normal, sprites de un color o con varios colores moviendose de 8 en 8(como Savage o Dandare 3).

Ya me decis alguno si estais interesados.
Y el ninja purpura sigue buscando nuevas aventuras.

jepalza

Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor jepalza » 02 Oct 2012, 12:55

¿3D en el Spectrum? Bufffff. Solo en ASM. Me considero un especialista en esto del 3D (sobre todo a nivel Basic), y en el Spectrum lo desestimé hace tiempo, por lo lento de los cálculos.
Hay varios sistemas, como evitar los cálculos en coma flotante y hacerlos enteros (con el error grave que se genera) o precalcular los giros (senos/cosenos) y meterlos en una tabla, pero se gasta RAM.
O generar los escenarios 3D en un PC y pasarlos ya calculados (solo coordenadas a dibujar de moto estático).

Edito: se me olvidad ponerte ejemplos. El VU3D es "solo" vectores, y va de culo cuesta abajo para dibujar una sola copa. Y ni te cuento al sombrearla. Y el 3D Construction Kit era desesperante, y es monocromo.

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Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor Toniman » 02 Oct 2012, 12:56

Hombre, pero los juegos y programas que mencionas pintan los poligonos solidos, yo me refiero a POLIGONOS WIREFRAME, juegos como Mercenary, o Starstrike van super bien. Luego hay otro que se llama I of the Mask.

Juega a Mercenary, 3D tank Battles, Starglider o Starstrike y me cuentas.

Por favor, informate bien.
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jepalza

Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor jepalza » 02 Oct 2012, 13:11

Me acabo de acordar, que hay un libro, que creo que se puede buscar en pdf, sobre 3D en CPC, MSX y Spectrum, que enseña a dibujar en alambre. No recuerdo ahora su título.

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Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor Toniman » 02 Oct 2012, 13:20

Muchas gracias, no te preocupes que ya encontrare un programador que pueda hacerlo, hay muchos por ahi haciendo demos ademas.
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jepalza

Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor jepalza » 02 Oct 2012, 13:31

Lo dices, como si nuestra ayuda no fuera suficiente. Pero en fín.
Te explico: una cosa es programar un juego 2D, que solo pones x e y en pantalla, y otra, meter de por medio una "Z", que implica senos y cosenos. Si eso ya es difícil en Basic, imagina en ASM. Que no es imposible, pero es tan difícil, que ni yo con mis años y conocimientos, me atrevería a meterme con eso. Y mira que he hecho cosas en 3D a punta pala, y que me gano el pan de cada día, trabajando en 3D en sistemas de CAD, por eso sé lo que digo.

Lo mejor, es no tratar de inventar la rueda, y desensamblar alguno de los existentes, que ya tienen escuela. Piensa, que los que hicieron los cuatro juegos en 3D existentes del Spectrum, se debieron de tirar años desarrollando rutinas específicas rápidas y optimizadas, para llegar a ese punto. No es algo que un usuario "de a pie" lo pueda hacer. No al menos, sin ánimo de lucro, o sea, ganando dinero por ello, para compensar las horas de desarrollo.

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Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor Toniman » 02 Oct 2012, 13:42

En ningun momento he desestimado tu ayuda, pero claro, yo tambien se lo que he hecho, demos 3D en Gameboy Advance, la demo de Batman Forever de CPC... y muchos juegos, se que cuando alguien pone trabas es que no puede o no tiene tiempo. Porque viendo los 127 juegos 3D que hay listados en WOS esta claro de que hay mucha gente que se lo miro en su dia:

[url]http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Vector+Graphics$&phrase&loadpics=1[/url]

Por eso te digo, yo no busco una persona que no pueda, al contrario, busco una persona que sepa algo de vectores y tenga ganas de prepararse un motorcillo, lo que quiero es mas que nada para usarlo en el fondo, asi que de momento no habra colisiones ni nada. Si al principio no esta opcimizado pues luego lo ira mejorando. yo siempre busco innovar en algo.
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Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor zup » 02 Oct 2012, 13:55

Alguno de ellos no vale. Por ejemplo, Elite hacía gala de un truco para dibujar más rápido: todas las naves eran convexas. Aunque parece una tontería, si en Elite se generaba un vector que se alejaba de la cámara, este vector estaba "tapado" por alguna otra estructura de la nave y por tanto no hacía falta dibujarlo. Esto aumenta la velocidad, pero limita la forma de los objetos (como contrapartida, en Top Gun los aviones tenían formas más complejas... aunque sólo había un modelo). Otros juegos dibujan incluso vectores que deberían estar ocultos.

Por otra parte, no hay mucho juego con motor 3D "completo". Cuando digo completo, digo algo estilo Quake o Descent, donde los personajes (sprites o 3D) puedan meterse dentro de estancias o haya estancias por encima de otras estancias. En los juegos que he mencionado, los jugadores vuelan sobre el vacío, o en otros como Star Wars se vuela sobre paisajes o túneles que nunca tienen techo.

Y el único juego que me viene a la mente que mezcle sprites y 3D para Spectrum es el Catch 23:
Imagen

Aunque no sé si te refieres a este estilo de sprites sobre 3D, o algo más estilo Tomba de Playstation, donde el protagonista era un sprite que se movía por un entorno generado en 3D (lo siento, no se me ocurre un juego de Spectrum que lo haga):
Imagen

En cuanto a lo de los cálculos, estoy con jezalba. Los cálculos en coma flotante son demasiado pesados para el Z80, hay que tirar de precálculos (con lo que significa en consumo de memoria). Además, aunque uses un 128k eso son tablas que es mejor no meter en páginas, ya que a lo mejor te comes todo el beneficio de usar tablas con el tiempo que te cuesta paginar/despaginar. La forma más rápida de calcular que se me ocurre es usar tablas precalculadas en coma fija, intercambiando precisión por algo más de velocidad (de todas formas con 256x192 píxeles, la representación en pantalla va a ser algo imprecisa sí o sí).
Última edición por zup el 02 Oct 2012, 13:59, editado 2 veces en total.
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Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor mcleod_ideafix » 02 Oct 2012, 13:55

Puede que esto te interese:
https://github.com/TomHarte/Sam-Coupe-3d

Es un engine 3D para el SAM Coupé, que puede adaptarse fácilmente para el Spectrum.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

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Re: Motorcillo 3D para Spectrum.

Mensajepor Toniman » 02 Oct 2012, 14:04

Muchas gracias a todos, de momento lo que necesito es poder pasar los vertices de un objeto al spectrum y que se pinte en alambre, que este todo precalculado, o sea que cada frame del objeto este precalculado en los vertices y se pinte en alambre. No hay mas de momento.

Yo quiero hacer el objeto y grabarlo en OBJ o algun formato que se pueda leer en forma de texto, esos vertices pasarlos al spectrum.

O sea, que es solo pintar el objeto en la coordenada que yo quiera, si el objeto tiene que rotar ya lo haria yo en una animacion de vertices predefinidos.
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