Y junto con el editor de Uto, ya tenemos otra alternativa para editar ficheros del DAAD bajo Windows por cortesía de Miguel A. Matías (autor de Aventura GAME, conversacional de PAWS para Speccy) Echad un vistazo en su blog en:
http://aventuraspectrum.blogspot.com.es ... -daad.html
--
Editor para aventuras DAAD bajo Windows
- Alan_Smithee
- Amstrad PCW 8256
- Mensajes: 170
- Registrado: 11 Mar 2007, 22:57
- Gracias dadas: 8 veces
- Gracias recibidas: 63 veces
- Lex Sparrow
- Amiga 2500
- Mensajes: 2776
- Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Amstrad CPC
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 187 veces
- Gracias recibidas: 45 veces
- Contactar:
Re: Editor para aventuras DAAD bajo Windows
Una pregunta tonta: ¿Se puede abrir una aventura DAAD que no haya sido hecha con el editor de Windows? Por lo que tenía entendido, las aventuras DAAD no eran compatibles entre sistemas y hacía falta montarlas para cada uno en el que fuera a ser editado.
Alejandro - Lex Sparrow | M |
- Demiurgo
- Amstrad PC 1640
- Mensajes: 601
- Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: (Otro)
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: Sega Game Gear
- Gracias dadas: 81 veces
- Gracias recibidas: 199 veces
Re: Editor para aventuras DAAD bajo Windows
La base de datos que incluía el juego era común para todos los sistemas, normalmente dividida en dos versiones, con más o menos texto, según la memoria disponible de cada ordenador destino. Lo que era específico de cada ordenador eran los gráficos.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
- Uto
- MSX Turbo R
- Mensajes: 445
- Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 5 veces
- Gracias recibidas: 29 veces
Re: Editor para aventuras DAAD bajo Windows
VZ escribió:Una pregunta tonta: ¿Se puede abrir una aventura DAAD que no haya sido hecha con el editor de Windows? Por lo que tenía entendido, las aventuras DAAD no eran compatibles entre sistemas y hacía falta montarlas para cada uno en el que fuera a ser editado.
El compilador de DAAD toma un fuente y genera unos ficheros de datos, que contienen los textos y la programación de la aventura en un lenguaje intermedio, que luego los intérpretes que hay para cada plataforma ejecutan. El propio compilador tiene opciones de linea de comandos que permiten elegir el target, de modo que la salida es diferente según la máquina.
Además, tiene un invento para enlazar los gráficos, que son diferentes según la máquina de destino.
Finalmente, los fuentes de DAAD permiten compilacion condicional con "ifdef", lo cual hace que se pueda hacer un código único para todas las versiones, en el que, por razones de espacio, se recortan algunas cosas (como los textos o en algún caso incluso puzzles completos). Esto se ve en algunos fuentes de AD en los que hay unos "ifdef 16bit" o algo así (hablo de memoria)
Dicho esto, el concepto de "abrir una aventura de DAAD" que preguntas creo que se refiere más a si puedes coger una aventura hecha con DAAD y abrirla directamente con el editor, y la respuesta es no, al menos no con el mío, no se con este nuevo, pero imagino que tampoco. Las aventuras de AD no llevan los fuentes, sino ese lenguaje intermedio a modo de base de datos, por lo que no son "abribles". Eso sí, si tienes versiones de PC de AD sí que puedes usar UNDAAD para extraer los fuentes desde la base de datos, y después volver a compilar para lo que quieras (aunque obviamente los fuentes que salen son los de PC, sin ifdef alguno).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Twitter: @uto_dev
- Demiurgo
- Amstrad PC 1640
- Mensajes: 601
- Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: (Otro)
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: Sega Game Gear
- Gracias dadas: 81 veces
- Gracias recibidas: 199 veces
Re: Editor para aventuras DAAD bajo Windows
Eso es una explicación, y no lo de otros... 

Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados