Hola de nuevo!
Ya se que escoger una paleta de colores no es tarea facil. Sobre todo cuando estos colores los queremos limitar a una cantidad. Cuando hago esta pregunta, limito las opciones a unos maximos 50 o 60 colores. De esa forma, estoy escogiendo la mayoria de ordenadores y consolas de 8 bits. Ya que si nos pasamos a los 16 bits, los colores se disparan. Y la mayoria, ni los usaremos.
Como por este foro hay muchos programadores, me gustaria la opinion de expertos en estas lides. Para escoger esta paleta, la unica condicion es que sea de un sistema de aquella epoca. Osea, no crear la paleta nosotros o irnos a los SNES, MEGADRIVE o AMIGA.
Divido la pregunta en dos:
Primera paleta a escoger (Ordenadores): ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Commodore 64
Segunda paleta a escoger (Consolas): NES y Sega Master Sysmen
Tampoco hay que decantarse por que tenga mas o menos colores. Si no, mas bien, por la calidad de las mismos.
Yo casi que me decantaria por el Amstrad CPC (Ordenadores) y Master System (Consolas)
De todas formas, creo, que cualquier paleta que tenga 16 colores (bien equilibrados entre ellos) ya se puede crear un buen colorido en nuestro juego.
Los de ZX Spectrum, tambien estan bien. Lastima que estubieran tan limitados por caracter. Pero son una buena base para utilizarlos con otro motor, sin esa mezcla de colores que habia en el Spectrum.
Y en cuanto a MSX, Commodore y NES, los veo un poco apagados. No se, ¿Que opinais vosotros?
¿Paleta de colores ideal para juego retro?
- Namek
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Tu pregunta es un poco ambigua sobre todo referente a la paleta de ordenadores de 8 bits, ya que la mayoria de estos ordenadores tenian una paleta fija, el Spectrum tenia una paleta fija de 8 colores con o sin brillo que daban un total de 15 tonalidades distintas ya que el negro con brillo o sin brillo se ve igual, el Amstrad CPC podia escoger un maximo de 16 colores de una paleta de 27 en total, el comodores 64 creo que tambien tenia una paleta fija de 16 colores y el MSX1 idem de lo mismo, asi que a excepción del Amstrad hay poco que escoger.
Saludos...
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Namek escribió:asi que a excepción del Amstrad hay poco que escoger.
Bueno, se trata de un poco eso. Que en caso de hacer un juego con aire retro, que paleta escogerias. Ya se que tienen pocos colores. Solo que unas son mas vistosas que otras. Por ejemplo, como comentaba, las de MSX y Commodore, las veo mas apagadas. Ya he dicho que uno se puede hacerla paleta a su gusto. Coger unos 16 o 32 colores de cualquier muestra y ya esta. Pero ya no seria la paleta genuina de aquella epoca.
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Vale, entiendo entonces que te refieres a crear un juego estilo retro pero para plataformas actuales y elegir una paleta de colores retro acorde. En ese caso supongo que la eleccion depende de a que quieres que se parezca el juego, si quieres hacer un juego estilo spectrum tendras que usar la paleta del spectrum y lo mismo si quieres imitar otras plataformas. Creo que lo mas facil seria explicar que quieres hacer y asi seria mas facil decidir.
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Si es lo que comentas. Seria hacer un juego en un PC actual. Pero manteniendo una gama de colores mas limitada. Todo el juego se puede programar con Gamemaker. Y los graficos realizarlos en Paint Net con la paleta de colores escogida por nosotros. Luego se exportan al motor.
Algo parecido se hace con el motor Nirvana. Con este motor, se evita la mezcla de colores. Por lo que veo, utiliza la paleta de colores del Spectrum. Pero con resultados mas vistosos. Sobre todo por que se evita esa mezcla horripilante de colores cuando chocan dos sprites.
Algo parecido se hace con el motor Nirvana. Con este motor, se evita la mezcla de colores. Por lo que veo, utiliza la paleta de colores del Spectrum. Pero con resultados mas vistosos. Sobre todo por que se evita esa mezcla horripilante de colores cuando chocan dos sprites.
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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Por supuesto la de Commodore 64, dónde va ir a parar sino 

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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
josepzin escribió:Por supuesto la de Commodore 64, dónde va ir a parar sino
Si, es la paleta que elegiría un daltónico.

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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
error!! Un daltonico elegiría la del CPC, por los brillos extremos!6128 escribió:josepzin escribió:Por supuesto la de Commodore 64, dónde va ir a parar sino
Si, es la paleta que elegiría un daltónico.

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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Jajajajaja. Mejor colores brillantes que dejarte las retinas viendo tonos apagados y tristones. Luego te da el bajonazo y decides comprarte un C64. Jajajaja. 

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Re: ¿Paleta de colores ideal para juego retro?
Esta claro (y nunca mejor dicho) que para gusto los colores. Pero como comenta 6128, los de MSX y el Commodore, los veo tristones. Algo parecido me sucede con los de la NES. No se, los veo un poco 'tono pastel'.
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