¿GameMaker Studio para hacer un juego de Spectrum?

Foro dedicado a la programación en todo tipo de sistemas clásicos.
Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 2 veces

¿GameMaker Studio para hacer un juego de Spectrum?

Mensajepor Spectro » 20 May 2015, 20:38

Hola de nuevo!

En otra sección del foro dedicada al Spectrum, planteaba una duda sobre los editores o motores para crear juegos del Spectrum. Viendo la aficion que hay, me resultaba chocante que no hubiera mas motores dedicados a este sistema. Ya comente, cuando me presente en el foro, que habia hecho alguna cosilla con el GameMaker. Un juego de laberinto y tal. Cual a sido mi sorpresa que mirando la pagina del GameMaker Studio hay posteada una pagina que hablan del Spectrum y dan algunas ideas para hacer un juego con el. Osea, enfocado al Spectrum. Pero claro, yo de ingles ni idea. Aunque quede feo decirlo :|

Dejo la pagina por si alguien puede dar mas detalles sobre lo que en ella se explica. O si le puede interesar el tema. Este programa (el GameMaker), tambien tiene una version free. Que es la que yo utilizo. Ya que solo me interesa para hacer alguna cosilla en 'guindos'. Lo bueno de este motor, es que utiliza el GML. Una especie de Javascript. Que al menos, para mi, me resulta mas sencillo que el C. Aunque, yo soy mas de Python ;)

https://www.yoyogames.com/tech_blog/103

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: ¿GameMaker Studio para hacer un juego de Spectrum?

Mensajepor jltursan » 20 May 2015, 20:56

No se si sería exactamente lo que buscas; pero simplemente explica como conseguir programar un emulador de la pantalla del Spectrum empleando el GM. No veo que se pueda descargar; pero si estuviese disponible el código fuente y explicara con más detalle como trabajar con ella, igual si que podrías plantearte hacer un juego que tuviese un aspecto idéntico al que tendría de haberlo hecho en Spectrum. Al menos el Cobra que tiene de ejemplo lo clava.

Eso me recuerda al clásico en Java, "La Mulana", que imitaba perfectamente el aspecto gráfico de un MSX.

Spectro
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces

Mensajepor Spectro » 20 May 2015, 21:02

jltursan escribió:No se si sería exactamente lo que buscas; pero simplemente explica como conseguir programar un emulador de la pantalla del Spectrum empleando el GM.

Si, es lo que me parecia a mi. Parece que detalla como configurar los niveles o pantallas con el aspecto del Spectrum. Osea, del tamaño de la cuadricula. Supongo, que tambien dira, como aplicar la paleta de colores identica al Spectrum y la limitacion de color por atributo que tenia. Estaria bien lo que comentas, que pusieran un archivo donde viniera todo esto preconfigurado. Y luego, solo tuvieramos que crear los niveles y ocuparnos de la programacion.

En estas entradas parece que lo detallan mas. Pero para un Commodore 64:

https://www.yoyogames.com/tech_blog?page=2

Y vemos, como un usuario de ese foro, versiona el Manic Miner con el GameMaker:

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=625662

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 20 May 2015, 22:56

El tema del Commodore parece que lo tenía más avanzado ya que habría llegado a emular otros aspectos de la máquina. Supongo que el objetivo que persigue es el tener un emulador completo del C64.
El del Manic Miner creo que simplemente se ha limitado a diseñar el juego con el aspecto del juego original en Spectrum, supongo que no habrá emulado nada. Como curiosidad, me parece más interesante lo que ha hecho el otro fulano :-)

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces

Mensajepor Joss » 22 May 2015, 08:03

Parece que lo que explica es como leer la memoria "gráfica" del spectrum para dibujarla en el game maker. Lo que no entiendo muy bien es si ya tiene un emulador del speccy en el gamemaker incrustado y lo que hace es actualizar la pantalla leyendo su memoria (explica como hacerlo), o con un snapshot de la memoria se fusila los graficos y luego programa el el resto.

Viendo que ha hecho un emulador de C64 supongo que tendrá otro emulador del spectrum ya hecho y en el ejemplo de cobra solo tiene que sacar por pantalla los gráficos. Para desarrollar juegos para el spectrum no avanza mucho. Sería para sacar los ya escritos y emularlos con el GM.

En cualquier caso, muy interesante. Gracias por el aporte.

Volver a “Programación”